• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 23:33

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

08 JUN 2026|

Actualizado 23:33

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Forestalia «reconsidera» los proyectos eólicos en Mosqueruela y constata el «consenso» del resto de los pueblos de Viento Alto

En la reunión celebrada este jueves, hubo apoyo unánime del resto de los municipios integrantes de la Asociación Viento Alto para seguir con los proyectos previstos en la zona del Maestrazgo

Imagen de archivo de una parque eólico./ L.C.
Imagen de archivo de una parque eólico./ L.C.

La COMARCA15 04 2021

16

Energías renovables

ActualidadInfraestructurasMedio Ambiente

En la reunión mantenida este miércoles en Mosqueruela con el pleno de la corporación municipal y la Asociación de Municipios Viento Alto, Forestalia «reconsiderará» las inversiones previstas en el municipio de Mosqueruela, ante el rechazo a los proyectos eólicos que ha acordado su ayuntamiento. En la reunión a recalcó su apuesta por el «acuerdo y el consenso» con los ayuntamientos".

La empresa reiteró a las partes presentes que «sólo instalará plantas fotovoltaicas y eólicas en los municipios que compartan los mismos objetivos», y destacó la oportunidad de «progreso, empleo y sostenibilidad», mediante inversiones de futuro que permiten crear nuevas oportunidades de desarrollo». Añadió que los ayuntamientos tendrían la capacidad de decidir sobre las ubicaciones para la implantación de las instalaciones eólicas y fotovoltaicas.

En la reunión, se constató el consenso unánime del resto de los municipios integrantes de la Asociación Viento Alto para seguir con los proyectos previstos en la zona, continuidad a lo que se comprometió Forestalia, «siempre sobre la base de la transparencia, el acuerdo con el territorio y la búsqueda de las mejores soluciones para todas las partes», tal como destacaron desde el departamento de prensa de la empresa.

Destacó además el esfuerzo manifiesto que se ha realizado junto con la Asociación Viento Alto para informar a los vecinos de todos los municipios, con sesiones públicas organizadas en Cantavieja, Iglesuela del Cid, Fortanete, Tronchón, Villarluego, Mirambel, Puertomingalvo o Mosqueruela. En esas reuniones, que tuvieron una alta respuesta de público, se trasladaron «los principios de respeto ambiental y paisajístico». Destacaron también que las las autorizaciones administrativas otorgan «garantías».

Asimismo la empresa trasladó que en los proyectos previstos para las comarcas del Maestrazgo y Gúdar-Javalambre, «se primará la importancia de la generación de empleo» así como la compatibilidad de las instalaciones con otros usos y actividades, como la agricultura, la ganadería, selvicultura, servicios, turismo, construcción, etc.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe
Caspe

De interés

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

LO MÁS LEÍDO

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Comentarios

  1. Ramón C dice

    16 Abr 2021 09:59

    Sobre todo cuando llega el viernes y ves como se van a sus casas los técnicos de mantenimiento traídos de fuera, si han tenido que venir a realizar alguna operación.

    Responder
  2. Maestrazgo dice

    16 Abr 2021 10:04

    Esfuerzo para informar a los vecinos?
    De qué va esta gente, una reunión propagandística prepotente y salvando a los tonticos que vivimos aquí
    Igual tienen que hacer otra para decir que ahora será la mitad de lo que se prometió, o serán también los mismos millones de euros y de setenta a cien trabajadores
    Lo de los trabajadores también tiene guasa, cada noticia que hacen van descontando, empezaron con 100, luego 75, luego 50, la última casi medio centenar, a ver si no hay ni para la puerta esa que gira famosa
    Respetar la decisión es Encerrar y coaccionar a los concejales que no están de acuerdo, es ir a su casa a tocarles el timbre y casi que amenazar
    Eso es respeto a las decisiones
    Y opiniones diferentes, y lo problemático es que son los propios vecinos los que se están enfrentando
    Al Matarraña le llaman la Toscana española, al Maestrazgo le van a empezar a llamar la Sicilia española

    Responder
  3. los albańiles no tienen encargos dice

    16 Abr 2021 13:34

    Esos puestos de trabajo son como los de guardia civil, en cuanto me salga otra cosa no me veis el pelo. Hay dos posturas claramente: 1* la del respeto al pueblo “y aunque no ganemos dinero yo no destrozo este patrimonio natural, tan importante como el arquitectonico o el cultural, ya me buscare la vida de lo que sea “. Y los de “me da igual reventar el pinar, el pueblo o lo que sea por unas limosnas; en lugar de buscarme la vida qye vengan a solucionarmela los de la diputacion”.La segunda residencia Es para estos pueblos riqueza que se materializa en trabajo para los albańiles, licencia de obras, gasto en comercios, turismo, casas rurales, etc. Quien querrá invertir en un pueblo similar a los de la periferia de una ciudad? Por qué no piden instalar los aerogeneradores en las rotondas de las circunvalaciones de las grandes ciudades?? Por que Nuestros montes, la ganaderia, nuestras masias, nuestro patrimonio agricola,: paredes, bancales, casetas, nuestro paisaje ( mas valioso que un cuadro de Picasso), los puestos de trabajo que se perderán en la hosteleria, TODO y sobre todo la FRATERNIDAD entre vecinos que puede provocar mas emigracion que una crisis economica; TODO les da igual.

    Responder
  4. Mosqueruela no se malvende dice

    16 Abr 2021 14:44

    Consenso??? Pues si ha salido que No en la votacion se tiene que respetar, si algunnalcalde se enfada de consenso 0

    Responder
  5. Lionel dice

    16 Abr 2021 22:37

    Los que necesitan tanta luz que se la hagan cerca de su casa la costa está machacada pues allí tienen que poner los eólicos y de energía verde no me creo nada si para ello tienen que arrasar éstos montés del maestrazgo en cuanto van a salvarnos no me creo nada con un ayuntamiento rico y el pueblo vacío no se para que sirve dicen que el maestrazgo se muere pues que nos dejen morir tranquilos que no molesten más por favor nosotros no emos pedido nada solo que nos dejen en paz en este territorio siempre es lo mismo la caza ahora los eólicos pero invertir en la capital la que sea este es el interés si no estáis agusto ya sabéis no vengáis dejarnos vivir por favor no os necesitamos para nada

    Responder
  6. Lionel dice

    16 Abr 2021 23:10

    De fuera vendrán y de casa nos sacarán

    Responder
  7. Lionel Martorell Torres dice

    16 Abr 2021 23:14

    En el año 2017 esto de los eólicos ya se sabía pero todos callaron la política aveces da asco

    Responder
  8. Luis 34 dice

    17 Abr 2021 14:10

    Los aerogeneradores generan energia limpia, por eso hay que instalarlos en las rotondas de las autovias de las ciudades, alli no molestan y generan energia JUSTO donde se necesita. Los montes son SAGRADOS, lo siento, NO SE TOCAN. Plan B?? Trabajar duro como nuestros padres y abuelos.

    Responder
  9. No me cuentes historias dice

    18 Abr 2021 00:55

    Pues a mi lo que no me está gustando un pelo es la bilis que sacan algunos, atacando al vecino y llevando el tema a lo personal. A ver, señores, con molinos o sin molinos la vida sigue, por favor!

    Responder
  10. Jaime dice

    27 Abr 2021 17:28

    Yo creo que deberíais leer la noticia de Morella sobre parques eólicos:
    https://economia3.com/2019/05/02/195059-els-ports-tendra-5-nuevos-parques-eolicos-con-132-megavatios-de-potencia/
    Van a instalar 5 nuevos parques eólicos con 44 aerogeneradores, y oye, encantados.
    Ya tienen varios, y como saben el resultado, van a instalar más.
    Creo que los que estais en contra deberíais informaros un poco más.
    Los pueblos del Alto Maestrazgo se mueren (ver nacimientos y defunciones) y necesitan ayuda, la ayuda son los Parques Eólicos que traerán dinero y trabajo. El que no lo quiera ver bastante problema tiene.
    Es como si en otras épocas hubiera un mar de petróleo debajo y no quisierais que se sacara, mientras que los pueblos vecinos sí lo hicieran. Creo que todavía se está a tiempo de recapacitar.
    Bueno, nada más, un saludo a todos, aunque penseis diferente.

    Responder
    • LMT dice

      27 Abr 2021 23:10

      Bueno gente del maestrazgo todos técnicos por qué si tanto trabajo va a ver vendamos los ganados y a los parques eólicos en Morelia todos viven de esto y en Villafranca también los demás somos muy cortos si aquí hay alguien que va a ganar dinero es forestalia los demás pan para hoy y hambre para mañana

      Responder
  11. Jaime dice

    1 May 2021 19:22

    No entiendo tu comentario, los ganados continuarán, las canteras también, los aprovechamientos forestales también, y además de todo esto, la eólica y la solar, y si algún día se encontrara oro, plata, uranio o cualquier otro mineral o recurso aprovechable, también. Lo que no hagas tú, lo hará tu vecino, él prosperará y tú simplemente lo mirarás y sentirás envidia por no haberlo hecho. En cualquier caso, si no estás de acuerdo me parece bien que lo expreses. Saludos.

    Responder
  12. Jaime dice

    1 May 2021 19:23

    LMT: No entiendo tu comentario, los ganados continuarán, las canteras también, los aprovechamientos forestales también, y además de todo esto, la eólica y la solar, y si algún día se encontrara oro, plata, uranio o cualquier otro mineral o recurso aprovechable, también. Lo que no hagas tú, lo hará tu vecino, él prosperará y tú simplemente lo mirarás y sentirás envidia por no haberlo hecho. En cualquier caso, si no estás de acuerdo me parece bien que lo expreses. Saludos.

    Responder
  13. Uno del maestrazgo dice

    3 May 2021 17:53

    Jaime en esto de los eólicos todos os pensáis que va a ser la panacea y esto es como las máquinas tragaperras está montado para que ganen otros y está demostrado lo que a mí personalmente me jode es que nos vean como los tontos del pueblo eólicos si pero no de esta manera si yo tengo que convivir con ellos la luz en nuestro pueblo tendrá que ser gratis por qué yo soporto el impacto visual yo soporto el impacto medioambiental por qué yo aposte en su momento por el turismo rural como complemento a mí explotación ganadera y me hipóteque y la gente viene buscando tierra virgen Tierra sin ruidos y

    Responder
  14. Jaime dice

    26 Ago 2021 15:32

    Esa sería una buena reivindicación, la de conseguir la luz gratis o, por lo menos, con una rebaja significativa en el precio. Adelante, esa sería una buena propuesta, como ya se está proponiendo en otros sitios, así todos se verían beneficiados.

    Responder
    • Presupesto incompleto- tasas ICO MAS bajas dice

      15 Mar 2026 15:56

      En villafranca que tienen molinos ka luz es gratis?

      Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

La Comarca del Maestrazgo restaura la hornacina de la Virgen del Rosario de Castellote

Estos huecos abiertos en una pared para colocar la imagen de un santo son expresión de la religiosidad popular y conforman lugares de interés histórico y artístico

Comentar

La Comarca del Maestrazgo restaura la hornacina de la Virgen del Rosario de Castellote

La vuelta a las raíces en La Iglesuela de una pareja impulsa la reapertura del camping de Vilafranca

Álex Domingo y Sonia Málago han dejado atrás años de vida en grandes ciudades para poder instalarse en el Maestrazgo recuperando una instalación que llevaba tiempo cerrada

Comentar

La vuelta a las raíces en La Iglesuela de una pareja impulsa la reapertura del camping de Vilafranca

El error al repartir el examen de la PAU en Alcañiz no requerirá medidas extraordinarias

En el primer día se repartieron siete exámenes de Historia de la Filosofía por error, en lugar de los de Lengua Castellana. La Universidad de Zaragoza ha determinado, a partir...

1

El error al repartir el examen de la PAU en Alcañiz no requerirá medidas extraordinarias

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

Las primeras actuaciones no pueden empezar porque el antiguo templo sigue como almacén pese a la orden de vaciado

2

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

Los allegados tendrán más tiempo en espacios de ocio y enfermería pero se limita su entrada al comedor

Comentar

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año

El contrato será por cinco años, en los que la consejería calcula que la adjudicataria puede ganar 2,2 millones de euros con el servicio

2

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete