Creen que al depender de la DPT, se agilizarán los trámites porque se podrá emplear sus fondos
Alcañiz dio el miércoles un paso importante para reclamar una de sus demandas históricas, contar con un museo. El pleno del Ayuntamiento acordó por unanimidad la creación de un espacio expositivo con sede en la Lonja, catalogada como Bien inmueble de Interés Cultural.
La fórmula escogida es que Alcañiz sea la subsede del Museo de Teruel, dependiente de la Diputación de Teruel. De esta forma, se beneficiaría de sus fondos agilizando así los trámites. Para este año la institución provincial ya ha habilitado una partida de 50.000 euros para la redacción del proyecto de musealización aunque faltaría por contar con fondos para la otra vertiente del proyecto, la rehabilitación de la Lonja. El edificio, situado junto a la Casa Consistorial, se encuentra en mal estado por lo que antes habría que adecuarlo. «El Palacio del Marqués de Tosos recibe un millón de euros en seis anualidades para ampliar el Museo de Teruel. Al ser subsede también nos podremos beneficiar de esas ayudas que reciben, como un proyecto independiente tendríamos más complicado conseguir financiación», explicó el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, quien también es diputado provincial de Museos.
Una vez esté terminado, habrá que definir la gestión del museo y sus contenidos. A parte de las piezas del propio Ayuntamiento, al tratarse de una subsede también habrá un «movimiento de piezas» con el Museo de Teruel.
Por su parte, el edil de Ganar José Antonio Benavente reiteró la necesidad de que Alcañiz cuente con un museo, recordando que ya aparecía como una prioridad en el libro Mesa Revuelta de 1898, al tiempo que reclamó al alcalde que aproveche su cargo en la DPT para dejar el proyecto «bien atado».
Asimismo, el pleno aprobó también por unanimidad la creación de un plan económico financiero para subvencionar con los fondos FIMS 2016 de la DPT las obras de la reurbanización de la calle Morella y de la urbanización de suelo público VPO en Puigmoreno. Este punto se incluyó por la petición formal de la Diputación de adaptar los modelos de solicitud del Ayuntamiento a los estándares de la institución.







