La escuela municipal infantil “La Malena” de Andorra ya está a punto para recibir a sus alumnos el próximo curso escolar. Se han acondicionado las zonas interiores y exteriores del centro para que se cumplan todas las medidas sanitarias y proteger la seguridad de alumnos, familias y trabajadoras del centro educativo.
Entre las adecuaciones realizadas destaca la separación de los accesos al centro y la delimitación del camino de entrada a seguir por los niños asistentes y sus familias hasta llegar al interior de las aulas, la salida se realizará por otro camino marcado, evitando así los cruces entre los que acceden y los que salen de la instalación. Se contará con un aula para los niños de 1 a 2 años y otra para alumnos de 2 a 3, frente a cada aula se ha definido una zona de espera para los acompañantes de los pequeños. En las entradas también se ha dispuesto una zona de desinfección individual con gel hidroalcóholico y guantes.
Las profesionales de la escuela infantil han aprovechado este tiempo sin alumnos en el centro para remodelar y adecuar las zonas de juego exteriores. Se ha solicitado instalar techados en la parte exterior para poder disponer de sombras y que los alumnos puedan pasar el máximo tiempo posible al aire libre. «Se van a colocar también unos toldos en la zona exterior para aumentar la sobra y poder realizar también más actividades al aire libre como se sugiere desde Salud», ha explicado Margarita Santos, concejala de Educación del Consistorio andorrano.
Asimismo, el tiempo en el que la escuela infantil ha permanecido cerrada por la pandemia producida por el coronavirus, las trabajadoras han estado trabajando en la actualización de documentación y se ha realizado una encuesta de satisfacción a las familias. Además se han estado estudiando cuales son las medidas que se deben tomar para recibir a los alumnos al inicio del próximo curso. «Transcurridos unos meses desde el inicio del curso, las familias nos podrán transmitir también sugerencias para el mejor funcionamiento de la escuelas», ha matizado a concejal.
Desde la dirección del centro escolar se insistía en que se han ido adoptando todas aquellas medidas que se creen necesarias para ofrecer seguridad a alumnos y trabajadoras, a pesar de no haber recibido una instrucción definitiva por parte del departamento de educación y sanidad del Gobierno de Aragón. Las medidas interpuestas en otras comunidades autónomas han servido de guía para elaborar un plan de un inicio de curso seguro.
A pesar de no haber recibido una guía definitiva para la reapertura de centros escolares, la escuela infantil “La Malena” de Andorra ha tenido en cuenta medidas tomadas en otras comunidades autónomas y ya está lista para recibir a los pequeños el próximo curso.