• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 23:33

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

08 JUN 2026|

Actualizado 23:33

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Forestalia anuncia 4.000 MW de renovables en el FIE de Barcelona

Se podrían cubrir el 40 % de las necesidades energéticas de Cataluña para 2023. El evento reunió a representantes relevantes en el desarrollo y gestión de la energía

Autoridades participantes en el Foro de Industria y Energía de Barcelona, con la representación aragonesa de Forestalia, el 13 de septiembre./ FIE
Autoridades participantes en el Foro de Industria y Energía de Barcelona, con la representación aragonesa de Forestalia, el 13 de septiembre./ FIE

Alba Zurita25 09 2023

5

ActualidadMedio Ambiente

Forestalia podría generar 4.000 MW de energía renovable para Cataluña desde los parques eólicos y solares ubicados en Aragón. Así lo anunció en el II Foro de Industria y Energía (FIE) de Barcelona, donde participó como empresa aragonesa de energía renovable líder a nivel nacional. La energética formó parte de la mesa redonda ‘Agenda energética y Medio Ambiente’ el 13 de septiembre. A través de su director de Transición y Medio Ambiente, Carlos Ontañón, se explicó un estudio sobre los proyectos aragoneses que ya gozan de las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) favorables y que aportarían esta potencia a la comunidad catalana. Estas DIA aprobadas por el MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica) y el Reto Demográfico podrían resolver el 40% de las necesidades energéticas de la industria en Catalunya para el año 2023.

Este evento se ha convertido en un punto de encuentro, de reflexión y de diálogo entre todas las personas que están implicadas en el desarrollo y gestión de la energía para la industria. El debate fue presidido por el director del FIE, Albert Concepción, y el ministro de Industria, Comercio, y Turismo, Héctor Gómez. Todo ello, concluyó con soluciones reales para el impulso de la reindustrialización y las energías renovables.

Además, durante el transcurso del debate, Forestalia también informo que MITECO ha emitido declaraciones ambientales favorables para diversos parques eólicos y fotovoltaicos que proyecta en las provincias de Huesca y Zaragoza y suman en torno a 1,7 gigavatios. Estas instalaciones ya cuentan con puntos de conexión autorizados por Red Eléctrica en los municipios catalanes de Piérola y Rubí. Ambos proyectos contribuirán de forma muy significativa a alcanzar los objetivos de generación de renovables previstos en la planificación y la normativa vigente.

Forestalia destacó durante el foro energético su trabajo para facilitar el desarrollo de las energías renovables con el menor impacto ambiental posible contando con las mejoras y propuestas recibidas tras el proceso de participación pública y consultas. Los proyectos se han adaptado con modificaciones originadas en alegaciones, informes de organismos y datos complementarios de avifauna y quirópteros. De hecho, la compañía ha eliminado o reubicado algunas posiciones de instalaciones para contribuir en las mejoras ambientales para la fauna.

Aparte de esto, detallaron que todas las instalaciones y su posterior asentamiento cuentan con medidas de protección, como por ejemplo el sistema de auto parada, un método de protección que al detectar aves en las proximidades automáticamente detiene el aerogenerador. Asimismo, están focalizados en el aprovechamiento de viales ya existentes para tratar de no construir caminos nuevos. Además, se trabaja en evitar en todo momento construir en espacios protegidos y también en los que se encuentra la Red Natura 2.000 (una red de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea). A parte, se detalla un plan de vigilancia ambiental tanto en la construcción como durante toda la vida útil de las instalaciones. También se elabora un estudio de impacto ambiental que evalúa los riesgos de diversas alternativas y propone medidas. Por último, se alejan las instalaciones de poblaciones y explotaciones ganaderas, siempre con el objetivo de minimizar afecciones.

Asimismo, durante el transcurso del FIE se hizo hincapié en el impacto económico que se genera en los territorios en los que se construyen los parques. De hecho, según Forestalia las declaraciones favorables de impacto ambiental permitirán activar una inversión de 4.000 millones de euros en Aragón para construir los parques. Todo ello traería consigo una importante generación tanto tributaria como de aumento de puestos de trabajo. En este sentido, desde esta compañía insisten en que buscan generar oportunidades de empleo y desarrollo, especialmente en el mundo rural y con dificultades por la despoblación.

En cuanto a los puestos de trabajo se calcula que generarían un total 25.000 empleos en la fase de construcción de los parques fotovoltaicos y eólicos y casi un millar para la explotación, durante las tres próximas décadas. Además, gracias a estas inversiones, el territorio se beneficiará con unos ingresos de cerca de 1.000 millones de euros distribuidos en los próximos treinta años. La creación de puestos directos e indirectos vinculada a la construcción, operación y mantenimiento es significativa en los proyectos en el ámbito local. La implantación rural incide en áreas geográficas con escasas densidades de población y en municipios con población envejecidas. El empleo directo generado por Forestalia en el ámbito autonómico supondrá alrededor de un 50% y cerca del 10 % se creará en el local. Todo ello, después de conseguir las declaraciones de impacto favorables y siguiendo sus tres principios básicos que son el aprovechamiento de la potencialidad del territorio tanto del aragonés como catalán, el acercamiento a  la generación al consumo y poder resolver los problemas de la red de transporte.

Además, de la mesa de diálogo ‘Agenda Energética y Medio Ambiente’ en la que participó Forestalia, durante el evento se puntualizaron otras cuestiones como por ejemplo, la apuesta unánime de todos los ponentes en «reforzar el tejido industrial de Cataluña con base en las energías renovables para poder conjugar la reindustrialización con la necesaria transición energética» Asímismo, todos los participantes coincidieron en que «la industrialización necesaria debe ir pareja al cumplimiento estricto de los objetivos de descarbonización marcados por la Unión Europea y los estados miembros».

Ya entrada a la tarde se acogió la presentación del informe ‘¿De dónde viene la energía que usa la industria?’ El documento señala que el consumo de energía final por parte de la industria española se ha mantenido estable en la última década, en torno a 20 millones de toneladas equivalentes de petróleo, lo cual supone una cuarta parte de la energía final consumida en el país.

El evento se clausuro a cargo del ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, que felicitó a la organización y participantes del foro por convertir el espacio en «un lugar de debate y análisis donde las conclusiones obtenidas pueden generar enormes oportunidades para el país, además, de que la comunidad internacional afronta un desafío sin precedentes en el ámbito de la transición, el cual a su vez es una extraordinaria oportunidad para Europa y para España».

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe
Caspe

De interés

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

LO MÁS LEÍDO

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Comentarios

  1. El Bombardeador dice

    26 Sep 2023 09:18

    Y digo yo, conociendo como son, si fuera al revés, construir plantas solares y eólicas en Cataluña, para llevar la energía a Aragón, ¿lo permitirían?

    Responder
    • Fernando Ardid Mercadal dice

      26 Sep 2023 10:16

      No sólo no lo permitirían, es que la gente se hecharía a la calle. Vamos, como aquí.

      Responder
  2. Yolanda dice

    26 Sep 2023 10:15

    Puestos a hacer semejante publirreportaje/masaje a Forestalia, lo suyo habría sido al menos indicar que lo es, en negrita y en grande

    Para lo que ha quedado el periodismo…

    Responder
  3. Fernando Ardid Mercadal dice

    26 Sep 2023 10:38

    Un desastre medioambiental. Somos los tontos de la película. Como en los tiempos del franquismo con los pantanos, Aragón vuelve a ser la reserva energética para comunidades vecinas. Un «deja vu» que va a dejar nuestra comunidad hecha unos zorros, inundada de molinos y parques solares, pero ahora con el beneplácito de nuestros políticos, que aplauden a rabiar cada vez que los piratas desembarcan en nuestra tierra.
    Forestalia estuvo por Los Monegros hace unos meses para que los propietarios firmaran las actas de ocupación de fincas de los 500 molinos que de Alcubierre a Villanueva de Sigena, de Farlete a Bujaraloz, van a «repoblar» la comarca. ¿Sabían de antemano que les iban a aprobar los proyectos? Conocemos la respuesta. Se podrían hacer varios capítulos de «El Padrino», con la historia de ésta empresa y su relación casi pornográfica con las administraciones públicas. Campan a sus anchas…y seguimos en la higuera.

    Responder
  4. juan dice

    26 Sep 2023 15:49

    Pensad en las comisiones que esto representa para los bolsillos de algunos.

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Todo lo que debes saber a la hora de comprar tus gafas para el eclipse de agosto

Las gafas tienen que cumplir la norma internacional ISO 12312-2. No son seguros otros métodos caseros como cristales ahumados, radiografías, CDs, películas fotográficas veladas o filtros improvisados

Comentar

Todo lo que debes saber a la hora de comprar tus gafas para el eclipse de agosto

El Matarraña refuerza su apuesta por la excelencia con 91 certificaciones de calidad

VÍDEO Y FOTOGALERÍA. La comarca ha sido sede del congreso nacional con empresas y entidades de 4 comunidades. Se trabajará por la creación de una identidad común y para acoger...

Comentar

El Matarraña refuerza su apuesta por la excelencia con 91 certificaciones de calidad

Alberto Izquierdo (PAR) vuelve a la política autonómica como nuevo asesor de Jorge Azcón

El presidente PAR asume el cargo de responsabilidad de DGA. Su intención es ser una conexión con consistorios del partido

6

Alberto Izquierdo (PAR) vuelve a la política autonómica como nuevo asesor de Jorge Azcón

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

Las primeras actuaciones no pueden empezar porque el antiguo templo sigue como almacén pese a la orden de vaciado

Comentar

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

Los allegados tendrán más tiempo en espacios de ocio y enfermería pero se limita su entrada al comedor

Comentar

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año

El contrato será por cinco años, en los que la consejería calcula que la adjudicataria puede ganar 2,2 millones de euros con el servicio

Comentar

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete