La localidad de Fayón estrenó este viernes por la tarde su nuevo «Espacio María Pilar Burges», una sala de 400 metros cuadrados que expone por primera vez al público el legado de la pintora aragonesa (e hija predilecta de Fayón). En total, en este espacio cultural se exhibirán de manera rotatoria cerca de 200 cuadros además de diversos objetos personales, escritos, o libros. La inauguración contó con la presencia de varios familiares de Maria Pilar Burges, entre ellos su hermano Juan Antonio; los miembros del consistorio fayonense; el presidente comarcal, Cristian Poblador, y el técnico de museos del Gobierno de Aragón, Juan Ulibarri.
«Como no puede ser de otra manera estamos muy contentos. Esto es el punto final a un trabajo de muchos años. Ahora este espacio ya está abierto al público y nos permite aumentar la oferta cultural y turística que tenemos en Fayón. Además, con este espacio cumplimos con la voluntad de la artista, lo que desde el Ayuntamiento también nos deja tremendamente contentos», explicó Roberto Cabistany, alcalde de Fayón.
La parte documental del legado de Burges, primera doctora en Bellas Artes de Aragón, consta de entrevistas en prensa, diarios, escritos de su puño y letras, libros de su biblioteca personal y recortes de prensa, a las que se suman sus pinceles, caballetes y otros objetos de valor patrimonial.
Concretamente, en estos momentos, este nuevo museo expone unos 80 cuadros de María Pilar Burges. Además, en su inmensa mayoría, estos son inéditos para el público ya que se pueden ver por vez primera algunos de sus trípticos al completo, así como retratos, cristales decorados, collages o lienzos del estilo pictórico que ella misma acuñó: el hiperrealismo situacional. Además, dado el extenso legado de la autora, hay cientos de obras guardadas y todavía sin mostrar en la sala principal como son bocetos, dibujos u otras obras sin soporte, que serán mostradas en el futuro puesto que la intención del consistorio es que parte del espacio tenga carácter rotatorio.

«Allá donde esté, María Pilar volverá a sonreír por la creación de este maravilloso espacio en uno de los lugares más especiales para ella: Fayón», aseguró Juan Antonio Burges, hermano de la artista.
Una gran colaboración entre la familia y el Ayuntamiento
Por su parte, desde el Ayuntamiento, tras invertir unos 75.000€ en el proyecto, aseguran que esta sala está «entre los mejores equipamientos culturales de la comarca y probablemente de la provincia». Por ello, también han querido agradecer a la familia su disposición para poder llevar a cabo este nuevo «Espacio María Pilar Burges».