«Las grandes historias pueden venir de cualquier sitio», afirmó la directora de Relaciones Institucionales de Netflix, Esperanza Ibañez, durante su ponencia en el IV Curso de Periodismo Especializado de Alcañiz ‘Cultura eres tú, un periodismo de cine‘ este jueves por la mañana. Con estas palabras, Ibáñez defendió las producciones locales alrededor de toda España, teniendo en cuenta cada uno de sus paisajes.
En su charla, titulada «Netflix. Cómo se trabaja dentro de las plataformas», Ibáñez explicó a los alumnos cómo se llevan a cabo las producciones españolas de la plataforma. Aseguró que ellos trabajan con productores locales, lo que tiene un gran efecto en las oportunidades laborales, y que dan la vuelta al país. En Aragón, por ejemplo, han rodado «Centauro», «Bienvenidos a Edén», o la reciente «Rainbow». Además, comentó con ilusión que su centro de producción en la Comunidad de Madrid se va a comenzar a expandir en muy poco tiempo para atender el aumento de demanda que se está dando en la industria cinematográfica.
Netflix ha trabajado con 43 las productoras locales por ahora y «seguirá sumando colaboraciones». La mayoría de ellas son de pequeñas y medianas empresas, al tratarse de lugares más pequeños, pero «absolutamente acogedores y con paisajes y lugares dignos de visitar». El circuito alcañizano de Motorland ha sido escenario de una de estas producciones. «Todo esto genera economía», subrayó. De hecho, solo cuatro de las producciones que han tenido lugar de Aragón han supuesto 5.000 noches de hotel, lo que «generarían un gran impulso económico y turístico para cualquier comunidad». Asimismo, las localizaciones que se muestran a través de las series y películas despiertan el interés de visitarlas entre los espectadores, tal y como demostró una encuesta realizada por la propia plataforma entre 15.000 personas, suscriptoras y no suscriptoras.
A la pregunta de la moderadora, Eva Defior, sobre si el cine independiente tiene cabida frente a las producciones dirigidas a las grandes masas, Ibáñez contestó con un rotundo sí. De hecho, ella misma es asidua, junto a su hija pequeña, a la gran pantalla. «La relación entre ambas no solo es posible, sino que es muy positiva. Ya están conviviendo», matizó.
En cuanto al futuro modelo de suscripciones de la plataforma -una de las dudas surgidas entre los alumnos- Ibáñez recordó que en la actualidad están realizando pruebas en varios países de Latinoamérica y esperan ponerlo en marcha este 2023. Además de mantener el tipo actual de suscripción sin publicidad, se baraja incluir otra opción con anuncios. Definir y controlar el número de usuarios que pueden compartir una misma suscripción es otro de sus grandes retos.
Netflix llegó a España en 2015, dato que se recordó a través de un entretenido y divertido quiz que llevó la propia ponente, y que despertó y demostró el gran conocimiento de los asistentes. A partir de entonces, la plataforma ha ido creciendo en el país considerablemente a lo largo de los años, tanto en oferta audiovisual como en subscriptores, sin olvidar su importancia a nivel de promoción y expansión mundial. Ibáñez también aseguró que «España es un referente internacional a nivel audiovisual», algo que «se han ganado a pulso los profesionales españoles». De esta manera, reflejó la importancia de la cinematografía española y su buena relación con la plataforma mundial de la que ella misma forma parte.