Se leyeron cuentos, anécdotas, historietas y leyendas
La Comarca del Matarraña celebró San Jorge con un acto de lectura pública, «Quedarán les paraules», que este año se celebró en la localidad de Arens de Lledó. Participaron 25 personas y estuvo amenizado por la Rondalla Calaceit. Se leyeron cuentos, anécdotas, historietas y leyendas recogidas en el libro «Lo Molintar. Literatura popular del Matarranya i Mequinensa».
La mañana comenzó con la presentación de «Budellant, budellint», un cuento tradicional del Matarraña, editado por el Departamento de Patrimonio de la Comarca.
La institución comarcal trabaja en la recopilación, conservación y difusión del patrimonio inmaterial del Matarraña. Es decir, de su tradición oral, usos, representaciones, expresiones y conocimientos que se transmiten de generación en generación y que forman parte de su identidad.
Concretamente, el departamento trabaja en la recuperación y difusión de los cuentos tradicionales que todavía están vivos en la memoria de las personas mayores. A través de su publicación en un libro se consigue que se conserven y se pongan en valor a través de una edición diseñada por Carles Terés y con ilustraciones de Muntsa Cabetas.
Para ello, se han llevado a cabo entrevistas que se han contrastado con las recopilaciones y antologías ya existentes como la del Molinar hecha por la asociación Ascuma. La versión que se recoge en el libro es de María Serrano Monclús, de Calaceite. «El objetivo de esta acción es que nuestros niños vuelvan a escuchar las historias que durante generaciones se han transmitido de padres a hijos y de yayos a nietos», apuntan desde el departamento de Patrimonio de la Comarca.