• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 19:54

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

15 JUN 2026|

Actualizado 19:54

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Una empresa de plásticos creará 50 empleos en las Cuencas Mineras

Politer reciclará plástico para crear bolsas y tuberías de riego y saneamiento

El presidente de la comarca, Merino, en el terreno en el que se instalará la empresa
El presidente de la comarca, Merino, en el terreno en el que se instalará la empresa

Laura Castel13 03 2019

1

Actualidad

Politer reciclará plástico para crear bolsas y tuberías de riego y saneamiento

La empresa Politer, perteneciente al Grupo Genepol, se instalará en el Polígono de la Comarca Cuencas Mineras, en la ampliación que la institución va a realizar en la parte superior. El grupo Genepol está actualmente en un proceso de expansión en el que ya dispone de varias líneas de reciclaje, funcionando en Francia, Galicia y Escucha, así como una fábrica en fase de construcción e instalación en Italia.

Como parte de este proyecto global de crecimiento, el grupo Genepol, a través de Politer, se dedicará al reciclaje de plástico film y generará 50 puestos de trabajo  directos a tiempo completo, con una capacidad de reciclaje prevista inicialmente de 40.000 tn anuales de residuo plástico de las que inicialmente el 80 % será para exportación.

Tal y como ha informado en nota de prensa, la obra que ejecutará la Comarca consiste en la explanación de 20.000 metros cuadrados y una construcción inicial de 4.500 m2 de nave, además de 500 m2 de duchas, vestuarios, oficinas y sala de calderas, dotando dicha construcción de los servicios correspondientes como son energía eléctrica, gas, agua, desagües, iluminación y el vial correspondiente para conectar el actual polígono con la ampliación. El coste de esta infraestructura para la Comarca es de 1 millón de euros. En una segunda fase, se construirá otra nave para almacenaje de producto de 3.500 m2, así como el asfaltado de 8.000 m2 en la zona de recepción, carga y descarga de camiones.

El producto resultante de este reciclado es granza de polietileno, utilizada posteriormente para tuberías de riego y saneamiento, nuevas bolsas o procesos industriales como por ejemplo la industria del automóvil, etc. En la actualidad, en las plantas del Grupo Genepol se están recibiendo solicitudes para reciclar plástico de España, Portugal, Italia, Alemania, Francia, Reino Unido y Bélgica, esto hace que sea apremiante y urgente la ampliación industrial del grupo.

Según el presidente de la Comarca Cuencas Mineras, Jose María Merino, «esta empresa es un claro ejemplo de economía circular, el gravísimo problema medio ambiental que están generando los residuos plásticos hace que esta empresa sea una apuesta clara de futuro, por lo que esta Comarca ha apostado fuerte para su implantación en el Polígono Comarcal».

«Ha sido fundamental la labor de la Comarca que presido, solicitando para este proyecto Fondos Miner, y un trabajo constante, el que va a permitir la instalación de esta empresa que nos genera una oportunidad de futuro en el territorio», ha añadido.

Como explica Merino, «este proceso ha sido largo, ya que los motivos que han llevado a Politer a esta decisión han sido entre otros, la necesidad de ampliación y expansión del grupo, la  seguridad de poder ampliar en un futuro gracias a la disponibilidad de terreno en la amplia parcela del Polígono, y la conexión directa del Polígono con el agua del embalse de la Parras ya que al llegar el residuo procedente de envase domestico hay que lavarlo y hace falta una cantidad importante de agua».

Merino ha añadido que «a todo ello, se suma la depuradora del propio polígono, infrautilizada ahora por la baja actividad industrial actual, todos estos factores junto a la propuesta de la Comarca, ha hecho que esto sea prácticamente una realidad, tanto el organismo comarcal como la propia empresa ya han entregado los proyectos al MINER».

El Presidente de la Comarca ha añadido que «esto ha sido posible gracias a las subvenciones que solicitó esta Comarca al MINER para la implantación de una empresa de biomasa y la construcción de un vivero de empresas en el Polígono Comarcal». Según Merino, «el tiempo transcurrido desde que se envió la solicitud hasta que llego la subvención, hicieron que el empresario de la biomasa que había buscado la Comarca desistiera y se decidiera por otra zona, por otro lado el ayuntamiento de Utrillas se había lanzado a la construcción de un vivero de empresas en el Polígono Los Llanos y era un disparate que en prácticamente en cuatro kilómetros hubiera dos viveros de empresas, por eso la Comarca que ya había contactado con Genepol, fusionó los dos proyectos anteriores y de acuerdo con Genepol elaboró un proyecto específico para ellos».

El presidente Comarcal también ha remarcado «la importancia de esta nueva implantación para la Comarca Cuencas Mineras, ya que aunque parezca que el cierre de las minas y de la central térmica de Escucha hayan sido amortizadas en cuanto a puestos de trabajo por la implantación de otras empresas, la realidad es que esta Comarca se va despoblando lenta pero inexorablemente y de los 3.000 puestos de trabajo directos que había cuando funcionaban las minas se han quedado en aproximadamente 800, sin además posibilidades de oportunidades para nuestros jóvenes».

Todo ello conlleva, según Merino, «que nuestros jóvenes, una vez formados y  con un coste superior para las familias que viven en el medio rural como es nuestro caso, tienen que emigrar a las ciudades o núcleos mayores de población para buscar esa oportunidad que aquí les falta».

Por todo ello, según el Presidente de la Comarca, «la implantación de esta empresa es un motivo de satisfacción y una clara esperanza de futuro que nos hace seguir trabajando por nuestra tierra y nuestras gentes, ya que aunque el empleo generado por esta empresa será muy importante para la Comarca, aún sigue habiendo  mucha demanda de empleo y no podemos descuidar esta situación si queremos seguir viviendo donde hemos nacido». Merino ha remarcado que «antes, fuimos con nuestros carbones fuente de riqueza y progreso en España, ahora nos merecemos una oportunidad para seguir subsistiendo».Un

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

El ITJ acelerará los proyectos que opten al Nudo Mudéjar de Andorra, pero no concreta el número de empleos estables

El ITJ acelerará los proyectos que opten al Nudo Mudéjar de Andorra, pero no concreta el número de empleos estables
Andorra
Central Térmica Andorra
Transición Ecológica

De interés

Omezyma lidera un proyecto de 130.000 euros para el cuidado de personas dependientes en el Bajo Aragón y Matarraña

Omezyma lidera un proyecto de 130.000 euros para el cuidado de personas dependientes en el Bajo Aragón y Matarraña
Alcañiz

LO MÁS LEÍDO

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Comentarios

  1. Laurencio dice

    14 Mar 2019 09:46

    Y yo que estaba convencido de que D. Ramón Millán, presidente de la DPT, solucionaria el tema. Pues no, no ´ha sido así. Una verdadera pena. Con lo que vale el hombre.

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Conoce a los estudiantes del Bajo Aragón Histórico con mejor nota en la PAU

Esther Miguel (IES Pablo Serrano), Ainara Romero (IES Bajo Aragón), Martín Vives (IES Matarraña), Marcos Galloso (IES Fernando Lázaro Carreter) y Pablo Balaguer (IES Mar de Aragón) son los jóvenes...

Comentar

Conoce a los estudiantes del Bajo Aragón Histórico con mejor nota en la PAU

Tamborile reúne a 3.000 personas en Mezquita de Jarque con artistas internacionales

FOTOGALERÍA. La programación arrancó el viernes con actividades educativas y sociales desarrolladas en distintos puntos y el sábado se pudo disfrutar de artistas de Francia, Perú, Chile, República Checa y...

Comentar

Tamborile reúne a 3.000 personas en Mezquita de Jarque con artistas internacionales

DGA invertirá 2,4 millones de euros para restaurar la cabecera y la nave de la Iglesia de Santiago de Montalbán

El proyecto supondrá un presupuesto que se sufragará con fondos FITE y el apoyo del Ministerio de Cultura. Los trabajos se centrarán en el interior del templo

3

DGA invertirá 2,4 millones de euros para restaurar la cabecera y la nave de la Iglesia de Santiago de Montalbán

La familia del joven muerto en Caspe exige más seguridad y pide unidad política al Ayuntamiento

El padre de la víctima mortal de una pelea hace casi dos semanas se reune con la alcaldesa, Ana Jarque, para abordar la falta de medios en la localidad

Comentar

La familia del joven muerto en Caspe exige más seguridad y pide unidad política al Ayuntamiento

Música de cámara en la nevera de Belmonte para cerrar la primera parte del ciclo Conservatorio del Frío

La novedosa cita se retomará en septiembre con recitales en La Ginebrosa, La Mata de los Olmos y Aguaviva, para terminar en octubre en La Cañada de Verich

Comentar

Música de cámara en la nevera de Belmonte para cerrar la primera parte del ciclo Conservatorio del Frío

DGA inicia los trabajos previos para construir seis viviendas para trabajadores en Calaceite

El proyecto prevé la construcción de un bloque residencial en la calle San Pedro número 52 con cuatro pisos de dos dormitorios y dos de uno

1

DGA inicia los trabajos previos para construir seis viviendas para trabajadores en Calaceite
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete