Se paralizarían los recortes continuando con el «sobresfuerzo» de los facultativos
El Salud y los médicos del Centro de Salud de Mas de las Matas ultiman la negociación para evitar el cierre de tres consultorios y la reducción de los días de médico en otros cinco municipios del Maestrazgo y el Bajo Aragón. No obstante, se trata de un parche temporal solo hasta final de año utilizando la misma fórmula que desde febrero, cuando uno de los tres médicos titulares solicitó una media jornada: posponiendo vacaciones y sobrecargando de trabajo a los médicos. Por tanto, el Salud tiene dos meses más para intentar buscar a una persona que cubra, al menos, la media plaza.
Después de la gran concentración del pasado sábado, en la que más de 500 vecinos pidieron una «sanidad digna» el Salud ya da por hecho el acuerdo para volver a prestar la asistencia sanitaria como hasta el momento gracias a la reorganización del equipo de Atención Primaria, tanto del médico titular de Castellote como los dos Médicos de Atención Continuada (MAC).
Sin embargo, desde el Centro de Salud niegan que el acuerdo esté cerrado y recalcan que en todo caso es un «parche temporal» de dos meses gracias a que los dos MAC posponen los días de vacaciones que tienen en noviembre y diciembre. «La media jornada se hizo efectiva en febrero, han tenido tiempo más que suficiente para encontrar sustituto», comentan fuentes del Centro de Salud, que desconfían de que DGA haya hecho todo lo que estaba en su mano para buscar un sustituto.
La negociación entre los médicos y el Salud depende de dos factores, que un médico externo que cubría una baja se quede para suplir las vacaciones y días sueltos; y que se pospongan las vacaciones de los MAC.
Esta semana se ha incorporado al Centro de Salud de Mas de las Matas una enfermera más, la solución que en un principio propuso el Salud ante la gran polémica que se produjo cuando se hicieron públicos los recortes hace unas semanas. Sin embargo, la población y los médicos se mostraron contrarios a esta medida porque una enfermera no puede suplir a un facultativo al no diagnosticar ni hacer recetas. Por tanto, desde el Salud comentan que si se llega a un acuerdo «se decidirá qué hacer con este puesto en los próximos días».
Tres pedanías sin médico
Cabe recordar que los recortes han dejado a tres pedanías de Castellote –Luco de Bordón, Las Planas y Dos Torres de Mercader-, sin consulta. Además, en Cuevas de Cañart, Abenfigo y Ladruñán-también pedanías-, Seno y Bordón se han reducido a la mitad los días de médico.
El Centro de Salud del Mas y sus 14 consultorios contaban hace cinco años con cinco médicos en plantilla. Sin embargo, actualmente tan solo tienen dos plazas y media cubiertas. Primero se perdió un puesto, después otro y ahora no cubren la media plaza.
Desde el Consejo de Salud del Mas no se conforman y tienen claro es que la falta de médicos se solucionaría si se ofreciera empleo estable y en buenas condiciones. Su presidente, Rafael Molinos, abogó el sábado durante la concentración por recuperar la cuarta plaza de médico para así reorganizar el servicio (los pueblos a los que atiende cada facultativo) y hacerla más atractiva. «Si ya de por sí una media jornada no seduce, el agravante es que cubre pueblos muy alejados entre sí y por carreteras en mal estado y con medios obsoletos (ordenadores viejos y escasa conexión a Internet). Sin embargo, nos tienen que dar una solución, nos sentimos pacientes de tercera cuando pagamos los mismos impuestos», precisó Molinos.
Por su parte, el alcalde de Castellote y presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, abogó porque al igual que ocurre en la educación, en medicina exista una bolsa única para toda la comunidad y que así los facultativos se vean penalizados si rechazan una plaza. Por el momento, lo que ya ha hecho su Consistorio es poner a disposición de los médicos interesados una vivienda totalmente amueblada de forma gratuita.
Don Ramón, que hay que ponerle ganas, que tiene que enfrentarse usted con quien sea para defender un derecho de sus ciudadanos, que todo no tiene que ser conducir un tractor/carroza por las fiestas, y ir a los toros, que su cargo tiene responsabilidades. Ha ofrecido un piso, muy bien, pero tiene que exigir usted que mañana mismo esté ocupado por un médico. Pongasé a trabajar coñe.