• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 20:08

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

15 JUN 2026|

Actualizado 20:08

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

El Gobierno Central estudia controlar la «hucha» de los ayuntamientos

Preocupación en los municipios porque el Ministerio de Hacienda quiera gestionar los remanentes

La ministra Montero en el Congreso
La ministra Montero en el Congreso

Laura Castel04 05 2020

8

Coronavirus

ActualidadEconomíaPolítica

Malestar entre los ayuntamientos porque el Gobierno Central ha propuesto tomar el control del remanente municipal -su ahorro que llevan años sin poder emplear desde la conocida como «ley Montoro»- como caja única para hacer frente a la crisis económica y social causada el coronavirus.

Una «hucha» con mucho fondo que ha abierto una pugna entre el Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias por el control de los 28.000 millones del fondo municipal conjunto que han ahorrado en los últimos años los consistorios españoles y que todos tienen claro que se deben poder gastar para hacer frente a la crisis económica y social provocada por el coronavirus.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, detalló hace unos días en comisión de Hacienda que ofrecerá una «propuesta acordada» con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que el superávit se destine a «políticas prioritarias» contra el coronavirus. La Moncloa aún no ha decidido si lo podrán gastar y gestionar directamente los ayuntamientos y se barajan también opciones alternativas como un fondo para las comunidades o un depósito en el Banco de España para que el Estado pueda disponer de ese dinero.

Una disputa que se une al malestar por la propuesta de desescalada por provincias que no gusta a muchas autonomías, entre ellas Aragón, que reclaman que se realice por áreas sanitarias o incluso por zonas básicas de salud en el caso de nuestra comunidad.

Piden usar sus ahorros

Los consistorios aragoneses llevan desde la etapa de Mariano Rajoy, a raíz de la regla de gasto de Montoro, sin poder tocar el superávit de cada año. Es decir, sus ahorros anuales, precisamente lo que ahora el Gobierno quiere emplear. En la última anualidad, 2019, los ayuntamientos españoles sumaron un superávit de 3.800 millones de euros a los que se suman los cerca de 28.000 millones de euros en remanentes positivos acumulados, de los que solo se les permite usar 10.000 millones de euros. En el caso de Aragón son en el caso de Aragón son 700 los millones retenidos a los ayuntamientos e incluso el presidente Javier Lambán solicitó a Pedro Sánchez en alguna conferencia de presidentes que se puedan emplear.

La propuesta de Montero se conoce de forma oficiosa pero no oficial en Aragón. El vicepresidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y alcalde de Ariño, Joaquín Noé, asegura que no tienen ninguna comunicación oficial pero de ser así sería una «mala noticia». «Precisamente lo que pedimos los ayuntamientos es que desbloqueen todo nuestro remanente, ahora solo nos permiten emplear el 20%, ya que es dinero que nosotros hemos ahorrado», explica Noé.

Otro alcalde de pequeño municipio, el de Castelserás, también califica la medida de «equivocada». «Esos superávits existen por la buena gestión de los alcaldes de uno y otro signo político y que ahora vengan señores cuya gestión ha sido puesta en tela de juicio a echar mano de ese remanente que pertenece a nuestros vecinos y a nuestros municipios me parece francamente mal», asegura Óscar Soriano, quien lo califica como «una especie de atraco a mano armada hacia la autonomía municipal» y recuerda que en su caso paralizó la adquisición de pruebas PCR para detectar el coronavirus por una orden estatal al tratarse de una competencia «impropia».

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

El ITJ acelerará los proyectos que opten al Nudo Mudéjar de Andorra, pero no concreta el número de empleos estables

El ITJ acelerará los proyectos que opten al Nudo Mudéjar de Andorra, pero no concreta el número de empleos estables
Andorra
Central Térmica Andorra
Transición Ecológica

De interés

Omezyma lidera un proyecto de 130.000 euros para el cuidado de personas dependientes en el Bajo Aragón y Matarraña

Omezyma lidera un proyecto de 130.000 euros para el cuidado de personas dependientes en el Bajo Aragón y Matarraña
Alcañiz

LO MÁS LEÍDO

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Comentarios

  1. Yo dice

    4 May 2020 22:47

    Ahora administrarán el dinero del ayuntamiento. Comunismo puro y duro

    Responder
    • Luka Bcna dice

      5 May 2020 13:58

      Los Fascistas que gestionaron Banquia. La gurtell, Madrid, Valencia, etc, etc, etc…
      Dejaron las arcas bien llenas, ehh Tu??, sobre todo sus cuentas en Suiza… Jajajaja, cuanta hipocresía.

      Responder
      • Yo dice

        5 May 2020 15:48

        Los mismos que los eres si señor

        Responder
  2. Antonio dice

    5 May 2020 09:59

    Pues nosotros en Castellote no tenemos ese problema. únicamente tenemos deudas.

    Responder
  3. Crítico dice

    5 May 2020 10:14

    Esta señora dejo en banca rota las caja de Andalucía cuando fue consejera y ahora va a hacer lo mismo con España. Han dejado seca la Administración Central y ahora van a por los ayuntamientos.

    Responder
    • Mary dice

      5 May 2020 16:30

      Es muy fácil gastar el dinero de los demás, luego que venga otro arreglar la economía.
      Todo sea por conservar el sillón, nos acordaremos de lo votado.

      Responder
  4. siberio dice

    5 May 2020 17:09

    esta es la «chiqui ,que millón y medio ,no es ná» si no fuera porque es verdad ,parecería un mal sueño a disfrutar de su mandato

    Responder
  5. colendo dice

    5 May 2020 17:15

    Los mejores administradores los suciolistos de Andalucía, que se gastaban el dinero de los parados en prostis y coca… y para «recargar» fuerzas una mariscada tras otra. ¡Ah! Y el sindicalista que según su madre tenía «…billetes
    p’a asar una vaca».

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

La familia del joven muerto en Caspe exige más seguridad y pide unidad política al Ayuntamiento

El padre de la víctima mortal de una pelea hace casi dos semanas se reune con la alcaldesa, Ana Jarque, para abordar la falta de medios en la localidad

Comentar

La familia del joven muerto en Caspe exige más seguridad y pide unidad política al Ayuntamiento

Música de cámara en la nevera de Belmonte para cerrar la primera parte del ciclo Conservatorio del Frío

La novedosa cita se retomará en septiembre con recitales en La Ginebrosa, La Mata de los Olmos y Aguaviva, para terminar en octubre en La Cañada de Verich

Comentar

Música de cámara en la nevera de Belmonte para cerrar la primera parte del ciclo Conservatorio del Frío

El Chiprana culmina la remontada en Jaca y logra un histórico ascenso a Regional Preferente

El conjunto supera una durísima eliminatoria frente al Jacetano, que llegó a acariciar el salto de categoría. Los chipranescos reaccionan a tiempo y se llevan el encuentro

Comentar

El Chiprana culmina la remontada en Jaca y logra un histórico ascenso a Regional Preferente

DGA inicia los trabajos previos para construir seis viviendas para trabajadores en Calaceite

El proyecto prevé la construcción de un bloque residencial en la calle San Pedro número 52 con cuatro pisos de dos dormitorios y dos de uno

1

DGA inicia los trabajos previos para construir seis viviendas para trabajadores en Calaceite

Chiprana estrena su refugio para pescadores tras una inversión de más de 147.000 euros

El coto de pesca Mar de Aragón ha aportado 120.000 euros y el Ayuntamiento ha financiado el montante restante

Comentar

Chiprana estrena su refugio para pescadores tras una inversión de más de 147.000 euros

Tamborile reúne a 3.000 personas en Mezquita de Jarque con artistas internacionales

FOTOGALERÍA. La programación arrancó el viernes con actividades educativas y sociales desarrolladas en distintos puntos y el sábado se pudo disfrutar de artistas de Francia, Perú, Chile, República Checa y...

Comentar

Tamborile reúne a 3.000 personas en Mezquita de Jarque con artistas internacionales
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete