La localidad celebrará paralelamente la I Feria de Deportes de Aventura y Naturaleza
El Matarraña y concretamente la localidad de Peñarroya de Tastavins será este fin de semana la capital de los deportes de montaña y del senderismo con la I Feria de Deportes de Aventura y Naturaleza y con la celebración de la Tastavins Trail. Bajo el lema ‘Tastavins Trail, correo o anda con toda la familia’, más de 500 personas concurrirán a la celebración de la marcha senderista y trail que llega por primera vez al territorio y que se desarrollará durante toda la jornada del sábado.
Paralélamente, una decena de stands y distintas actividades darán vida a la primera Feria de este tipo que acoge el territorio y que dará comienzo durante la tarde del viernes para prolongarse hasta última hora del domingo. Todo ello organizado por Do Sport, el Ayuntamiento de Peñarroya de Tastavins y un gran número de entidades colaboradoras con el objetivo de dar a conocer el entorno natural de primer orden con el que cuenta el municipio.
El pistoletazo de salida tendrá lugar el sábado a las 9.00. El reparto de dorsales comenzará sin embargo el viernes a las 16.00 con el objetivo de agilizar la salida del día siguiente. La organización ha programado tres carreras de distinta dificultad y duración con el objetivo de hacerla atractiva, según explican, para personas de todas las edades. La de mayor longitud, la 17K consistirá en la subida al pico de la Tossa en lo que consideran una de las rutas más «virgenes» de todo el Matarraña y desde cuya cima se podrán disfrutar de unas amplias panorámicas «Peñarroya tiene un potencial enorme. En su término municipal confluyen varios picos y varias sierras que la hacen muy interesante y además hay aquí una gran afición y un gran respeto por el medio natural», expicó Luis Lizana Director y organizador de la Tastavins Trail.
La segunda de las pruebas consistirá en la 7K denominada ‘Masmut’ y que precisamente discurrirá por el emblema paisajístico de la localidad que constituyen las Rocas del Masmut.
La tercera categoría consistirá en una MiniTrail 2K enfocada especialmente a los más pequeños y sus familias con la intención, añaden, de incentivar el senderismo entre la futura cantera. «Estamos muy contentos, se han superado las espectativas y esto nos anima a intentar afianzar esta feria y trail el año que viene», explicó Francisco Esteve, alcalde de Peñarroya de Tastavins. Las tres carreras discurrirán por paisajes de gran belleza y por masas forestales de gran valor ecológico.
Asimismo, las distintas pruebas incluyen seguro de accidentes, duchas, bolsa del corredor con prenda técnica, guardarropa, distintos avituallamientos y la participación en lagran comida popular que tendrá lugar tras la realización de las pruebas. Del mismo modo, habrá photocall y distintos obsequios en función de la carrera en la que un corredor participe.
Sin embargo la primera toma de contacto con la prueba que se disputará este fin de semana tuvo lugar el pasado 1 de octubre. Varios senderistas e integrantes de la organización recorrieron buena parte de los recorridos para comprobar la viabilidad de los distintos tramos. «La primera impresión fue muy buena, las vistas son espectaculares y no van a dejar indiferente a nadie», añadió Esteve.
Concepto novedoso en el Matarraña
Pese a que la afición por el senderismo y el montañismo cuenta con un gran número de adeptos en el Matarraña, la de Peñarroya se trata de la primera feria de este tipo que se estrenará en el territorio. Geología, diversidad botánica y faunística y unos paisajes de primer orden son los atractivos que podrán encontrar este fin de semana en Peñarroya los más de medio millar de asistentes. «Todos los peñarroginos se están volcando en los preparativos y se nota además ese aprecio por los paisajes que nos rodean», añadió el primer edil peñarrogino.
Esteve se mostró optimista con el concepto y la temática de la feria cuyo objetivo, añadió, es el de consolidarse en años venideros. De igual modo el primer edil destacó la «afición» al senderismo y al montañismo que existe entre los peñarroginos y entre vecinos de otras localidades próximas. Además de los stands cuya temática será el montañismo, habrá distintas charlas informativas, así como actividades junto a un gran rocódromo y un rallye fotográfico.
Los actos se cerrarán el domingo con el Encuentro Provincial de Escalada.