Un total de 12 alumnos se forman en Alcañiz en la producción de aceite, vino y cerveza artesana gracias a un Taller de Empleo que se ha inaugurado este viernes en el Liceo.
El taller lleva por título Agroalcañiz, durará 12 meses y los alumnos recibirán certificados de cualificación de nivel 2 de elaboración de vino, licores y cerveza, de obtención de aceite de oliva y enotecnia.
Se trata de una formación «innovadora» para la que ha sido «complicado» encontrar personal docente. El director docente, Antonio Dobato, ha explicado este viernes durante la inauguración que el futuro de los alumnos pasa por trabajar en almazaras y bodegas, además de poder emprender en este área ya que la formación es muy «especializada».
El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, ha destacado la importancia de contar con personal cualificado para combatir la despoblación. «Innovar y modernizar es hacer lo que se ha hecho toda la vida pero mejor. Así lo que pretendemos es aprovechar nuestro sector agroalimentario para dar un paso en la transformación de los productos», ha reflexionado. Para ello, se propuso este taller, que está financiado por el Gobierno de Aragón con casi 285.000 euros.
Cabe recordar que más de 100 personas se presentaron al proceso de selección pero sólo 12, parados de larga duración mayores de 25 años, han sido seleccionados para la formación. Las clases teóricas se imparten en el Liceo y las prácticas serán en las empresas Vicoliva y en Bodegas Guallart.