• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 11:31

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

15 OCT 2026|

Actualizado 11:31

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

El PSOE insiste en que la conservación de la central térmica de Escucha «depende de DGA» y urge a tomar decisiones

Se debatirá una PNL para reclamar que el Gobierno autonómico asuma la titularidad del edificio para poder evitar el derrumbe

El alcalde de Escucha, Hector García, frente a la central térmica. / PSOE
El alcalde de Escucha, Hector García, frente a la central térmica. / PSOE

La COMARCA23 09 2026

Comentar

ActualidadInfraestructurasPolítica

El PSOE cree que solo el Gobierno de Aragón puede liderar un posible proceso de conservación y valorización de la central térmica de Escucha, por lo que su mantenimiento depende exclusivamente de su implicación. Por esta razón, el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón ha enmendado la proposición de Teruel Existe que se debatirá este jueves en el pleno para instar al Ejecutivo de Jorge Azcón a asumir la titularidad del edificio, asumiendo todos los deberes como propietario, así como a acometer actuaciones urgentes debido al actual estado de abandono, que supone riesgos para vecinos e inmuebles en esa localidad.

El diputado en las Cortes de Aragón Carlos Ros, que defenderá en la sesión plenaria la enmienda presentada a la proposición no de ley de Teruel Existe sobre un «plan de viabilidad» para la central, ha asegurado que el Gobierno de Aragón debe «liberar de la carga administrativa y económica» a un ayuntamiento «que no tiene la capacidad económica y de gestión para mantener» una infraestructura de estas características, «sea cual sea su uso final».

La enmienda del PSOE pide al Gobierno aragonés que, para lograr esa conservación, implique también a la empresa propietaria de la instalación, Repsol, en la financiación de la rehabilitación. Además, contempla la creación de un «organo jurídico» para gestionar este recurso junto a los ayuntamientos y las comarcas Cuencas Mineras y Andorra Sierra de Arcos.

«Que asuma la titularidad del complejo y colabore con comarcas y ayuntamientos en la gestión y explotación, manteniendo nuestra memoria e historia minera», ha dicho Carlos Ros destacando que los costes económicos «no pueden ser la única excusa» para no actuar ante un «símbolo de nuestra historia minera». Los socialistas reclaman que cualquier actuación en favor del mantenimiento del edificio debe ser «urgente», dado el actual estado de abandono que supone riesgos tanto para los vecinos de Escucha como para los inmuebles y equipamientos colindantes.

El alcalde de Escucha, Héctor García, ha apuntado que, sobre todo, «lo que urge y necesitamos es que el Gobierno de Aragón tome una determinación ya porque el edificio está muy deteriorado y la empresa propietaria obviamente no va a restaurarlo». «Para bien o para mal, hemos de tomar una decisión», ha dicho advirtiendo del peligro que causan las chapas sueltas o los  desprendimientos.

García es consciente de que la inversión que necesitaría la rehabilitación del edificio y su posterior gestión es muy grande, por lo que en ningún caso podría hacerse cargo el Ayuntamiento que preside. Ha puesto como ejemplo de esa incapacidad el que, ahora mismo, haya trabajando cinco personas de seguridad para evitar intrusiones en el complejo: «ni siquiera podríamos asumir este coste».

Ofrece «la colaboración que haga falta» dentro de sus posibilidades, defendiendo «la implicación y el valor» que ha dado siempre el municipio a su historia y el patrimonio minero. Pero para colaborar, ha afirmado, hay que concretar: «necesitamos iniciativas reales, ya sea mediante FITE o mediante fondos de la propia DGA». «Tenemos el Museo Minero, con sus más de 20.000 visitantes, un castillete minero real o la casa del minero, que actualmente no podemos poner en valor porque supone mucho coste mantenerlo. Como que alguien se pueda imaginar que el Ayuntamiento solo puede mantener todo este complejo», ha argumentado el alcalde.

Teruel Existe se suma a la denuncia

Por su parte, Teruel Existe también defenderá su propia PNL para que el Gobierno de Aragón rectifique y frene la demolición de la central térmica de Escucha, financie su rehabilitación y participe en la creación de una Fundación que garantice la conservación y puesta en valor de este conjunto como recurso de desarrollo para las Cuencas Mineras.

Para Guitarte, la conservación de la central requiere la implicación directa del Gobierno de Aragón, especialmente ante la dificultad de que un municipio pequeño como Escucha pueda asumir por sí solo el coste de rehabilitación y mantenimiento de un complejo de estas dimensiones. «No podemos pedir a un ayuntamiento de estas características que afronte en solitario un proyecto de esta envergadura. Si Aragón considera que su patrimonio industrial merece ser conservado, debe implicarse económica y técnicamente», ha apuntado Guitarte.

El portavoz de Teruel Existe ha señalado que el posible deterioro que pueda existir actualmente en  las instalaciones no puede utilizarse como argumento para justificar su desaparición y que la responsabilidad del mantenimiento corresponde a Repsol, como propietaria de las instalaciones. No obstante, ha considerado que el Ayuntamiento de Escucha debería de haber estado vigilante y haber velado por su correcta conservación. «La falta de mantenimiento no puede convertirse en la excusa para derribar la central. Repsol tiene una responsabilidad como propietaria y el Ayuntamiento tenía que haber estado vigilante para exigir que se hiciese», afirma Guitarte.

La PNL plantea que el Gobierno de Aragón aporte financiación para la rehabilitación de la central, mediante el FITE u otros mecanismos, y participe junto con los ayuntamientos y las comarcas de Cuencas Mineras y Andorra-Sierra de Arcos en la creación de una Fundación que pueda asumir su titularidad y gestión. Esta fórmula permitiría integrar la central térmica dentro de una estrategia más amplia de recuperación del patrimonio minero e industrial de las Cuencas Mineras, junto al Museo Minero de Escucha, la central térmica de Aliaga y los conjuntos mineros de la zona.

Guitarte ha recordado además que el propio PGOU de Escucha protege la estructura del edificio y que la legislación de patrimonio cultural aragonés permite a las administraciones intervenir para evitar daños irreparables. Así, considera que el Ejecutivo autonómico debe actuar con urgencia para impedir una demolición que, a juicio de Teruel Existe, repetiría el precedente de la central térmica de Andorra, derribada en 2021. «No estamos hablando solamente de conservar un edificio. Estamos hablando de convertir nuestro patrimonio industrial en un recurso de futuro, capaz de generar actividad cultural, turística y económica», ha concluido.

NOTICIAS RELACIONADAS

Central térmica de Escucha / Ayuntamiento Utrillas
Teruel Existe recurrirá la decisión de no proteger la central térmica de Escucha y reclama paralizar su demolición
Publicado 15 Sep 2026
Imagen de archivo de una manifestación para pedir la protección de la Central de Escucha / Teruel Existe
El Gobierno de Aragón desestima la petición para declarar BIC la central térmica de Escucha
Publicado 11 Sep 2026
Central térmica de Escucha / Ayuntamiento Utrillas
APUDEPA reclama la revisión de la licencia municipal de demolición de la Central Térmica de Escucha junto con «medidas cautelares»
Publicado 9 Sep 2026

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Calanda vive a lo grande el regreso de su Ofrenda de Flores a la Virgen a la plaza de España: «La patrona se merece todo»

Calanda vive a lo grande el regreso de su Ofrenda de Flores a la Virgen a la plaza de España: «La patrona se merece todo»
Calanda

De interés

Grietas en viviendas y hundimientos: vecinos de Samper de Calanda temen un derrumbe y denuncian daños agravados por el tráfico pesado de la A-224

Grietas en viviendas y hundimientos: vecinos de Samper de Calanda temen un derrumbe y denuncian daños agravados por el tráfico pesado de la A-224

LO MÁS LEÍDO

Una empresa andaluza pide permiso para buscar zonas para almacenar CO₂ en el subsuelo del Bajo Aragón-Caspe

Una empresa andaluza pide permiso para buscar zonas para almacenar CO₂ en el subsuelo del Bajo Aragón-Caspe

Alacón, Muniesa y Huesa del Común sufren problemas en su suministro eléctrico a causa de las tormentas

Alacón, Muniesa y Huesa del Común sufren problemas en su suministro eléctrico a causa de las tormentas

Nuevos robos en Andorra mientras la localidad solo cuenta con un policía local de los 12 de plantilla

Nuevos robos en Andorra mientras la localidad solo cuenta con un policía local de los 12 de plantilla

Concluye la musealización del yacimiento del Roquizal del Rullo de Fabara tras un centenario de su descubrimiento

Concluye la musealización del yacimiento del Roquizal del Rullo de Fabara tras un centenario de su descubrimiento

Denuncian a un hombre por disparar a un gato en Oliete: «Hace falta más conciencia contra el maltrato animal»

Denuncian a un hombre por disparar a un gato en Oliete: «Hace falta más conciencia contra el maltrato animal»

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Cubiertas las plazas de Pediatría en los centros de salud de Utrillas, Alcorisa, Andorra, Híjar y Caspe

Muchas de las adjudicaciones corresponden a centros de difícil cobertura. Destinos como la capital de Cuencas Mineras llevaba años sin cubrir esta área

Comentar

Cubiertas las plazas de Pediatría en los centros de salud de Utrillas, Alcorisa, Andorra, Híjar y Caspe

18 pueblos recibirán ayuda económica para derribar viviendas en ruina o mal estado

El Gobierno de Aragón concederá 4,4 millones a lo largo de toda Aragón. Uno de sus objetivos es aumentar la disponibilidad de suelo urbano para construir nuevas casas

3

18 pueblos recibirán ayuda económica para derribar viviendas en ruina o mal estado

ASAPME ya atiende a 417 usuarios y reclama más medios para desplazarse a todos los pueblos del Bajo Aragón Histórico

La entidad sin ánimo de lucro atiende a las siete comarcas dependientes del sector sanitario de Alcañiz desde 2007. Los jóvenes y personas mayores continúan siendo los colectivos más vulnerables

Comentar

ASAPME ya atiende a 417 usuarios y reclama más medios para desplazarse a todos los pueblos del Bajo Aragón Histórico

AFEDACC pone en marcha un programa integral de atención a personas con Alzheimer en Caspe

La entidad social busca apoyar tanto a usuarios como familiares o cuidadores con talleres, charlas y jornadas de sensibilización

Comentar

AFEDACC pone en marcha un programa integral de atención a personas con Alzheimer en Caspe

La calandina Pilar Borraz, Socia de Honor con Emblema de Oro de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria

La Gerente Única de Atención Primaria del Servicio Aragonés de Salud es reconocida por una trayectoria marcada por el compromiso con la medicina de familia

1

La calandina Pilar Borraz, Socia de Honor con Emblema de Oro de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria

Alcañiz concluye la reparación de 1.000 kilómetros de caminos rurales

La última actuación se ha centrado en el camino de Val de Judíos, una demanda vecinal de hace tres décadas. Además, se han arreglado 50 kilómetros de caminos dañados por...

5

Alcañiz concluye la reparación de 1.000 kilómetros de caminos rurales
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • Guía Cámper Teruel
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete