Los Amigos de la Música de Zaragoza recordaron al cantante alcañizano con un concierto
El Ciclo de Teatro y Música en Otoño comenzó el pasado domingo en Alcañiz con la obra ‘Antología de la Ópera’ en el Teatro Municipal. El espectáculo consistió en un concierto homenaje que la Asociación de Amigos de la Música de Zaragoza ofreció al público en honor a uno de los tenores más ilustres, y al mismo tiempo desconocidos, del territorio bajoaragonés: Amable Leal Alegría (1875-1940).
Fue el historiador de Sarrión Juan Villalba Sebastián el que recuperó la historia de Amable Leal hace unos años, cuando preparaba su libro ‘Voces turolenses en la lírica’. La documentación le llevó hasta este tenor alcañizano que comenzó estudiando para cura y que marchó a Madrid a estudiar en la Academia del Teatro Real de Madrid cuando tuvo oportunidad. «Es cierto que no cantó en los grandes teatros de Madrid, pero sí que lo hizo en escenarios de prestigio. De hecho, los críticos de la época le definieron como un cantante con estimables condiciones de voz y una brillante carrera en la ópera», indicó el historiador. Amable Leal pasó casi toda su carrera en Madrid, aunque también tuvo la oportunidad de actuar en Alcañiz, su casa. Lo hizo en 1909, en una fiesta conmemorativa de la Batalla de Alcañiz.
Una vez acabado el homenaje, los integrantes de la Asociación Amigos de la Música de Zaragoza fueron subiendo al escenario para interpretar diferentes piezas de ópera, zarzuela y canciones líricas que fueron muy aplaudidas por el público.