Ha recibido dos o tres cartas de seguidores que no ha contestado
* Información de Ramón J. Campo
El triple asesino de Andorra, Norbert Feher, conocido como Igor el Ruso, salió el miércoles al patio del centro penitenciario de Zuera para dar un paseo después de llevar 138 días metido en la celda del módulo de aislamiento. La preocupación que había causado la actitud de este interno peligroso entre los funcionarios de la prisión porque el Ruso no salía de la celda se ha mitigado esta semana.
Todos los internos de aislamiento tienen la posibilidad de salir dos horas a uno de los cuatro patios de unos 20 metros o acudir a una de las cuatro salas polivalentes con un gimnasio que cuenta con una bicicleta estática, una barra de abdominales y una máquina de levantar pesos que está fija. Van de 9.00 a 19.00 y la prisión hace los turnos. El Ruso optó el martes por apuntarse a la sala polivalente practicando en las máquinas del gimnasio.
El régimen para un interno F. I. E. S. (siglas de Ficheros de Internos de Especial Seguimiento) como es Norbert Feher y los presos yihadistas que están en Zuera no les permite que en el tiempo de patio o de la sala de estar puedan compartirlo con otros internos.
El autor del triple crimen de Andorra estuvo en la prisión de Teruel tras su detención el 15 de diciembre pasado. Pero fue trasladado el día 21 por seguridad al módulo de aislamiento para internos peligrosos del centro penitenciario de Zuera ya que ofrece unas condiciones más adecuadas.
No quiere relacionarse con nadie
El único entretenimiento al que se ha dedicado en los casi cinco meses que lleva interno ha sido leer la Biblia (llevaba una entre sus pertenencias cuando fue detenido en Mirambel) y unos ejemplares de cómics de Asterix que pidió a los funcionarios desde el principio. En el módulo de aislamiento (así hay una veintena de presos) donde pasa todo el día, recibe el desayuno, la comida y la cena que le reparten con un carro caliente.
En todo este tiempo el serbio no ha manifestado voluntad de comunicarse con nadie en el locutorio o en un vis a vis. No le han visitado amigos, familiares ni los dos abogados de turno de oficio que lo defienden en los dos casos abiertos en los juzgados de Alcañiz: el triple crimen de Andorra del 14 de diciembre y la doble tentativa de homicidio en un masico de Albalate nueve días antes.
Se muestra dócil en la prisión
De hecho, su peligrosidad provocó que no fuera trasladado al Juzgado de Instrucción número 1 de Alcañiz para declarar por el ataque de Albalate en el que hirió a Manuel Andreu y a Manuel Marcuello y lo hizo por videoconferencia en una sala de la prisión. Lo custodiaron tres funcionarios protegidos con chalecos antipinchos para trasladarlo de su celda a un lugar situado a 50 metros. Estuvo media hora prestando declaración. Esa experiencia les sirvió un mes después, el 23 de marzo, para recibir a la comisión rogatoria italiana y tomarle declaración por dos asesinatos. Igor acudió y no declaró ante los dos fiscales y siete carabinieri.
El triple asesino que convulsionó la provincia de Teruel y todo el país con su actitud tan violenta muestra ahora su aspecto dócil en la prisión de Zuera. Los trabajadores del centro que tienen contacto con él lo califican como «muy callado, apagado y nada activo». «Cuando se entra en su celda, él mira con desconfianza desde un rincón», apuntan. Lo visitó un psicólogo al entrar, como todo preso, pero no pidió más.
Su silencio no muestra quietud. Ha recibido dos o tres cartas de algún seguidor, pero no las ha contestado. Como no tiene dinero no ve la tele que alquilan los internos en el economato.
El desasosiego y temor que provocó el peligroso el Ruso al llegar a la prisión de Zuera se ha rebajado. «Lo que se vio con su comportamiento violento en el bosque, en la prisión no parece la misma persona», relatan las mismas fuentes penitenciarias.
Solo digo una cosa y lo digo desde el rencor q esa persona respira lo q el padre de uno de los compañeros de mi hijo ya no lo hace y verle crecer día a dia a ese niño y ver como en su rostro aveces hay una tristeza q no cambiará por mucho q pase el tiempo y eso q ha nadie se le desea lo peor y a esta persona solo le espero en la vida lo peor.