La reducción propuesta por la Unión Europea supondría una pérdida real del 17% de las ayudas para los agricultores
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera inaceptable el recorte del 5% en el presupuesto de la Política Agraria Común (PAC) anunciado por la Comisión Europea en la propuesta de perspectivas financieras comunitaria para 2021-2027. Si se tiene en cuenta la inflación a lo largo de todo el periodo presupuestario (estimada por la CE en el 2% anual), el recorte anunciado supondría una pérdida real del 16,6% de las ayudas que perciben los agricultores, tal y como refleja el análisis comparativo elaborado por los Servicios Técnicos de COAG.
El sindicato agrario considera que el marco presupuestario presentado es «a todas luces» insuficiente para abordar las nuevas exigencias, compromisos y retos planteados en la comunicación de la Comisión Europea sobre el futuro de la PAC, la alimentación y la agricultura tras 2020. «Resulta contradictorio e incoherente que para dar respuesta a las principales demandas de los ciudadanos europeoS, la UE proponga una nueva reducción del apoyo comunitario a las agricultores y ganaderos», subrayó Miguel Blanco, Secretario General de COAG.
Además la organización criticó que no se han planteado medidas en las que se de prioridad a las ayudas en favor de los verdaderos hombres y mujeres que generan empleo y fijan población en el medio rural.