La localidad acoge la Feria de Alimentos y Artesanía y el único Concurso de Cortadores de Jamón de todo Aragón
El olor a a embutido, jamón y queso y las fragancias de miel, hiervas y licores tomarán las calles de Monroyo con ocasión de la XVIII Feria de Alimentos y Artesanía y el IV Concurso de Cortadores de Jamón. La cita, que arrancará hoy, se dilatará hasta el domingo con la asistencia de unos 40 stands de productos típicos gastronómicos del territorio, así como artesanía y mercadillo. La feria contará con una amplia muestra de alimentación de los mejores productos de la localidad y del resto del Matarraña así como de todas las comarcas limítrofes como el Bajo Aragón, Maestrazgo, Els Ports y otras que tienen un vínculo natural como la Terra Alta y el Baix Ebre.
Los porches del Ayuntamiento serán el lugar donde se concentrarán los puestos de productos alimenticios. Embutidos, quesos, vinos, dulces y jamones. Por su parte la Plaza de la Josa será el escenario de la artesanía y del resto de variados productos que allí se darán cita. De igual modo la céntrica plaza albergará la carpa del Concurso de Cortadores de Jamón.
Este año como novedad durante toda la jornada habrá actuación de jota a cargo del grupo jotero de Elche y actividades para los más pequeños con el grupo Pizpireta. Ya por la noche, antes del baile, habrá actuación de los correfocs Foc i Flama, haciendo honor así al cariñoso apodo de sucarrats que reciben los vecinos de Monroyo. «Nuestra localidad ha estado ancestralmente ligada a la cultura del fuego y por ello nos parece importante ofrecer este espectáculo», explicó Jose Ramón Guarc, alcalde de Monroyo. Los pronósticos meteorológicos indican que lucirá el Sol por lo que desde la localidad esperan cientos de visitantes. «Hay mucha gente que quiere dar a conocer los productos que elaboran de forma artesana, sin tanta industria y con más cariño. Tanto de aquí del Matarraña como de comarcas vecinas. Queremos potenciar ese concepto y esta es la esencia de la Feria de Monroyo», explicó Jose Ramón Guarc, aldalde de Monroyo.
El único concurso de cortador de jamón de todo Aragón
Otra de las citas obligadas de la Feria de Monroyo será la IV edición del concurso de Cortadores de Jamón que tendrá lugar el domingo a las 12.00. Se trata del único concurso de este tipo que se celebra en todo Aragón y a él asistirán 6 cortadores venidos de otros puntos de la comunidad y del país. El presidente del jurado será Miguel Ángel Abril, considerado como el mejor cortador de jamón de Esapaña. la cita contará además con la presencia de Ricardo Mosteo, Presidente de la Denominación de Origen Jamón de Teruel. «Acogemos el único concurso de este tipo en todo Aragón, a pesar de que el jamón es el mayor embajador de la provincia», explicó Fernando Guarc, gerente de la tienda de jamones y productos típicos Roquet e impulsor de esta iniciativa.
Una de las más antiguas
La feria de alimentos y artesanía de Monroyo es una de las más antiguas y tradicionales de todo el Bajo Aragón Histórico, entre otras cosas por la importancia que siempre tuvo la localidad como lugar de paso entre Aragón y el Norte de Valencia. Su origen se remonta al año 1382, cuando el Rey Pedro IV «El Ceremonioso», año en el que el monarca aragonés concedió a la Villa el derecho a celebrar Feria Anual de 15 días de duración.
Como buena parte de las ferias, los vecinos de Monroyo aprovechaban para vender sus excedentes e intercambiar materias primas. Actualmente constituye un escaparate de la artesanía y el producto de calidad del territorio.