• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 20:08

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

15 JUN 2026|

Actualizado 20:08

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

El «frescalor», «rapilento», «tranquitenso» y «cosmopueblita» de Siente Teruel en lengua de signos

La versión original ya ha sumado más de 60.000 visualizaciones en las distintas redes sociales

El diputado delegado de Turismo de la DPT, Diego Piñeiro, y la profesora del Ciclo Formativo de Mediación Comunicativa, Guadalupe Caulín, junto a una de las alumnas del curso en la presentación del spot./LA COMARCA
El diputado delegado de Turismo de la DPT, Diego Piñeiro, y la profesora del Ciclo Formativo de Mediación Comunicativa, Guadalupe Caulín, junto a una de las alumnas del curso en la presentación del spot./LA COMARCA

La COMARCA04 08 2020

Comentar

ActualidadTurismo

El área de Turismo de la Diputación de Teruel ha presentado esta mañana una nueva versión del vídeo promocional de la campaña «Siente Teruel. Ahora más que nunca» que adapta los términos «frescalor», «rapilento», «tranquitenso» o «cosmopueblita» a la lengua de signos. Se trata de un trabajo del Ciclo Formativo Grado Superior de Mediación Comunicativa que se imparte en el IES Santa Emerenciana de la capital de la provincia y supone una apuesta por la integración y
diversidad, con la que se procura llegar al mayor número posible de personas con este mensaje
innovador, a base de palabras inventadas que reflejan los muchos contrastes que definen a la
provincia de Teruel, y que ya ha sumado más de 60.000 visualizaciones en las distintas redes
sociales.

El diputado delegado de Turismo de la Diputación de Teruel, Diego Piñeiro, ha querido "dar las gracias" a los colaboradores. "Desde primer día en que me puse en contacto con la responsable del ciclo formativo estuvieron dispuestas a colaborar. Hacemos la campaña más grande y trabajamos en el campo de la inclusión».

En la presentación han estado presentes la profesora del ciclo formativo, Guadalupe
Caulín,
y algunas de las alumnas de los módulos de lengua de signos y su aplicación, en los que
se adquieren competencias profesionales relacionadas con la figura del mediador comunitario. «Ha sido una oportunidad magnífica para las alumnas que han podido participar para poder adquirir el compromiso de hacer inclusivo el mensaje de este vídeo maravilloso», ha señalado la profesora que ha apuntado que, antes de estar en contacto con la Diputación de Teruel, las alumnas habían elegido el turismo provincial como proyecto de final de curso.

El spot televisivo en el que se ha insertado la ventana con varias comunicadoras de signos
trasladando el mensaje en lengua de signos se estrenó a mediados de julio y fue realizado, tanto
en su versión de vídeo como en su imagen gráfica por empresas turolenses. Tanto el mensaje
presentando a la provincia como una experiencia única y fascinantes como las palabras
inventadas han llamado mucho la atención y han supuesto todo un reto para las mediadoras
comunicativas formadas en Santa Emerenciana.

«La verdad es que no era un trabajo muy fácil debido a las propias características del
vídeo, pero la adaptación ha sido perfecta», ha señalado Diego Piñeiro. Por su parte, Guadalupe
Caulín, ha dicho que el secreto para adaptar palabras como «frescalor» o «tranquitenso» es
«encontrar un equivalente, hacer llegar ese mensaje con otras características de la lengua de
signos.
Cada una de las alumnas pone en marcha los recursos propios de la lengua y esa parte
en concreto fue un reto, pero al final los retos son los que más motivan y de los que más se
aprende».

La profesora del Ciclo Formativo Grado Superior de Mediación Comunicativa que se imparte en el IES Santa Emerenciana se ha mostrado convencida de que el promocional el lengua de signos atraerá hasta la provincia a grupos de personas sordas que siempre agradecen este tipo de gestos.

Una campaña con continuidad

Diego Piñeiro ha señalado que la nueva versión del anuncio amplía los espacios en los que se va
a ver una campaña que «tiene vocación de continuidad en el tiempo". "Más que una campaña para este verano, es una apuesta para transmitir la imagen con la que queremos dar a conocer a
provincia durante los próximos años: una provincia viva, con una oferta variada y atractiva».
Además, el diputado ha añadido que «la repercusión ha sido muy positiva". "Uno de los objetivos
principales era conseguir algo singular que nos diera visibilidad de forma viral, y eso lo hemos
conseguido con una repercusión amplia en todo el país».

Ha anunciado que, después del primer éxito en las redes sociales cercanas, durante las
próximas semanas la campaña se difundirá en sus diferentes versiones, vídeo, audio e imagen
gráfica, en televisiones, emisoras de radio, Internet y publicaciones en papel que alcanzarán los territorios más habitados, como Madrid, Barcelona y Valencia, y las provincias más cercanas.

«En estos meses, en los que la situación sanitaria provoca cierto temor a viajar lejos,
mucha gente apuesta por la proximidad. Por eso vamos a lanzar nuestro mensaje de forma muy
dirigida, hacia territorios cercanos donde están nuestros potenciales visitantes. Con un
presupuesto pequeño y con los compromisos que ya tenemos hemos conseguido que durante el
mes de agosto nuestra campaña llegue lo más lejos posible», ha apuntado Diego Piñeiro antes de
anunciar que el vídeo también se va a publicitar a través de la red social Facebook.

«De lo que estamos convencidos es de que hay que seguir llamando a los visitantes,
porque no podemos permitirnos perder la temporada veraniega de turismo, un sector que tanta
importancia tiene en la provincia», ha apuntado Diego Piñeiro antes de subrayar que «con todas las cautelas posibles, atendiendo siempre escrupulosamente a las recomendaciones sanitarias, la
provincia de Teruel sigue siendo un destino seguro con unas cifras de contagios similares o
menores a las de muchos otros territorios y con características mucho más coherentes con las
medidas de distancia social».

Bonos para noches de hotel

El diputado delegado de Turismo de la Diputación de Teruel ha recordado también que sigue en
marcha la campaña «Vuelve a sentir Teruel» junto a los periódicos La Comarca y Diario de Teruel. Dirigida a dinamizar el mercado interior de la provincia, la promoción anima a los turolenses a conseguir bonos de descuento de 30 euros para noches en alojamientos turísticos de la provincia registrando los códigos que aparecen en las contraportadas de la prensa provincial.

Cada sábado, desde el pasado 20 de junio y hasta el próximo 21 de agosto, se están
sorteando 300 bonos. En total ya se han repartido 2.100 bonos entre 140.000 códigos para cerca
de 3.000 participantes. «Ahora hay que esperar para saber cómo se van gastando los bonos, porque cada ganador tiene 60 días desde que recibe la notificación para gastarlo. Si que es cierto que, debido a los rebrotes, hemos podido observar que la participación se ha retraído respecto a las primeras semanas, pero desde aquí animo a seguir participando y disfrutando de la provincia», ha dicho el diputado de Turismo.

Respecto a los bonos canjeados hasta el momento, Diego Piñeiro ha asegurado que no es
posible dar datos significativos porque «a los primeros que ganaron su bono todavía les queda 15
días para gastarlo y a los de este sábado 60 días". "Preferimos no dar datos concretos hasta que
pase ese tiempo y valorarlo entonces, pero los hosteleros sí que nos han trasladado que se ha
despertado mucho interés y que reciben llamadas con peticiones de información continuamente».

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

El ITJ acelerará los proyectos que opten al Nudo Mudéjar de Andorra, pero no concreta el número de empleos estables

El ITJ acelerará los proyectos que opten al Nudo Mudéjar de Andorra, pero no concreta el número de empleos estables
Andorra
Central Térmica Andorra
Transición Ecológica

De interés

Omezyma lidera un proyecto de 130.000 euros para el cuidado de personas dependientes en el Bajo Aragón y Matarraña

Omezyma lidera un proyecto de 130.000 euros para el cuidado de personas dependientes en el Bajo Aragón y Matarraña
Alcañiz

LO MÁS LEÍDO

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Izan Edo firma una brillante séptima plaza en el Campeonato de Europa de Triatlón

El deportista protagoniza una espectacular remontada en Tarragona y roza el top cinco continental tras remontar más de treinta posiciones durante la prueba

Comentar

Izan Edo firma una brillante séptima plaza en el Campeonato de Europa de Triatlón

El periodismo local reivindica su papel en Teruel : «Necesitamos volver a captar la atención de los jóvenes»

El Grupo de Comunicación La COMARCA participa en una jornada organizada por Unizar en el campus turolense para analizar la labor de los medios de proximidad y su impacto en...

Comentar

El periodismo local reivindica su papel en Teruel : «Necesitamos volver a captar la atención de los jóvenes»

Las periodistas alcañizanas Pilar Narvión y Concepción Gimeno, entre los protagonistas de las obras del IET

La presentación de la colección, coordinada por Carmen Marta-Lazo, ha contado con la participación de los autores

Comentar

Las periodistas alcañizanas Pilar Narvión y Concepción Gimeno, entre los protagonistas de las obras del IET

La familia del joven muerto en Caspe exige más seguridad y pide unidad política al Ayuntamiento

El padre de la víctima mortal de una pelea hace casi dos semanas se reune con la alcaldesa, Ana Jarque, para abordar la falta de medios en la localidad

Comentar

La familia del joven muerto en Caspe exige más seguridad y pide unidad política al Ayuntamiento

Música de cámara en la nevera de Belmonte para cerrar la primera parte del ciclo Conservatorio del Frío

La novedosa cita se retomará en septiembre con recitales en La Ginebrosa, La Mata de los Olmos y Aguaviva, para terminar en octubre en La Cañada de Verich

Comentar

Música de cámara en la nevera de Belmonte para cerrar la primera parte del ciclo Conservatorio del Frío

DGA inicia los trabajos previos para construir seis viviendas para trabajadores en Calaceite

El proyecto prevé la construcción de un bloque residencial en la calle San Pedro número 52 con cuatro pisos de dos dormitorios y dos de uno

1

DGA inicia los trabajos previos para construir seis viviendas para trabajadores en Calaceite
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete