Una escultura de un gran tambor será el nuevo atractivo con el que Calanda continuará impulsando su actividad turística en los próximos meses. Este estará ubicado junto al Monasterio del Desierto, un «lugar emblemático» en la localidad que el Ayuntamiento adquirió como propiedad municipal en 2021 para evitar su abandono.
La nueva obra escultórica forma parte del proyecto Armonatura, una iniciativa que la Comarca del Bajo Aragón llevará a cabo en diferentes espacios destacados del territorio para revalorizar el patrimonio natural y extender la actividad turística de la Comarca a zonas con menos presión y «crear así un turismo más sostenible».
El Ayuntamiento aprobó por unanimidad en el pleno ordinario de este martes la cesión de los terrenos para que el ente comarcal pueda realizar «tantas obras como sean necesarias para la instalación de esta obra». «Hemos sido seleccionados como uno de los tres puntos en los que se instalarán este tipo de esculturas. Es una figura que dará más valor a este entorno a expensas de todo el desarrollo que a futuro se pueda realizar», dijo durante el pleno Alberto Herrero, alcalde de Calanda.
Concretamente, este nuevo monumento, que recibe el nombre de ‘Predica en el Desierto’, estará compuesto por un gran tambor a una escala aproximada de una dimensión hasta diez veces más grande de lo habitual. Este, además, estará rodeado de un banco en semicircunferencia con otros dos tambores más pequeños acompañados por un texto poético asociado. «Todavía no tenemos una fecha en la que esta nueva figura se podrá inaugurar, pero esperamos que sea cuanto antes y más teniendo en cuenta que se trata de un gran símbolo calandino como lo es el tambor», añadió Herrero.
Tienen dinero para acometer una obra faraonica en las ruinas de lo que fue un convento y no lo hay para solventar un problema de filtraciones en varias viviendas que desde años las vienen sufriendo, filtraciones que se generan por la parte posterior de las mismas, de origen desconocido, si se sabe cuando y que lo originó, por la que no tienen ni acometida de agua ni salida de vertido, ya que estos los tienen por la parte delantera. Y por si se pone en duda mi relato basta decir que uno de estos vecinos desde años tiene colocada una bomba extractora de agua.