El alcañizano fue elegido el sábado para representar al PSOE por Teruel pero su apoyo a Susana Díaz podría pasarle factura
Ignacio Urquizu fue elegido como candidato del PSOE por Teruel al Congreso de los Diputados en el Comité Provincial, celebrado el pasado sábado. Sin embargo, a día de hoy su candidatura y la de siete provincias más están en entredicho. Según publicaron ayer El Confidencial y la Cadena Ser desde Ferraz plantean tumbar ocho candidaturas provinciales porque sus integrantes habían mostrado su apoyo a Susana Díaz anteriormente, caso de Urquizu, quien evidenció su respaldo manifiesto a la andaluza y dijo que «solo Susana Díaz puede garantizar la estabilidad del PSOE». Además de Teruel, las otras provincias que se verían afectadas por una posible intervención llegada desde Ferraz son Zaragoza, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Almería, Palencia y León.
El caso de Urquizu llama la atención, ya que recibió un respaldo prácticamente unánime de las bases y todos le apoyaron en el comité provincial turolense. ¿Qué sucederá ahora? Está por ver, pero las altas esferas del PSOE se plantean tumbar la candidatura de Urquizu para que ese puesto lo ocupe algún socialista afín a Pedro Sánchez. No perdonan lo sucedido en las primarias y anteriormente con el apoyo de Urquizu y otros líderes de Aragón a la gestora.
Una de las opciones que podrían darse es la de sustituir al alcañizano por un cunero (candidato de otra zona que, presumiblemente, no tendría ninguna relación con Teruel). Aunque el cambio y la imposición de otro candidato resultaría polémico, esta opción se valora en la normativa interna del partido, por lo que desde Ferraz no se estaría quebrantando ningún principio ya que los votos de la militancia no son vinculantes y la decisión final recae en Madrid. El caso de Teruel y Urquizu podría sentar un precedente en el PSOE por lo intrínseco de la provincia: al ser la menos poblada y la más insignificante electoralmente hablando de las ocho en conflicto, cabe la posibilidad de que Madrid la utilice como banco de pruebas para imponer «mano dura» con quienes apoyaron a Susana y esperar acontecimientos.
Cabe destacar que este jueves y viernes Ferraz y Pedro Sánchez estudiarán las listas definitivas y se aprobarán oficialmente el domingo.
Javier Lambán intervino ayer en el Comité Regional Extraordinario del PSOE en Aragón, donde insistió en «que no sea Madrid quien imponga una lista» y destacó que su partido «se pone a la cabeza de la democracia directa e interna dentro de la propia organización para elegir a sus candidatos». Además se ratificaron las listas provinciales al Congreso, al Senado y a las Cortes. A su vez, habían sido ya aprobadas el sábado a nivel provincial. Concretamente, la militancia socialista refrendó la apuesta de Ignacio Urquizu como cabeza de lista por Teruel al Congreso de los Diputados.
Pura mafia
Pues si la que montaron contra Pedro Sánchez
Si hacen eso voto a Vox, vaya cuadrilla…
Raúl vota a VOX si es lo que te pide el cuerpo pero no pongas excusas
No voto al PSOE, soy republicano y no voto a ningun partido que apoye la monarquia.
Pero veo logico que Pedro Sanchez se quite de el medio todos aquellos que le traicionaron. Espero que quite tambien al bocazas de Lamban.
Que sirva o no mi sincera opinión,no da lugar aquí. Pero decir con razón convincente que Santiago Urquizu, es uno de los ciudadanos mejor preparados para defender los Intereses de Aragón. Ahí lo dejo!
Existe censura en este foro??
Buenos días Alberto, no contamos con un foro en nuestra web. Los usuarios pueden dejar sus comentarios en las noticias y nosotros los moderamos. Un saludo