• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 10:41

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

18 JUN 2026|

Actualizado 10:41

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Jesús Guallar, compromiso con el hierro como fin último

EncontrARTE. FOTOGALERÍA. El turolense mantiene tres espacios abiertos al arte en Zaragoza, Blancas y Fabara, los tres lugares de su vida con los que está muy comprometido

Jesús Guallar y una bici, una de sus obras instaladas en Blancas. / Archivo personal
Jesús Guallar y una bici, una de sus obras instaladas en Blancas. / Archivo personal

Beatriz Severino10 10 2020

7

De interésEncontrARTE

Cultura y Ocio

Jesús Guallar Rodrigo nació en la localidad turolense de Blancas en 1956 y el hierro siempre ha formado parte de la vida que ha construido entre su pueblo, Zaragoza como ciudad de residencia y Fabara, municipio del que es oriunda su esposa. Acuden con mucha frecuencia y es que en Fabara les espera el hogar familiar y también la Casa de los Hierros o Casa dels Ferros. Así llamó al inmueble que adquirió hace unos años datado en finales de 1800 y que, aunque deshabitado, estaba prácticamente intacto. «Lo tuve claro al verlo. Hago algo de pintura pero sobre todo escultura pequeña, mediana y grande y tener un espacio es fundamental», dice.

Son cuatro plantas de edificio que restauró también respetando al máximo la originalidad y que habilitó como museo. Hay obra suya y de otros autores y está preparando una muestra específica para diciembre. La iniciativa está a disposición del pueblo y la comarca cumpliendo el sentido de habilitarlo que no es otro que darle uso. «Se han hecho cosas muy interesantes y también en colaboración con el museo de Nonaspe que es una maravilla. Hay mucho talento y posibilidades en la zona, la clave es juntarse y cuanta más colaboración, mejor», reflexiona. Es visitable todo el año y cuando él no está en Fabara, se ocupa de mostrarlo Luis Valén, su antecesor en esta sección.

Algo parecido sucede en Blancas con «El Pajar», un espacio expositivo que creó al aire libre. Está salpicado por esculturas de hierro que él va cambiando de vez en cuando. «Me gusta el efecto que provoca el agua y el óxido sobre las piezas, cómo las va transformando. Rascas y vuelve a aparecer hierro hasta que se consume y cae en polvo a la tierra donde se mezcla y cierra un ciclo», reflexiona. Es en su pueblo donde tiene puestas las esperanzas de sacar adelante un proyecto muy ilusionante en el que quiere implicar a todo el que desee participar. De hecho, la sola envergadura del mismo requiere de más manos. Y es que Jesús tiene redactado desde hace tiempo el proyecto para recrear la sabina de Blancas en tamaño natural. Es uno de los símbolos de la localidad y su recreación a esta escala está concebida como un trabajo colectivo, por lo que invita a instituciones, asociaciones, vecinos, artistas de la zona y gremios a colaborar cada uno en la medida que pueda en darle forma.

El tercer espacio que tiene abierto es su taller de Zaragoza, un lugar en el que disfruta y se deja llevar. Esa ha sido su máxima toda la vida y ahora, que acaba de jubilarse y puede dedicar su tiempo al arte, todavía más.

El hierro como fin y no como medio

No se va del territorio para ubicar a uno de sus referentes, el crivillense Pablo Serrano. «Él entre otros hace ya 100 años empezaron a hacer del hierro el material definitivo y eso fue rompedor», cuenta. En su caso, plasma en el papel la idea y de ahí la ejecuta en hierro que siempre emplea reciclado. Otras veces se dedica a jugar con el material. «Cojo un hierro que ha tenido una vida y a base de ir retorciéndolo aparece otra, le hago un añadido y se convierte en un pájaro… O no aparece nada», sonríe.

Reflexiona sobre la necesidad de la introspección, más si cabe a raíz de la pandemia. «Hay que parar y pensar porque este modelo de consumo no da más de sí», dice. «La capacidad de abstracción es básica para conocernos a nosotros mismos y no ser meros consumistas. Yo al menos necesito estar bien conmigo para ser útil a las personas de mi alrededor», añade.

El cuerpo humano, y especialmente los rostros, le atraen en su obra pero de un modo abstracto. «No busco la perfección y que esto se convierta en una obligación, busco pasármelo bien», añade. Ya probó y aprobó esa perfección en la Escuela de Artes donde realizó dos cursos a sus 60 años. «Fue una maravilla compartir clase con gente de 20 años y que me dirigieran el trabajo», cuenta. Licenciado en Filosofía y Letras, su formación ha sido autodidacta. En los años 80 realizó su primera exposición en Zaragoza y entró en la Asociación Artistas Figurativos Aragoneses (ADAFA) y la de Artistas Plásticos Goya Aragón, dos colectivos muy activos. En la capital aragonesa protagonizó hace unos años reseñas en prensa cuando comenzaron a aparecer esculturas en distintos lugares de la ciudad de la noche a la mañana de forma misteriosa a cargo de un «escultor enmascarado».

El manejo del hierro le viene de su padre pero la faceta artística es innata. «Pascual Blanco fue mi profesor de Dibujo en Bachiller y le presenté un trabajo en hierro y le gustó, incluso se lo quedó. Yo tenía 13 años y creo que fue el detonante», recuerda. Revive esa sensación cuando alguien le dice que ha visto una obra «que por el estilo» debía de ser suya. «Te animan a seguir… Ahora dedicado al máximo desde la jubilación», concluye.

  • Monumento a la concordia en Blancas. / Archivo personal Jesús Guallar
    Monumento a la concordia en Blancas. / Archivo personal Jesús Guallar
  • Monumento a los cantautores en Fabara. / Archivo personal Jesús Guallar
    Monumento a los cantautores en Fabara. / Archivo personal Jesús Guallar
  • La Dama de Blancas. / Archivo personal Jesús Guallar
    La Dama de Blancas. / Archivo personal Jesús Guallar
  • Asombro. / Archivo personal Jesús Guallar
    Asombro. / Archivo personal Jesús Guallar
  • Animaloide. / Archivo personal Jesús Guallar
    Animaloide. / Archivo personal Jesús Guallar
  • Admiración. / Archivo personal Jesús Guallar
    Admiración. / Archivo personal Jesús Guallar
  • Garza. / Archivo personal Jesús Guallar
    Garza. / Archivo personal Jesús Guallar
  • El Pajar de Blancas, parte interior. / Archivo personal Jesús Guallar
    El Pajar de Blancas, parte interior. / Archivo personal Jesús Guallar
  • Pareja de baile. / Archivo personal Jesús Guallar
    Pareja de baile. / Archivo personal Jesús Guallar
  • Una estancia de la Casa de los Hierros o Casa dels Ferros de Fabara. / Archivo personal Jesús Guallar
    Una estancia de la Casa de los Hierros o Casa dels Ferros de Fabara. / Archivo personal Jesús Guallar
  • Forma áurea. / Archivo personal Jesús Guallar
    Forma áurea. / Archivo personal Jesús Guallar
  • Retrato de Guallar: El autor y su obra / Archivo personal Jesús Guallar
    Retrato de Guallar: El autor y su obra / Archivo personal Jesús Guallar

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal en Caspe por trata de seres humanos con fines de explotación laboral

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal en Caspe por trata de seres humanos con fines de explotación laboral
Caspe

De interés

Tres restaurantes de Valderrobres, Beceite y Alcañiz, entre los 10 mejores paquitos de Ternasco de Aragón

Tres restaurantes de Valderrobres, Beceite y Alcañiz, entre los 10 mejores paquitos de Ternasco de Aragón

LO MÁS LEÍDO

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Comentarios

  1. miguel angel arrudi dice

    11 Oct 2020 09:49

    INGENIOSO Y RECURRENTE EL AMIGO GUALLLAR

    Responder
    • Jesus Guallar dice

      14 Oct 2020 20:49

      Ya me gustaría tu ingenio amigo Arrudi

      Responder
  2. Edermín Perez Perez dice

    11 Oct 2020 17:08

    Soy Edermín, tu compañero de juego de pelota a mano. Muy original y muy bonito, amigo Jesus Guallar. Si algún día puedo pasaré a visitar tu obra. Yo en el verano estoy en Cimballa y alguna vez le doy recuerdos para ti a Juan Carlos Esteban, el carnicero. Un abrazo.

    Responder
    • Jesus Guallar dice

      14 Oct 2020 20:47

      Que alegria…Hace tantos años de la pelota.. yo me he hecho con un mini frontón y casi todos los días le doy unos pelotazos. yo por Cimballa he pasado cerca, mi hermano suele estar en Nuevalos. Como jubilado hago muchos viajes a Blancas y tengo muy buena relación con Juan Carlos, anímate ha hacer una visita. me acuerdo de los pelotaris Lozanos Caballero, blancas….que tiempos, aun se sigue jugando?. Esto de la escultura en hierro es una afición de siempre me gusta mucho y me lo paso muy bien,, Un fuerte abrazo

      Responder
      • Edermín Perez Perez dice

        17 Oct 2020 12:59

        ¡Que alegría, ¡Jesús¡ Aun se juega en Cimballa y hay dos frontones. uno solo con la pared frontal en el que se juega 3 contra 3 y otro reglamentario. Yo estuve compitiendo hasta los 50 años. vivo en Madrid hace 35 años y aquí jugué en el club de pelota Madrid. en mi pueblo, un hijo de Velilla y otro de Caballero, se pasaron a jugar a pala y llegaron a ser campeones del mundo. Bueno, Jesús, me parece muy bien que tengas aficiones sanas. yo cuando me jubilé, me metí en una rondalla de la casa de Aragón en Tres Cantos (Madrid) y toco guitarra, bandurria y laud y canto jota. esa es una mis principales aficiones. A ver si nos podemos ver en algun momento en el verano. Un abrazo.

        Responder
        • Edermín Perez Perez dice

          17 Oct 2020 13:42

          mi correo electrónico es edermin@yahoo.es y mi teléfono y WhatsApp es 650637016

          Responder
          • Jesus Guallar dice

            19 Oct 2020 13:35

            que bien yo tambien estuve unos años con la pelota , pero la lesión que tuve en el hombro nunca se me curo del todo y baje de nivel , pero la afición no se pierde.
            lo de la música también tiene que enganchar mucho y es un buen entretenimiento, en definitiva el hecho de la jubilación estando bien es un lujo y hay que sacarle partido.

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

El Compromiso de Caspe, un paso más cerca de ser Fiesta de Interés Turístico Nacional

El Partido Socialista defiende en el Congreso una PNL para que la festividad obtenga el título y logra el apoyo de Partido Popular y Sumar. Vox se abstiene y Bloque...

Comentar

El Compromiso de Caspe, un paso más cerca de ser Fiesta de Interés Turístico Nacional

Alcañiz y Caspe conmemoran el Día de la Atención Temprana acompañando a casi 160 niños de 0 a 6 años

Este 16 de junio ha servido para visibilizar y sensibilizar sobre la importancia de la prevención en la infancia, que se traduce en un aumento progresivo de casos debido a...

Comentar

Alcañiz y Caspe conmemoran el Día de la Atención Temprana acompañando a casi 160 niños de 0 a 6 años

El fútbol base brilla en Zaragoza: Doblete del Alcañiz CF femenino, título del prebenjamín del CD Caspe y copa autonómica para el Caspe FS

El conjunto alevín del CD Caspe asciende a Primera. El fin de semana se cerró con la tanda de penaltis que dejó sin premio al cadete del Alcañiz CF y...

Comentar

El fútbol base brilla en Zaragoza: Doblete del Alcañiz CF femenino, título del prebenjamín del CD Caspe y copa autonómica para el Caspe FS

La bodega A Maru de Gasconne de Cretas obtiene tres oros en los Premios Vinos de Aragón: «Es poner en valor a todo el Matarraña»

La bodega logra el mayor número de reconocimientos en el certamen aragonés por un vino crianza y un tinto

Comentar

La bodega A Maru de Gasconne de Cretas obtiene tres oros en los Premios Vinos de Aragón: «Es poner en valor a todo el Matarraña»

Un convenio impulsará la catalogación y conservación de oliveras centenarias en el territorio

La Asociación Aragonesa de Amigos de las Oliveras Centenarias y el Consejo Regulador de la DOP Aceite Bajo Aragón firman un acuerdo para promover la conservación de estos árboles

Comentar

Un convenio impulsará la catalogación y conservación de oliveras centenarias en el territorio

Barrys, Kalumnia y Los Bien Bien ponen la banda sonora a la apertura del verano en Castelnou

El Solsticio Festival celebra su tercera edición este sábado 20 con una apuesta por el rock bajoaragonés en una noche en las piscinas con entrada libre

Comentar

Barrys, Kalumnia y Los Bien Bien ponen la banda sonora a la apertura del verano en Castelnou
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete