• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 14:59

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

21 SEP 2026|

Actualizado 14:59

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Una empresa de plásticos creará 50 empleos en las Cuencas Mineras

Politer reciclará plástico para crear bolsas y tuberías de riego y saneamiento

El presidente de la comarca, Merino, en el terreno en el que se instalará la empresa
El presidente de la comarca, Merino, en el terreno en el que se instalará la empresa

Laura Castel13 03 2019

1

Actualidad

Politer reciclará plástico para crear bolsas y tuberías de riego y saneamiento

La empresa Politer, perteneciente al Grupo Genepol, se instalará en el Polígono de la Comarca Cuencas Mineras, en la ampliación que la institución va a realizar en la parte superior. El grupo Genepol está actualmente en un proceso de expansión en el que ya dispone de varias líneas de reciclaje, funcionando en Francia, Galicia y Escucha, así como una fábrica en fase de construcción e instalación en Italia.

Como parte de este proyecto global de crecimiento, el grupo Genepol, a través de Politer, se dedicará al reciclaje de plástico film y generará 50 puestos de trabajo  directos a tiempo completo, con una capacidad de reciclaje prevista inicialmente de 40.000 tn anuales de residuo plástico de las que inicialmente el 80 % será para exportación.

Tal y como ha informado en nota de prensa, la obra que ejecutará la Comarca consiste en la explanación de 20.000 metros cuadrados y una construcción inicial de 4.500 m2 de nave, además de 500 m2 de duchas, vestuarios, oficinas y sala de calderas, dotando dicha construcción de los servicios correspondientes como son energía eléctrica, gas, agua, desagües, iluminación y el vial correspondiente para conectar el actual polígono con la ampliación. El coste de esta infraestructura para la Comarca es de 1 millón de euros. En una segunda fase, se construirá otra nave para almacenaje de producto de 3.500 m2, así como el asfaltado de 8.000 m2 en la zona de recepción, carga y descarga de camiones.

El producto resultante de este reciclado es granza de polietileno, utilizada posteriormente para tuberías de riego y saneamiento, nuevas bolsas o procesos industriales como por ejemplo la industria del automóvil, etc. En la actualidad, en las plantas del Grupo Genepol se están recibiendo solicitudes para reciclar plástico de España, Portugal, Italia, Alemania, Francia, Reino Unido y Bélgica, esto hace que sea apremiante y urgente la ampliación industrial del grupo.

Según el presidente de la Comarca Cuencas Mineras, Jose María Merino, «esta empresa es un claro ejemplo de economía circular, el gravísimo problema medio ambiental que están generando los residuos plásticos hace que esta empresa sea una apuesta clara de futuro, por lo que esta Comarca ha apostado fuerte para su implantación en el Polígono Comarcal».

«Ha sido fundamental la labor de la Comarca que presido, solicitando para este proyecto Fondos Miner, y un trabajo constante, el que va a permitir la instalación de esta empresa que nos genera una oportunidad de futuro en el territorio», ha añadido.

Como explica Merino, «este proceso ha sido largo, ya que los motivos que han llevado a Politer a esta decisión han sido entre otros, la necesidad de ampliación y expansión del grupo, la  seguridad de poder ampliar en un futuro gracias a la disponibilidad de terreno en la amplia parcela del Polígono, y la conexión directa del Polígono con el agua del embalse de la Parras ya que al llegar el residuo procedente de envase domestico hay que lavarlo y hace falta una cantidad importante de agua».

Merino ha añadido que «a todo ello, se suma la depuradora del propio polígono, infrautilizada ahora por la baja actividad industrial actual, todos estos factores junto a la propuesta de la Comarca, ha hecho que esto sea prácticamente una realidad, tanto el organismo comarcal como la propia empresa ya han entregado los proyectos al MINER».

El Presidente de la Comarca ha añadido que «esto ha sido posible gracias a las subvenciones que solicitó esta Comarca al MINER para la implantación de una empresa de biomasa y la construcción de un vivero de empresas en el Polígono Comarcal». Según Merino, «el tiempo transcurrido desde que se envió la solicitud hasta que llego la subvención, hicieron que el empresario de la biomasa que había buscado la Comarca desistiera y se decidiera por otra zona, por otro lado el ayuntamiento de Utrillas se había lanzado a la construcción de un vivero de empresas en el Polígono Los Llanos y era un disparate que en prácticamente en cuatro kilómetros hubiera dos viveros de empresas, por eso la Comarca que ya había contactado con Genepol, fusionó los dos proyectos anteriores y de acuerdo con Genepol elaboró un proyecto específico para ellos».

El presidente Comarcal también ha remarcado «la importancia de esta nueva implantación para la Comarca Cuencas Mineras, ya que aunque parezca que el cierre de las minas y de la central térmica de Escucha hayan sido amortizadas en cuanto a puestos de trabajo por la implantación de otras empresas, la realidad es que esta Comarca se va despoblando lenta pero inexorablemente y de los 3.000 puestos de trabajo directos que había cuando funcionaban las minas se han quedado en aproximadamente 800, sin además posibilidades de oportunidades para nuestros jóvenes».

Todo ello conlleva, según Merino, «que nuestros jóvenes, una vez formados y  con un coste superior para las familias que viven en el medio rural como es nuestro caso, tienen que emigrar a las ciudades o núcleos mayores de población para buscar esa oportunidad que aquí les falta».

Por todo ello, según el Presidente de la Comarca, «la implantación de esta empresa es un motivo de satisfacción y una clara esperanza de futuro que nos hace seguir trabajando por nuestra tierra y nuestras gentes, ya que aunque el empleo generado por esta empresa será muy importante para la Comarca, aún sigue habiendo  mucha demanda de empleo y no podemos descuidar esta situación si queremos seguir viviendo donde hemos nacido». Merino ha remarcado que «antes, fuimos con nuestros carbones fuente de riqueza y progreso en España, ahora nos merecemos una oportunidad para seguir subsistiendo».Un

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Calanda abre su V Feria de San Miguel como escaparate de empresas, producto local y futuro en el medio rural

Calanda abre su V Feria de San Miguel como escaparate de empresas, producto local y futuro en el medio rural
Calanda

De interés

Probar, preguntar y repetir: Así ha vivido el público la V Feria de San Miguel de Calanda

Probar, preguntar y repetir: Así ha vivido el público la V Feria de San Miguel de Calanda
Calanda

LO MÁS LEÍDO

Los vientos «huracanados» arrancan medio techo del pabellón de Castelserás

Los vientos «huracanados» arrancan medio techo del pabellón de Castelserás

Fiestas, food trucks, acampada y transporte gratuito: todo preparado en Alcañiz para el Gran Premio de Aragón

Fiestas, food trucks, acampada y transporte gratuito: todo preparado en Alcañiz para el Gran Premio de Aragón

La tormenta arrasa 900 hectáreas en Valdealgorfa: «Hay afecciones en almendro y olivo. El agua entró en todas partes»

La tormenta arrasa 900 hectáreas en Valdealgorfa: «Hay afecciones en almendro y olivo. El agua entró en todas partes»

Un rayo impacta contra un bloque de viviendas en Alcañiz y deja daños en la terraza del bar El Gallego

Un rayo impacta contra un bloque de viviendas en Alcañiz y deja daños en la terraza del bar El Gallego

Alcañiz despide al bar París: «Son muchos años tomando café aquí, en invierno y en verano»

Alcañiz despide al bar París: «Son muchos años tomando café aquí, en invierno y en verano»

Comentarios

  1. Laurencio dice

    14 Mar 2019 09:46

    Y yo que estaba convencido de que D. Ramón Millán, presidente de la DPT, solucionaria el tema. Pues no, no ´ha sido así. Una verdadera pena. Con lo que vale el hombre.

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Teruel Existe recurrirá la decisión de no proteger la central térmica de Escucha y reclama paralizar su demolición

La formación anuncia un recurso de alzada contra la resolución de Patrimonio Cultural, la solicitud de la comparecencia de la vicepresidenta, una PNL y varias preguntas en las Cortes

Comentar

Teruel Existe recurrirá la decisión de no proteger la central térmica de Escucha y reclama paralizar su demolición

Utrillas acogerá la IV Feria Internacional de Minerales, Gemas y Fósiles del 25 al 27 de septiembre

La localidad reunirá durante tres días a aficionados, coleccionistas y familias en torno a la mineralogía, la paleontología y el patrimonio minero, con exposiciones, actividades infantiles, charlas y visitas al...

Comentar

Utrillas acogerá la IV Feria Internacional de Minerales, Gemas y Fósiles del 25 al 27 de septiembre

Raúl Navarrete llega líder a Navarra tras ganar en Valencia y firmar la pole: «Nosotros no tenemos la presión»

El piloto de Utrillas se impuso en la primera carrera de la Yamaha R7 Cup en el circuito Ricardo Tormo, fue cuarto en la segunda y afrontará la última cita...

Comentar

Raúl Navarrete llega líder a Navarra tras ganar en Valencia y firmar la pole: «Nosotros no tenemos la presión»

La Iglesuela del Cid ya cuenta con su nueva planta depuradora

Los trabajos han contado con una inversión de casi 1,3 milones de euros. Está previsto que entre en funcionamiento durante el primer semestre de 2027

Comentar

La Iglesuela del Cid ya cuenta con su nueva planta depuradora

Los incendios han arrasado este verano en Aragón 35.675 hectáreas, más de 11 veces la media histórica

En la provincia de Teruel dos de cada tres incendios fueron causados por tormentas eléctricas. El fuego de Ejulve fue uno de los más virulentos del verano con 2403 hectáreas...

Comentar

Los incendios han arrasado este verano en Aragón  35.675 hectáreas, más de 11 veces la media histórica

El PSOE exige mejoras para un operativo forestal «falto de efectivos» y pide «escuchar a profesionales y al territorio»

El diputado en las Cortes de Aragón Carlos Ros ha asegurado que ya avisaron a la directora general de la falta de efectivos antes del comienzo de la campaña. Ha...

Comentar

El PSOE exige mejoras para un operativo forestal «falto de efectivos» y pide «escuchar a profesionales y al territorio»
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • Guía Cámper Teruel
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Comparte tu verano 2026

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete