• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 23:33

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

08 JUN 2026|

Actualizado 23:33

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

La España vaciada pide en el Congreso un plan de financiación solidaria

Teruel Existe, Soria ¡YA!, Cuenca Ahora y Jaén Merece Más reclamaron un pacto nacional para destinar el 2% del PIB durante 25 años a infraestructuras y servicios en estos territorios

La España vaciada presentó este jueves en el Congreso una iniciativa para crear un 'Plan de Financiación Solidaria'./ Teruel Existe
La España vaciada presentó este jueves en el Congreso una iniciativa para crear un 'Plan de Financiación Solidaria'./ Teruel Existe

La COMARCA03 10 2024

Comentar

ActualidadPolítica

Los territorios de la España vaciada reivindicaron este jueves en Madrid el 'Plan de Financiación Solidaria', una iniciativa que aspira a convertirse en la tercera vía dentro del debate sobre la reforma de la financiación del Estado. El portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte, fue el introductor de la jornada, que tuvo lugar en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados, y en la que intervinieron representantes de Soria ¡YA! (Ángel Ceña), Cuenca Ahora (David Cardeñosa), Jaén Merece Más (Juanma Camacho) y de España Vaciada (Inmaculada Sáenz).

El 'Plan de Financiación Solidaria' para el reequilibrio territorial es un documento en el que están trabajando desde diversos puntos de España para aportar argumentos a favor un equilibrio entre territorios más justo. Con el fin de ofrecer una mirada plural sobre distintos territorios del Estado español, entre los ponentes del plan se cuentan representantes de Aragón, Soria, Cuenca, Jaén. España Vaciada representa, además de a La Rioja, a otras provincias como Almería, León, Palencia, Salamanca y Valladolid.

Tomás Guitarte, coordinador de Teruel Existe, explicó que "el debate sobre financiación se centra excesivamente en el eje Madrid-Barcelona. Otros territorios, como Navarra y País Vasco, ya tienen solucionado lo suyo. Pero España es mucho más amplia y más plural. Somos la España históricamente olvidada".

Las líneas fundamentales sobre las que se empezará a construir este plan son, según desgranó Guitarte, "la exigencia de un sistema que garantice un reparto justo de los recursos. Que garantice la cohesión territorial y la prestación de servicios en condiciones equivalentes de calidad a las de cualquier territorio". Para ello, el Estado debería destinar cada año una cantidad equivalente al 2% del PIB durante 25 años. Ese 2%, explicó Guitarte, debería destinarse a "subsanar los déficits en servicios e infraestructuras acumulados durante cuatro décadas, desde el inicio de la democracia". "Estamos hablando de unos 30.000 millones de euros al año (según datos del año 2022). Un 2% del PIB, de financiación adicional destinada al 70% del territorio nacional", detalló.

La filosofía del plan pasa por respetar lo que cada territorio necesita, por eso no se establece un fijo por habitante ni por territorio. Porque es muy distinto el coste de un servicio en un pueblo pequeño que en una gran capital. "Por ejemplo, en un colegio de Madrid un maestro podría tener una clase con 30 alumnos, mientras en Aragón un aula rural puede tener 3 alumnos. Está claro que el coste no es el mismo, pero eso no quiere decir que haya que olvidarse de nosotros", ejemplificó. Esto se extiende a la Sanidad, a la vivienda y a la atención de las personas mayores, por ejemplo.

Ha sido ahí donde intervinieron los demás ponentes, que pusieron ejemplos concretos de las carencias y agravios que sufren los territorios de la España olvidada. Ángel Ceña, portavoz de Soria ¡YA!, recordó algo tan fundamental como que un 70% del territorio español, ha sido olvidado sistemáticamente y ha perdido población mientras que el resto del país crecía. "El envejecimiento de nuestras poblaciones supone un incremento en la demanda de unos servicios cada vez más escasos. Y una falta de dinamismo de nuestras sociedades. No hay acceso a servicios bancarios, de suministros farmacéuticos o incluso alimentarios, de acceso a servicios culturales o deportivos. Todos podemos estar horas relatando las carencias en infraestructuras en nuestros territorios. Aunque por sí solas las infraestructuras no van a solucionar el problema demográfico y de desarrollo social y económico, sí que crean el contexto necesario para el desarrollo social y económico del territorio. Y, hoy, estamos aquí para reivindicar, para dejar claro que la falta de interés real en desarrollar las infraestructuras de provincias como Soria ha sido una de las causas del declive poblacional de nuestros territorios, de la falta de atracción de los mismos para la inversión. Se ha creado, digámoslo claro, una España de dos velocidades", expuso.

25 años a infraestructuras y servicios en estos territorios./ Teruel Existe
La España vaciada pidió destinar el 2% del PIB durante 25 años a infraestructuras y servicios en estos territorios./ Teruel Existe

Ceña dio un dato "sangrante": "El 52% de los nacidos en Soria viven fuera de la provincia, el 51% de los nacidos en Cuenca, el 50% de los nacidos en Teruel, el 40% de los nacidos en Jaén. Y esto a nivel provincial, porque si vamos a nivel comarcal o municipal los datos son devastadores. Sin embargo hay otra España: en Valencia y Alicante un 10% de nacidos en la provincia viven fuera, en Málaga, un 13,8%, en Barcelona un 14% o en Madrid un 16%. Esto son cifras, pero detrás de ellas hay personas, sentimientos, añoranza y desarraigo". "Ante estos datos, pido una reflexión ¿hay o no una España de dos velocidades en materia demográfica? Es obvio. No hay cohesión territorial en España y debemos trabajar en ello. Es fundamental para que este país avance", concluyó.

A continuación intervino David Cardeñosa, coordinador general de Cuenca Ahora, que destacó durante su intervención tres de las grandes reivindicaciones clave de su provincia: la reapertura del ferrocarril convencional, cerrado en marzo de 2023 tras una decisión del Consejo de Ministros, cuya desconexión ha dejado a la provincia aislada por este medio dificultando enormemente la cohesión interna de la provincia; la gestión equitativa del agua ante el saqueo del trasvase Tajo-Segura en lo tocante a la provincia de Cuenca, en el pantano de Buendía; y la construcción de hospitales comarcales en Tarancón y Motilla del Palancar para garantizar una atención sanitaria digna que dé servicio a todo el trazado de la A3, dado que la provincia, de más de 17.000 kilómetros cuadrados, solo cuenta con un hospital en la capital, obligando a desplazamientos injustos por parte de sus habitantes.

El cuarto interviniente fue Juanma Camacho, presidente de Jaén Merece Más. "Históricamente, la provincia de Jaén ha sido relegada a las últimas posiciones por parte de los distintos gobiernos, sin distinción de siglas. A fecha de hoy, Jaén es la penúltima provincia de toda España en inversiones de los últimos Presupuestos Generales del Estado. Son décadas de abandono en que ninguna administración ha prestado atención a esta tierra, única provincia andaluza que ha perdido población en los últimos 50 años y con previsión de perder hasta 100.000 más antes de 2050, según la proyección del IECA (Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía)".

Camacho habló de la famosa "cobra del AVE", cuyo trazado se diseñó hace dos décadas "de manera que granadinos, y próximamente los almerienses, son obligados a recorrer cientos de kilómetros de más en dirección a Antequera (Málaga) en su viaje a Madrid, cuyo trazado lógico y natural era en línea recta por la provincia de Jaén. Pero alguien decidió esquivar a Jaén y que la Alta Velocidad no pisara un solo palmo de suelo jiennense. Hay que sumar que a la provincia le han desmantelado el 90% de servicios ferroviarios convencionales en los últimos 30 años. Jaén está, además, en el epicentro del ‘desierto eléctrico’ español y la propia REE (Red Eléctrica de España) mantiene que es necesario aumentar la potencia eléctrica y las líneas de evacuación. Jaén debe ser tratada como todas esas provincias a las que siempre les llega un tren, una autovía, un hospital completo, o disponer un pediatra en sus municipios rurales".

Cerró la jornada Inmaculada Sáenz, coordinadora general del partido España Vaciada, que repasó las principales necesidades de Salamanca, Valladolid, León, Almería, Palencia o La Rioja, constatando lo evidente: el olvido del territorio. "En nuestros territorios es de vital importancia poder mejorar las captaciones de abastecimiento de agua así como las coberturas de móviles, ampliamente demandada en la mayoría de nuestros territorios. Además se plantea de manera urgente ampliar las ratios de las residencias públicas para personas mayores en los territorios creando empleo estable y de calidad. Es fundamental poder contar en los Ayuntamientos con personal para la gestión del medio rural, dotándolos de herramientas básicas así como de asesores rurales, abogados, arquitectos, ingenieros, trabajadoras sociales. A nivel general el servicio estatal de Correos está siendo un desastre en muchas de nuestras provincias, con los problemas que se desatan porque se están retrasando las entregas de citas médicas…", señaló.

Esta jornada es el pistoletazo de salida para, a partir de ahora, empezar a elaborar un listado detallado de necesidades, carencias y olvidos por provincias. Eso dará pie a un informe que se presentará próximamente ante los medios. Porque, como concluyó Inmaculada Sáenz recogiendo el espíritu de esta jornada, "ser menos no resta derechos".

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe
Caspe

De interés

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

LO MÁS LEÍDO

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

El Colegio de Periodistas de Aragón y la Diputación de Teruel colaboran para enseñar a los mayores a detectar noticias falsas

Se van a desarrollar diez talleres, uno por cada comarca, para detectar noticias falsas y tener un espíritu crítico con los mensajes que se reciben

Comentar

El Colegio de Periodistas de Aragón y la Diputación de Teruel colaboran para enseñar a los mayores a detectar noticias falsas

El Club Cámara celebra 10 años con «la receta» para seguir impulsando la competitividad empresarial

La jornada ha servido para agradecer y reconocer la confianza de las empresas que durante estos diez años han formado parte de una red empresarial que ya supera las 180...

Comentar

El Club Cámara celebra 10 años con «la receta» para seguir impulsando la competitividad empresarial

Teruel se prepara para el eclipse de 2026 con una guía para organizar eventos seguros y atractivos

La comunicación del evento, la seguridad, la accesibilidad o la organización de actividades paralelas a la observación son algunas de las recomendaciones para organizar eventos con seguridad y sacando el...

3

Teruel se prepara para el eclipse de 2026 con una guía para organizar eventos seguros y atractivos

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

Las primeras actuaciones no pueden empezar porque el antiguo templo sigue como almacén pese a la orden de vaciado

Comentar

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

Los allegados tendrán más tiempo en espacios de ocio y enfermería pero se limita su entrada al comedor

Comentar

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año

El contrato será por cinco años, en los que la consejería calcula que la adjudicataria puede ganar 2,2 millones de euros con el servicio

Comentar

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete