Las propuestas buscan avanzar en infraestructuras. Se estima que la financiación podría aumentar en 144 millones
El Partido Popular anunció este lunes, durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado en el Senado (PGE), que apoya las enmiendas presentadas por el Partido Aragonés (PAR) a los PGE. Se trata de una serie de modificaciones, 28 en total, que servirán para aumentar en 144 millones de euros la partidas destinada para Aragón.
Desde el PAR celebraron la noticia y destacaron que sus propuestas tienen el objetivo de «mejorar las cuentas del Estado para Aragón». Enmiendas que van destinadas a «activar y ejecutar» las principales reivindicaciones «indiscutiblemente necesarias» para dar continuidad al desarrollo del territorio aragonés.
En el debate de los Presupuestos del lunes el Partido Popular también anunció una modificación en el presupuesto de 35 millones. Una partida económica que en un principio estaba destinada al servicio de empleo del País Vasco y que ahora, tras apoyar el PNV la moción de censura contra Mariano Rajoy, se convertirá en una partida específica para mejorar los servicios en las zonas más despobladas de España.
Las enmiendas, unas 5.000 en total, se debatirán entre hoy y mañana en la Comisión de Presupuestos del Senado y está previsto que las modificaciones aprobadas sean sometidas a votación en el Congreso a finales de este mes de junio. Cabe recordar que el Partido Popular goza de mayoría absoluta en el Senado, por lo que todo apunta a que sus enmiendas saldrán adelante.
Se incluirán 44 nuevas propuestas para los PGE, de las cuales 28 han surgido del Partido Aragonés. «Nosotros tenemos una fijación: mejorar las cuentas para Aragón y su futuro, que en definitiva es nuestra máxima», explicó Arturo Aliaga, presidente del PAR.
En cuanto a las enmiendas presentadas por el Partido Aragonés, se trata de medidas encaminadas a mejorar las infraestructuras de la Comunidad y a aumentar el gasto en los proyectos plurianuales. Enmiendas en las que el territorio del Bajo Aragón Histórico se verá beneficiado con un aumento en la partida para el tramo de la A-68 entre El Burgo y Valdealgorfa (que pasaría de 1,7 a 9,5 millones) y el aumento del montante económico destinado para el desdoblamiento de la N-211 de la variante de Alcorisa, que pasaría a contar con 3 millones de euros para su ejecución.
Además de estos proyectos, el PAR también confía en conseguir 15 millones para el Canfranc, 6 para el Corredor Cantábrico Mediterráneo y 1 para la A-40. Al mismo tiempo, los aragonesistas quieran 10 millones para la limpieza de las riberas del Ebro y otros 6 para obras de restitución.
«Son enmiendas que consideramos de justicia para beneficiar a nuestra Comunidad, que siempre sale mal parada en los Presupuestos Generales del Estado», finalizó Arturo Aliaga.