La feria aglutinará todo tipo de objetos relacionados con el mundo militar, y se espera que asistan personas de toda España
Los amantes de la militaria tienen una cita ineludible este fin de semana en Alcañiz. La capital del Bajo Aragón acoge la octava edición de la Feria Expomilitaria, que contará con aproximadamente 30 expositores. Para quienes no la conozcan, los asistentes a esta feria podrán encontrar todo tipo de objetos y reliquias relacionados con el mundo militar: condecoraciones y medallas, armas y utensilios de combate, uniformes, libros, vehículos militares, material de airsoft… Asimismo, los amantes de la medicina y la militaria también tendrán un espacio muy concreto, ya que Expomilitaria contará con un hospital de campaña de la Guerra Civil en el que se podrá ver material quirúrgico.
La principal novedad de esta octava edición será una muestra expositiva de militaria de la Guerra Civil, en la que habrá uniformes, emblemas, medallas, brújulas, prismáticos, armas o enseres personales. Además, el sábado todo aquel que lo desee podrá participar en una tirada de fusil militar, acto que tendrá lugar en el campo de tiro de Val de Hueso desde las 08.00 hasta las 13.00.
Concurso nacional de uniformes
Uno de los alicientes de Expomilitaria es el concurso nacional de uniformes, que se celebrará el sábado a las 12.30. Aunque todavía se desconoce el número exacto de participantes, se calcula que unas 20 personas tomarán parte en las dos modalidades de concurso: por un lado, uniformes de época originales, en ocasiones difíciles de conseguir y de vestir por su antigüedad y el paso del tiempo; y por otro lado uniformes actuales.
La VIII edición de la Feria Expomilitaria 'Ciudad de Alcañiz' se celebrará en el recinto ferial durante este fin de semana. Mañana sábado permanecerá abierta de 10.00 a 20.00, y el domingo el horario será de 10.00 a 18.00. Está organizada por la asociación Frente de Aragón y el Ayuntamiento de Alcañiz.
Se espera afluencia de toda España
Óscar Ibáñez, presidente de la asociación Frente de Aragón, explicó que personas de toda España asisten a conocer los objetos y materiales con los que cuenta Expomilitaria. «Es un mundo que tiene mucha afición. Aunque hay gente interesada del pueblo y de la zona, la mayor parte de asistentes viene de fuera, de comunidades como Andalucía, Madrid, Valencia, Cataluña o el País Vasco», comentó.
Javier Lahoz, concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Alcañiz, explicó que el consistorio «quiere trabajar tanto por esta feria como por el resto para que funcionen». Asimismo, el edil destacó que no solo los expertos pueden disfrutar de Expomilitaria. «Es una gran ocasión para los aficionados a la temática militar, pero también para que asistan todos aquellos a los que les pique la curiosidad y conozcan un poco más de este mundo», concluyó.