• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 20:00

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

09 SEP 2026|

Actualizado 20:00

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

El Fondo de Transición de Teruel crea 119 empleos y concede 15 millones en ayudas

Las pequeñas y medianas empresas pueden presentar sus proyectos hasta el 29 de mayo. En la convocatoria de 2024 se entregaron 154 subvenciones que consolidaron 1.433 puestos

La vicepresidenta Mar Vaquero junto a otras autoridades y empresarios./DGA
La vicepresidenta Mar Vaquero junto a otras autoridades y empresarios./DGA

La COMARCA14 04 2025

5

Actualidad

El Gobierno de Aragón ha convocado las subvenciones del Fondo de Transición Justa de 2025 para pequeñas y medianas empresas de la provincia de Teruel. En total, 12,5 millones de euros para esta anualidad a los que se sumará, en una segunda convocatoria, 2,5 millones de euros adicionales para economía circular.

La primera convocatoria concedió un total de 154 ayudas que permitiendo la consolidación de 1.433 empleos y la creación de 119 puestos de trabajo; y quedan 12,2 millones para las siguientes anualidades, 2026 y 2027. «Hablamos en su momento de que era una oportunidad histórica para la provincia y estamos consiguiendo aprovecharla al máximo», resaltó ayer la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Economía y Justicia del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, durante el acto de presentación de las nuevas líneas de ayudas. En total, el Fondo destinará más de 88 millones a las empresas turolenses en cuatro anualidades.

Solicitudes hasta el 29 de mayo

En la nueva anualidad el fondo volverá a poner el foco en la digitalización, con 1,5 millones de euros; el desarrollo empresarial y la internacionalización, 8 millones; la eficiencia energética, 2,5 millones; y la puesta en marcha de sistema de energías inteligentes y su almacenamiento, 500.000 euros. Estas ayudas se podrán solicitar hasta el próximo 29 de mayo para actuaciones realizadas hasta el 28 de agosto de 2026.

Vaquero atendiendo ayer a los medios de comunicación. / DGA
Vaquero atendiendo ayer a los medios de comunicación. / DGA

Podrán ser beneficiarios los proyectos ubicados en cualquiera de las diez comarcas de la provincia de Teruel y se tendrá en consideración cuestiones como su impacto, viabilidad técnica, grado de innovación y digitalización, así como el compromiso del mantenimiento del empleo. Se subvencionarán actuaciones como la adquisición de terrenos y bienes inmuebles, equipos, activos inmateriales y gastos de consultoría y asistencia técnica. El porcentaje de ayudas oscilará entre el 30% y el 50% en función del régimen de ayudas aplicable y el tamaño de la empresa. A la jornada, presentada por la directora del Grupo de Comunicación La COMARCA, Eva Defior, acudieron una amplia representación del tejido institucional, económico y social de toda la provincia turolense.

Intervención de la alcaldesa de Teruel en el acto, presentado por la directora de La COMARCA, Eva Defior. / DGA
Intervención de la alcaldesa de Teruel en el acto, presentado por la directora de La COMARCA, Eva Defior. / DGA

88 millones en cuatro años

Vaquero, quien calificó el Fondo de Transición Justa como «una de las iniciativas más exitosas de la historia de Teruel», incidió también en que fue una herramienta de desarrollo que el actual ejecutivo «se encontró en un cajón». «Esto nos ha obligado a ser diligentes y proactivos para poder materializar nuestro propósito de que no se quede sin invertir ni un solo euro de los que puede recibir el tejido empresarial turolense», apuntó la vicepresidenta, quien valoró muy positivamente que «la provincia esté demostrando su voluntad de recibir al máximo estos fondos tan necesarios y oportunos».

Para la vicepresidenta con el Fondo de Transición Justa se puede hablar de «hechos» por parte del Gobierno de Aragón, que «ha sido capaz de movilizar 88 millones de euros, está en constante interlocución con las empresas para adaptar estas ayudas a las necesidades del tejido empresarial e impulsamos medidas que puedan conseguir que Teruel alcance su mejor versión». En contraste, la vicepresidenta afeó que las ayudas al funcionamiento «continúen estando en un paupérrimo 1%», ya que ampliarlas hasta el 20% máximo permitido por la Comisión Europea supondría un «hecho diferencial para la provincia en contraste con otros territorios».

«Hay que ir de la mano con las empresas y los emprendedores. Hacer que las ayudas sean rápidas y fáciles y que nadie desista o se canse. Con el Fondo de Transición Justa lo hemos conseguido y debo agradecer tanto a las empresas, que nos han felicitado por la facilitar de tramitarlas y la rapidez del pago, como la institución por hacerlo tan fácil», manifestó por su parte el presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste.

En su intervención, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, valoró que los proyectos que participan en el Fondo de Transición Justa no sólo consolidan empleo, sino que también supondrán nuevos puestos de trabajo. Para ello la vivienda juega un papel «imprescindible» y, por ello, se comprometió a que, una vez aprobado el PGOU, el Ayuntamiento de Teruel ponga en marcha una oficina urbanizadora de vivienda para desarrollar suelo y generar vivienda, siempre y cuando no actúe la iniciativa privada.

Otras dos convocatorias

A las subvenciones para economía circular de 2,5 millones habrá que añadir en el futuro las propuestas que remitirá el ejecutivo autonómico a la Comisión Europea para acometer actuaciones que serán promovidas y gestionadas por diferentes departamentos y entes públicos. Asimismo, el calendario prevé también el desarrollo de nuevas convocatorias para los ejercicios 2026 y 2027. Las primeras estimaciones apuntan a que se destinarán 7.737.272 euros para ayudas al desarrollo empresarial e internacionalización de las pymes, 2,5 millones para eficiencia energética y una cuantía similar para economía circular, 1,5 millones de euros para digitalización de pymes y 500.000 euros para sistemas de energía inteligentes y su almacenamiento.

«Dijimos desde el primer momento que el Fondo de Transición Justa era una cuantía en constante adaptación a las necesidades de la provincia y en ello estamos implicados, en obtener el mejor resultado con una cuantía económica muy importante y con numerosas posibilidades», especificó la vicepresidenta del Gobierno de Aragón.

Durante el acto celebrado en la capital turolense se pudieron conocer ayer también casos de éxito favorecidos por los Fondos de Transición Justa. Participaron en una mesa redonda moderada por Daniel Rey, director Gerente del Instituto Aragonés de Fomento; representantes de la empresa alcañizana AMB Electrónica, Making Best Colors Factory (Andorra y Monreal del Campo) y Tracinox (Calamocha), receptoras de cuantías relevantes el año pasado y con el que han podido materializar proyectos fundamentales para su presente y futuro. Valoraron positivamente el impulso de estas ayudas para crecer e innovar, así como el respaldo de la inteligencia artificial para hacerles más competitivos. Reivindicaron apoyo para la atracción de talento ante la preocupante falta de trabajadores, así como agilización en las trabas burocráticas, un verdadero lastre para el crecimiento de las pymes. Por ejemplo, José Antonio Lahoz, director de la alcañizana AMB, explicó que con las ayudas han podido construir su nueva sede en Technopark, pasar de 13 a 17 empleos, con técnicos de alta cualificación todos ellos del Bajo Argón y comarcas cercanas.

EL PSOE pide discriminación positiva

La presentación tuvo reacciones políticas. El secretario general del PSOE Teruel, Rafa Guía, valoró positivamente las ayudas aunque recordó que el origen de este Fondo está en el cierre del sector minero-eléctrico por lo que reclamó una discriminación positiva de mayor intensidad que asegure su llegada a las empresas y proyectos de los 33 municipios turolenses que conforman en realidad la zona de Transición Justa. Además, desde el PSOE Teruel, lamentaron que el IAF del Gobierno de Aragón no invitara a este acto a los representantes socialistas en el Congreso y el Senado, así como a los diputados del PSOE en las Cortes cuando «curiosamente» sí estaban presentes en el acto los representantes populares en esas instituciones.

12,3 millones en 2024 en el territorio bajoaragonés

Las seis comarcas turolenses del Bajo Aragón Histórico y las Cuencas Mineras recibieron 12,3 millones de euros del total de 21,4 millones en 154 ayudas directas a empresas que concedió el Fondo de Transición Justa de Teruel en su primera anualidad. En el territorio bajoaragonés de la provincia de Teruel se han otorgado el 57,71% del total de ayudas para pymes con las que, además del empleo consolidado, se van a crear 63 nuevos empleos. El tejido económico de la provincia de Teruel va a acometer una inversión total de 55.487.727 euros a través de estas subvenciones.

Por comarcas, en la que se creará más empleo es el Bajo Martín, con 21 nuevos puestos de trabajo mediante 5,2 millones concedidos (24,60%). En el Bajo Aragón surgen 18 puestos laborales con 2,4 millones (11,56%) y en Cuencas Mineras, ocho empleos y la inyección de 1,6 millones (7,61%). En Andorra-Sierra de Arcos se prevé crear siete nuevos puestos de trabajo con una subvención concedida de 1,3 millones (6,25%) y en el Maestrazgo seis empleos menos con casi 300.000 euros de inversión. En el Matarraña se conceden 1,3 millones para generar tres nuevos empleos.

Por área de actividad, el sector que ha generado un mayor nivel de interés en las ayudas del Fondo de Transición Justa de 2024 ha sido el terciario, que ha entregado el 58% de las solicitudes aprobadas y recibe el 36,3% de los fondos concedidos. La industria ha registrado el 37% de las solicitudes pero por unas cuantías mayores por lo que se lleva más de la mitad de los fondos. Concretamente, el 54,96%. Por su parte, la agroalimentación es protagonista del 5% de las solicitudes y el 8,74% de los fondos. Las pequeñas empresas han recibido el 40% de la inversión en las líneas 1 (digitalización) y 2 (desarrollo e internacionalización); y el 50% en las 3 (eficiencia energética) y 4 (sistemas de energía inteligentes). Por su parte, las medianas han conseguido el 30% en las dos primeras y el 40% en las segundas.


Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Alcañiz entona el '¡Oh, Virgen de Pueyos!' antes de hincarle el diente a longanizas, pancetas, y brindar "por muchos años más"

Alcañiz entona el '¡Oh, Virgen de Pueyos!' antes de hincarle el diente a longanizas, pancetas, y brindar "por muchos años más"
Alcañiz

De interés

135 Quintos de Alcañiz vuelven a encontrarse gracias a Pueyos

135 Quintos de Alcañiz vuelven a encontrarse gracias a Pueyos
Alcañiz

LO MÁS LEÍDO

La Policía Local de Alcañiz tiene seis agentes de baja y tuvo que cerrar el cuartel el fin de semana por falta de efectivos

La Policía Local de Alcañiz tiene seis agentes de baja y tuvo que cerrar el cuartel el fin de semana por falta de efectivos

Los vientos «huracanados» arrancan medio techo del pabellón de Castelserás

Los vientos «huracanados» arrancan medio techo del pabellón de Castelserás

Los bomberos forestales, en huelga indefinida: «Hay cuadrillas incompletas, vehículos antiguos y parques bajo mínimos»

Los bomberos forestales, en huelga indefinida: «Hay cuadrillas incompletas, vehículos antiguos y parques bajo mínimos»

Cientos de bomberos protestan ante el Pignatelli para exigir a la DGA que negocie: «Azcón, tienes el fuego en la puerta»

Cientos de bomberos protestan ante el Pignatelli para exigir a la DGA que negocie: «Azcón, tienes el fuego en la puerta»

El número de bajas en la Policía Local de Alcañiz asciende a siete y el Ayuntamiento lamenta que los agentes rechazan hacer horas extra

El número de bajas en la Policía Local de Alcañiz asciende a siete y el Ayuntamiento lamenta que los agentes rechazan hacer horas extra

Comentarios

  1. Kpm dice

    15 Abr 2025 06:19

    Presentación en Teruel «capital». En el momento en que esos fondos se van a la capital o a cualquier comarca no minera deja de llamarse transición justa, ya no lo era pero ésto es la estocada final. Enhorabuena a Ronal Ibérica aeropuerto de Teruel, etc.

    Responder
    • Coliflor dice

      15 Abr 2025 10:50

      Pero si estos hace cuatro días solo querían carbón y exproticaban de la transición . ahora cambio de opinión , hay para ordeñar .

      Responder
  2. Youtubers dice

    15 Abr 2025 10:42

    por eso me voy a Andorra para no pagar nada aquí . ayudas y subvenciones a cuenta de los demás

    Responder
    • Buenos Días dice

      15 Abr 2025 12:14

      Vente .. vente pa Andorra y me pagas la pre jubilación . jjj

      Responder
  3. Así vamos dice

    15 Abr 2025 20:10

    dan ayudás??? como si el dinero se lo ubieran ganado ellos!!!! pobre contribuyente!!!!

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

La DPZ aprueba por unanimidad el Plan Plus 2026 con 50 millones de euros para 1.152 actuaciones

La comarca del Bajo Aragón-Caspe recibirá un total de 1.924.944,09 euros para 31 proyectos distribuidos en sus seis localidades. La institución ha adelantado que la convocatoria para 2027 se incrementará...

Comentar

La DPZ aprueba por unanimidad el Plan Plus 2026 con 50 millones de euros para 1.152 actuaciones

Marta Alquézar, concejal de Festejos de Alcañiz:«Los tributos son mi apuesta personal y una demanda de las peñas»

ENTREVISTA. La concejal realiza balance de los cuatro años detrás de la organización de las patronales de Alcañiz. Muestra su agradecimiento a todos los que le han ayudado durante todo...

2

Marta Alquézar, concejal de Festejos de Alcañiz:«Los tributos son mi apuesta personal y una demanda de las peñas»

Esteban Piñero, gerente orquesta ‘La Misión’: «El espectáculo es único. Venimos a Alcañiz con cinco tráileres y un equipo de 40 profesionales»

ENTREVISTA. Es una de las orquestas más grandes de toda España y va a actuar el 9 en Alcañiz. Promete un show único gracias a un equipo de casi 40...

Comentar

Esteban Piñero, gerente orquesta ‘La Misión’: «El espectáculo es único. Venimos a Alcañiz con cinco tráileres y un equipo de 40 profesionales»

Aragón reforzará con 36 plazas hasta diciembre los tribunales con competencias en violencia de género

Alcañiz y Caspe contarán con un tramitador nuevo cada uno. La medida incluye la contratación de 9 gestores procesales y 27 tramitadores procesales para todos los juzgados aragoneses

Comentar

Aragón reforzará con 36 plazas hasta diciembre los tribunales con competencias en violencia de género

Aragón-Teruel Existe reclama una moratoria para plantas de biogás y biometano

Pedirá también la paralización de la tramitación de los proyectos en proceso de autorización hasta que DGA establezca una ordenación específica para este tipo de instalaciones

Comentar

Aragón-Teruel Existe reclama una moratoria para plantas de biogás y biometano

APUDEPA reclama la revisión de la licencia municipal de demolición de la Central Térmica de Escucha junto con "medidas cautelares"

La asociación ha solicitado comprobar si la concesión es válida, tras argumentar que la infraestructura está incluida en el Catálogo de Protección del Patrimonio Cultural del Plan General de Ordenación...

Comentar

APUDEPA reclama la revisión de la licencia municipal de demolición de la Central Térmica de Escucha junto con "medidas cautelares"
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • Guía Cámper Teruel
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Comparte tu verano 2026

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete