Una enmienda Chunta Aragonesista presentada a través de Compromís de promoción de las lenguas cooficiales retrasó este martes los Presupuestos Generales del Estado, que volverán al Congreso la próxima semana. La propuesta en favor de las lenguas contó con el apoyo de varios grupos, entre ellos, el PP.
La enmienda versa sobre la promoción y difusión de las lenguas protegidas por la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias en las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Euskadi, Navarra, Aragón, Cataluña, València y les Illes Balears. Se registró a instancias de Chunta Aragonesista, formación socia de Compromís en las elecciones europeas y con quienes defiende infraestructuras y proyectos comunes. La enmienda fue apoyada por los 139 votos de PNV, ERC, Junts, PP y las formaciones de la Izquierda Confederal, frente a las 117 en contra y 6 abstenciones y está valorada en 1,6 millones de euros.
El senador de Compromís, Carles Mulet, expresó su deseo que el Congreso respete la decisión del Senado y ha reclamado protagonismo para la Cámara Alta. «Frente a las prisas de algunos por quitar funciones a esta cámara, nos congratulamos hoy que la perseverancia y el trabajo intenso haya servido para dar un toque de atención al Gobierno, ya que entendemos que el Senado no puede ser una cámara sin protagonismo para las autonomías, para sus personas y diversidad cultural», ha señalado. Los populares han votado además de esta moción de otras que beneficiaban al territorio valenciano.
Mulet ha defendido la utilidad del Senado. «Celebramos que nuestras ganas de introducir mejoras al texto hayan acabado con una pequeña alegría y que las lenguas regionales y minoritarias tengan una financiación inesperada con la que realizar políticas lingüísticas, de conservación, promoción y ayuda a la celebración de actividades, algo que será muy bien recibido en las CCAA con estas lenguas. LA coalición siempre ha reivindicado la riqueza de las lenguas del Estado, sean oficiales o no y de reconocer la diversidad del Estado. Esto es lo que debería ser el Senado, una cámara con protagonismo, y no un contenedor donde se han presentado más de 3.000 enmiendas por los grupos sin ningún debate ni negociación. El Senado no puede ser un lugar por el que pasan a gran velocidad las leyes para que no se modifiquen. No tiene ningún sentido seguir con una cámara así y celebramos la aprobación de esta enmienda, aunque solo haya sido una», ha concluido Mulet.
Para que quieres enemigos
los único beneficiarios serán……el catalan, el vasco , el valenciano, elgallego………..al aragonés le darán aire