Los paseos por las calles de Caspe se convertirán, a partir de este fin de semana, en equivalentes a las visitas a una galería de arte. Los lienzos, en este caso, serán los muros de hasta 8 rincones con encanto de la localidad. 15 artistas de varias nacionalidades se han concentrado desde este jueves en la Ciudad del Compromiso para dar rienda suelta a su creatividad. Con aerosoles se irán creando los distintos murales en los que cada artista ha decidido el estilo y el motivo con el que quiere dejar su huella en Caspe. Los bocetos que ilustrarán los rincones de este municipio son los 11 que han resultado finalistas en el proceso de selección.
De esta forma, el Ayuntamiento de Caspe busca que pasear por el municipio sea sinónimo de sumergirse en la cultura y que los vecinos y visitantes tengan curiosidad por recorrer sus rincones para descubrir las ilustraciones. Pincelada a pincelada, se dará color a la localidad que lleva el código postal 50700, lo cual titula este primer certamen de pintura mural «Galería Cincuenta 700». La nueva exposición de arte que se instalará las calles de Caspe contará con un mapa en el que aparezcan las ubicaciones de las diversas obras.
Los artistas, que ya están dejando su huella y su arte en Caspe, recibirán 250 euros por obra en concepto de materiales para su realización. Asimismo, los dos mejores murales tendrán un premio de 1.500 y 1.000 euros, respectivamente. En caso de ser estudiante en este ámbito, el artista optará a una mención de 500 euros.
Algunos de estos artistas ya han comenzado a dar forma a sus obras desde este jueves, incluso en dos de los casos ya casi se podía ver la ilustración enormemente avanzada, como en el mural de Oriol Arumí, Ingrid Tost y Sam Álvarez, o el de Anna Repullo. Por su parte, otros artistas como Alba Lucia y Clara Romeo han empezado este jueves por la tarde a trazar sobre el muro. No obstante, todas las obras se podrán ver terminadas a partir del domingo.
En el caso del trío de artistas, sus integrantes decidieron plasmar una obra en la que se refleje el contraste entre la naturaleza y la urbanización a través de la acción de una madre que da el pecho frente a un paisaje repleto de rascacielos y humo. Por su parte, Anna Repullo escogió una imagen que le recuerda al mundo rural, a través de una madre y un hijo, para dejar su huella en Caspe.
Mapa de las ubicaciones de los distintos murales
Este es el mapa en el que se encuentran las ubicaciones de los distintos murales, así como sus respectivos artistas. Además, el sábado y el domingo se realizarán visitas guiadas por parte de la Oficina de Turismo para mostrar las nuevas ilustraciones. La salida de estas visitas será desde los Arcos del Toril a las 11.0, pero los interesados deberán inscribirse en la Oficina de Turismo.