Los operarios efectúan la primera recogida de residuos utilizando este programa de reciclado pionero en todo Aragón
Los vecinos de Fórnoles estrenaron durante la madrugada del martes al miércoles el sistema de recogida selectiva Porta a Porta de la Comarca del Matarraña. La localidad se suma así a esta iniciativa de reciclaje pionera, a nivel comarcal, en todo Aragón y que ya venía funcionando en otros cuatro municipios: Fuentespalda, Peñarroya de Tastavins, Monroyo y Torre de Arcas.
Los fornolinos depositaron durante la madrugada las distintas fracciones en las puertas de sus hogares para ser recogidas a primera hora de la mañana por los operarios de la institución comarcal. Todo ello después de que vecinos y segundos residentes recibiesen el sábado los cubos y el material necesario para separar en sus hogares las distintas fracciones. «Hemos aprovechado este pasado fin de semana para entregar los kits de reciclaje porque muchos de los segundos residentes se encontraban en la localidad aprovechando la marcha senderista del Matarraña», explicó Alberto Sánchez, técnico de Dimsa, empresa encargada de gestionar este sistema. Rodríguez añadió que la primera jornada de recogida de fracciones a través de este sistema se ha desarrollado con «total normalidad».
Desde que se puso en marcha el «Porta a porta», el reciclaje ha aumentado de forma espectacular en los municipios en los que ya se está llevando a cabo. Acutalmente se está reciclando en torno al 70% de residuos (orgánicos, envases y papel y cartón). Esto supone prácticamente quintuplicar las cifras de reciclaje con respecto al sistema de recogida convencional. La integración de Fórnoles supone un importante avance de los municipios de la comarca por la mejora del medio ambiente.
El objetivo de este programa es mantener una tasa de reciclaje superior al 51% que impondrá la Unión Europea para municipios de menos de 5.000 habitantes a partir de 2023. Por su parte desde la Comarca del Matarraña esperan que en los próximos meses y visto el éxito de esta iniciativa, se sumen más municipios.