La localidad de Foz Calanda está de enhorabuena. Y es que dos años después de que su única tienda cerrara por jubilación de los dueños, sus 300 habitantes por fin pueden volver a comprar en su propio pueblo sin la necesidad de desplazarse gracias a la apertura de una nueva tienda multiservicio. Emil Viorel, vecino de Calanda, es quien ha asumido su gestión con ilusión y ganas de ayudar a sus vecinos, «especialmente a los más mayores».
El nuevo comercio está totalmente equipado y abre sus puertas de lunes a sábado. Su puesta en marcha ha podido salir adelante gracias a dos subvenciones para impulsar nuevos multiservicios impulsada por la Diputación de Teruel que suman 40.000 euros. El proyecto también ha sido posible gracias al Ayuntamiento, desde donde consideran que un establecimiento como este es un servicio fundamental para sus vecinos. «Para nosotros convertirlo en una realidad ha sido un reto. Hay que tener en cuenta que Foz es una población con pocos vecinos y temíamos que nadie quisiera implantar aquí su negocio. Pero por suerte hemos conseguido a una persona preparada y que tiene una visión de futuro a largo plazo», explica su alcalde, Xavier Tarzán.
El nuevo multiservicios era un «espacio reclamado» entre la población de Foz Calanda. Esta localidad se encuentra a tan solo cinco kilómetros de Calanda y 23 de Alcañiz, dos municipios con varios comercios en los que los vecinos podían realizar sus compras hasta el momento. No obstante, esta era una tarea que cada vez se complicaba más para los vecinos más mayores de la localidad, quienes en muchos casos ya no pueden conducir y dependen de que algún amigo o familiar compre en su lugar.
Facilitarles esta tarea, además de ser un «servicio básico» para cualquier pueblo, también era el principal objetivo de quien ahora les atiende cada día tras el mostrador del nuevo multiservicios. «Quería poder echar una mano a los vecinos de esta localidad. Creo que con este espacio se les puede ofrecer una mejor calidad de vida», afirma él mismo, Emil Viorel, quien lleva cuatro años encargándose de otra tienda en Calanda junto a su mujer.
Ahora a este trabajo se añaden las nuevas obligaciones que requiere el nuevo multiservicio de Foz Calanda, donde además de productos de alimentación también se pueden encontrar artículos de limpieza y para el cuidado personal. Aunque para Viorel esta ‘carga extra’ no supone ninguna molestia, puesto que siempre ha disfrutado de su trabajo priorizando «ofrecer lo mejor a los clientes». «Mi prioridad es que los precios sean asequibles. Además, por lo general también intento traer alimentos de la zona, y siempre que un vecino necesite algo en concreto también podría encargarlo«, detalla.
Por el momento Viorel no solo se ha sentido «muy bien recibido» por sus nuevos vecinos, sino que incluso ya puede adelantar que trabajará para que el servicio se mantenga en esta localidad tanto tiempo como sea posible. «En Calanda hay muchas más tiendas y quizás exista mayor competencia, algo que no ocurre aquí. Espero poder encargarme del multiservicios durante mucho tiempo», concluye.