Emprendimiento, inclusión y alternativas a la despoblación. Estos han sido los temas clave sobre los que se ha disertado y debatido en las XVIII Jornadas del Trabajo organizadas por la Asociación de Profesionales y Empresarios de Caspe y Comarca (APEC) en Caspe.
Nuevas empresas, otras regeneradas, y negocios con una dilatada experiencia dieron su punto de vista sobre el emprendimiento el primer día de jornadas. Reyes Vidal de «Una vuelta al sol», y Conchita Coca y Javier Gómez de «El secreto» presentaron sus nuevas experiencias empresariales, mientras que José M. Albiac y Pilar Escuín, de «Cuéntame», compartieron cómo ha sido la evolución de su comercio, muy conocido en la Ciudad del Compromiso.
«La clave del éxito de un negocio es hacer todo desde la pasión y el cariño hacia los clientes», explicó Albiac durante la conferencia. «Creo que otro de los motivos de que nuestro comercio siga funcionando es que hemos sabido adaptarnos a los cambios y las nuevas tendencias».
«Del emprendedor a la gran empresa». Así se llamó la primera de las conferencias. La gran empresa llegó después de todos estos intervinientes: Adidas Caspe. Francisco Doval (director DCS & Transportation South Europe) y Eloy Lafuerza (HR manager EDC) explicaron cómo ha sido la historia de la compañía desde que se instaló en el Polígono Los Arcos hasta la actualidad, cuando cumplen su 50 aniversario. Además, dieron algunos datos nuevos sobre su ampliación.
El segundo y último día fue Javier Val, director de emprendimiento y mejora empresarial de CEOE Aragón, y José Antonio Guillén, técnico de la red SSPA de áreas escasamente pobladas y vicepresidente de Cepyme Teruel, quienes explicaron que la clave para reflotar un territorio y evitar las consecuencias de la despoblación es explotar sus propios recursos.
«Aquí en el Bajo Aragón-Caspe hay mucho potencial, los vecinos deben apostar más por lo que ya tienen, por su materia prima», señaló Val.
Desde la Asociación de Ayuda a las Personas con Discapacidad de Caspe y Comarca (ASADICC) recordaron que existe una red de empresas que apuestan por la inclusión del colectivo y que todas ellas están teniendo una gran cantidad de beneficios.
