El diputado socialista Ignacio Urquizu recordó que han presentado una enmienda a los Presupuestos para incluir fondos para ejecutar las balsas
Las cuatro balsas pendientes de construcción en la cuenca del Matarraña, Val de Beltrán, Figuera, Comellares y Serrat en el río Algás, salieron ayer a colación en la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados que tuvo lugar ayer en Madrid. El diputado socialista Ignacio Urquizu reclamó la inclusión de las partidas presupuestarias necesarias para la realización de estos proyectos, vitales para el territorio y que llevan en un cajón casi una década a pesar de que el modelo de regulación del Matarraña es estudiado por universidades y regantes de todo el mundo Como ha explicado el parlamentario turolense, “desde el Grupo Parlamentario Socialista hemos presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2018 relativa a las balsas laterales del Matarraña, un proyecto fundamental para esta zona de la provincia, que ni siquiera aparece en los PGE del Partido Popular. Ya lo hicimos el año pasado y entonces el PP tampoco apoyó esta reivindicación”.
Urquizu ha recordado que dicha enmienda permitiría poder ejecutar las balsas laterales de Val de Beltrán y Val de la Figuera, que ya cuentan con todos los trámites realizados, así como poder redactar los proyectos de otras dos balsas más. “Desde el PSOE apoyamos por completo sus demandas, tal y como venimos haciendo hace tiempo. Además, el Gobierno de Aragón ya se comprometió el año pasado a llevar esta reivindicación a la Comisión Bilateral con el fin que el Gobierno central se comprometa con su financiación”, ha apuntado.
Durante su intervención, Urquizu ha querido “poner en valor” la labor que desarrolla la Junta de Usuarios del Río Matarraña, “que siempre ha funcionado por consenso de todos los actores, desde el sector agrícola hasta los defensores del medio ambiente”.
Cabe recordar que la demanda, en este caso en sede parlamentaria nacional, se produce después de que una delegación de dicha comisión visitase hace una semana visitase las balsas actualmente en servicio de La Trapa y Valcomuna.