¿En qué momento de este proyecto estamos?
Estamos en fase de anteproyecto. Cuatro para ser exactos. Nos dirigimos en agosto de 2019 al Ministerio de Transición Ecológica para presentarle un documento sobre estos proyectos para que se pronuncie sobre qué aspectos deberá cubrir el futuro informe de impacto ambiental. Por lo tanto, estamos más en una fase de recabar información.
¿Existe por tanto ese informe de impacto ambiental?
No, no existe todavía ese estudio porque la función de esta primera fase, que es optativa, es la de recopilar información. A nosotros, de cara a que la administración eventualmente nos autorice a seguir adelante con nuestro proyecto, nos interesa sobre todo tener un estudio de impacto ambiental detallado porque de lo contrario podría no ser autorizado. Por ello nosotros consideraremos todas las figuras de protección, directrices y la Carta del paisaje del Matarraña.
¿Por lo tanto, presentarán un nuevo informe?
Por supuesto. Como digo esto es solo un anteproyecto. Nosotros tendremos en cuenta, como no puede ser de otra manera, todas las normativas. Es algo que además se hace en todos los casos. Se requerirá además un informe de impacto paisajístico. En la Carta de paisaje se alude a que los parques suponen un riesgo y un impacto para el paisaje del Matarraña. Nosotros creemos que obviamente hay un impacto visual pero pensamos que ello puede ser minimizado preventivamente. Creemos además que hemos escogido las zonas con menor impacto visual, en este caso, del Matarraña. Al final dependemos de terceros como puede ser el ministerio y nuestra intención es presentar un proyecto más en firme a lo largo de 2020.
¿Se reunieron con los alcaldes afectados?¿Han recibido opiniones favorables?
Sí. Ellos nos mostraron una posición lógica de prudencia. Entienden la fase inicial del proyecto y quieren consultar a sus municipios y a su comarca.
¿Esperaban esta polémica en el Matarraña? ¿Si existiese una opinión mayoritaria en contra a los parques eólicos lo reconsiderarían?
Todo deberíamos valorarlo en todos los casos. De momento lo único que podemos hacer es seguir colaborando con todos los municipios y no podemos adelantar si va a haber o no un rechazo frontal. Lo cierto es que no nos habíamos encontrado con este grado de polémica en otros territorios aunque sabíamos que en el Matarraña hay una especial sensibilidad hacia el paisaje.
¿Por qué se fijaron en el Matarraña?
La realidad es que en España hay unas ambiciones muy grandes en cuanto a desarrollo eólico de aquí a 2030 y no existen excesivos emplazamientos adecuados para instalar potencia eólica. Además del factor limitante del viento, tenemos ya muchas zonas con alguna figura de protección. Creemos que en Matarraña y Bajo Aragón y Bajo Aragón-Caspe se cumplen esos condicionantes positivos.
¿Cuáles serían los beneficios en el territorio?
El principal beneficio es económico. Se tratan de proyectos eólicos de gran envergadura que vía impuestos tienen un impacto claro en los ayuntamientos. Por otro lado los alquileres de terreno también tienen un impacto. Más allá de eso además estaríamos abiertos a que los municipios propongan proyectos en los que Capital Energy pueda colaborar. Me refiero a proyectos de limpieza de montes, valorización de la biomasa o la depuración de purines. Pensamos que aquí podemos ayudar a los municipios.
¿Creen que penalizaría al turismo?
En ningún caso está demostrado que los parques eólicos implique directamente una afección negativa al turismo y podríamos citar ejemplos en los que no es así, como es el caso de Morella. El hecho además de que el Matarraña fuese una comarca amistosa con las energías renovables creo que sería un punto a favor.
¿Cómo son esos aerogeneradores? ¿Serían los más grandes del mundo?¿Y cómo repercutirían en cifras?
Se trata de aerogeneradores de en torno a 170 metros de diámetro y 115 metros de altura de torre. No estamos hablando de los más grandes del mundo porque en ámbitos marítimos se instalan aerogeneradores incluso de tamaño superior. Pero en este ámbito serían instalaciones de última generación y cada vez sí, son más grandes porque producen más potencia. Nuestra estimación es que repercutirían en torno a 60.000 euros por megawatio instalado a lo largo de 30 años de vida útil del proyecto. En torno al 25% se cobraría durante la fase inicial.
¿Se tendrá en cuenta la opinión de los municipios?
Nosotros queremos tener en cuenta esa opinión y sobre todo el interés o desinterés de cada uno de los municipios.
¿Están trabajando en otros proyectos en otros territorios de Teruel?
Sí, aunque por cuestiones lógicas de competencia entre empresas y hasta que no tengamos propuestas en firme no podemos todavía dar a conocer nuevos proyectos. Vivimos en un mercado muy competitivo en este aspecto.
En el Matarraña tenemos una cosa que se llama dignidad. Nuestro paisaje no se vende por cuatro duros.
No quieres aerogeneradores en tus montes y sin embargo los estamos llenando de mierda y nadie dice nada, yo eso no lo calificaría de dignidad, se me ocurren muchos otros calificativos, pero por no ofender no me expreso.
Por cierto, ayer estuve en el río matarraña en beceite detrás de la antigua fábrica de solfa, y si no teníamos bastante con los purines, ahora hay barbaridad de plásticos que ha bajado la riada causada por las nevadas, esto es la huella del turismo masificado que tanto se defiende.
El día que arda el monte por culpa de la masificación de turistas que como comprenderás aumenta el riesgo de incendio, tendremos mierda y cenizas. Bueno y dignidad.
Venir a Castellote (Maestrazgo) serán todo facilidades por parte de su Alcalde
No llego a entender que en la mayoria de los pueblos y provincias los quieren y aquí cuatro tontos de la sierra que los que hablan y se oponen no van a su pueblo!
Pensar un poco de que vive valjunquera?
Fornoles, valdealgorfa, mazaleon, valdeltormo, maella??? Pues esos son los pueblos afectados y que tienen que decidir.
Sino sera cuestion de salir de la comarca del matarraña y ser del bajo aragon!!
Si que los queremos y vamos a luchar para tener mejor calidad de vida, ingresos rn nuestros pueblos.
Dentro de diez años ya veremos como esta beceite, fuentespalda,rafales, la portellada, fornoles..
Abrir los ojos!!! Que todos queremos luz no?
Sino que os dejen como hace pocos años en rafales con 120 v.
Si a las energias renovables! No a la nuclear!
Carlos tienes toda la razon nos pasamos al Bajo Aragon. A luchar para que los instalen y por supuesto conseguir la mayor remuneracion posible
Estaría bien haberle preguntado por su capital social y sus intenciones reales de especulación con la energía eólica.
En cuanto a los cuatro becerros que siguen pregonando el cuento de la lechera, pero a ver, dónde están los estudios que dicen que un parque eólico fomenta el aumento de la población?? Yo no he visto ninguno, y menos aún que se abran por arte de magia carnicerías cerradas y otras majaderías que vais soltando sin ninguna lógica. Si tanto queréis vuestra tierra, hay una fórmula que se llama emprenduría y hay muchas ideas para llevar adelante en esta tierra que no impliquen venderla a los especuladores, eso sí, hay que apechugar y no esperar que lluevan los billetes!!!
A ti que te importa el capital social. Esta empresa crea proyectos y luego los vende a empresas que nadie podría hacer frente si no es así.
No es el primer parque que crea,sino busca por internet que tienes mucha info.
Nunca han dicho que creen cien puestos de trabajo, pero seguro que hay gente que esta trabajando en la ciudad y podría volver a vivir porque sus estudios le permitirian poder trabajar de esto y puestos indirectos.
Nuestra tierra la vamos a querer igual o mejor que la gente que no los quiere, la diferencia que con esos ingresos se van a poder crear puestos de empleo y servicios que en muchos de esos pueblos no tienen.
Vivir del turismo, masificación de cerdos y sus purines.
Los demas pueblos apostaremos para que la gente de los pueblos vivan como dios manda y con minimos servicios.
La formula es apostar por las energías renovables!!!
Un gran ejemplo es un pueblo que se llama Loscos! Gracias a los ingresos de los parques ahora tienen un servicio muy importante que se llama residencia y así muchos pueblos.
Menos egoísmo hay que tener en esta vida!
Estupenda entrevista. Ahora no estaría de más otra a los que nos oponemos a ESTO:
Ah¡ Pregúntele a este señor porque no se han puesto en contacto con propietarios a los que le pasa el camino por el medio y nadie se ha puesto en contacto con ellos todavía. El ayuntamiento de Maella dice que eso es cosa de la empresa. En Maella estamos en manos de la inspiración divina porque desde el ayuntamiento todavía no se ha planteado una reunión para contrastar intereses. ¡Pericles, vuelve!