Zapater asegura que en el debate sobre Sanidad ya advirtió de que se reducía la partida
Las reacciones al brutal recorte en la partida del Hospital no se han hecho esperar. Tanto el PAR como Ciudadanos han criticado que Podemos «no se enterara» del recorte hasta que se hicieron eco los medios cuando el documento donde se recogían los cambios en los presupuestos estaba en manos de los grupos desde el 10 de mayo. Además, las portavoces de ambos partidos aludieron a ello en su intervención en las Cortes en el pleno de presupuestos del pasado miércoles. «Podemos está siendo incongruente. Es un error grave que aunque avisándoles en el debate de Sanidad, aprobaran las cuentas. Nos parece una tomadura de pelo», afirma la diputada autonómica aragonesista y concejal en el Ayuntamiento de Alcañiz, Berta Zapater.
El PAR alcañizano mostró ayer su «enfado e indignación» en rueda de prensa y dijo que no comprendía las «versiones de última hora». «Han podido ocurrir dos cosas. O el PSOE ha engañado a Podemos en la negociación, o la formación morada a sus militantes cuando no les planteó el recorte en la votación del apoyo a las cuentas», afirmó ayer el portavoz del grupo en el Ayuntamiento de Alcañiz, Eduardo Orrios. «No confiamos en la voluntad política del gobierno, si este año no se puede ejecutar más podrían haber aceptado la enmienda del PAR para habilitar por dos millones una UCI en el actual Hospital que después se pueda trasladar al nuevo», dijo Orrios.
Los aragonesistas plantearon que, en el peor de los casos, las obras se podrían retrasar hasta 2019, año de elecciones autonómicas y municipales: «Si en 2018 no hay acuerdo y se prorrogan las cuentas, hasta el año siguiente, nada. Volveremos a escuchar promesas sobre el Hospital en la campaña electoral», dijo la vicepresidenta de la Comarca del Bajo Aragón y concejal alcañizana, Ana Belén Andreu.
Una «pesadilla» para Suso
Por su parte, el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, también se pronunció el viernes al respecto tildando el recorte de una «pesadilla». «Hace tres años estábamos viendo como simpatizantes de PSOE y Podemos venían al pleno a insultarnos y decirnos que no defendíamos la sanidad y se enarbolaban como defensores del Hospital», comentó Gracia Suso, quien destacó que dos años después «el nuevo proyecto será peor debido a que contará con unas instalaciones menores debido a que no han pedido licencia para una de las plantas».
Asimismo, el primer edil alcañizano aseguró no asimilar el recorte y calificó de «increíble» que haya partidos que «digan barbaridades en la oposición y cuando gobiernan, hacen lo contrario». «Estamos hablando de un tema tan delicado como la sanidad. Podríamos tener mas servicios y sin embargo, continuamos sin UCI».