El diputado del PSOE por la provincia de Teruel en el Congreso de los Diputados, Herminio Sancho, ha trasladado al secretario general para el Reto Demográfico Francesc Boya la satisfacción de la provincia por el compromiso del Gobierno de España con las ayudas al funcionamiento de las empresas y le ha pedido la mayor celeridad y concreción posible para ponerlas en marcha.
Durante una reunión para poner en común sus puntos de vista ante los desafíos para combatir la despoblación en la España interior, Sancho ha advertido a Boya de la necesidad de concentrarse «en este momento» en hacer realidad la única propuesta de Europa, que es la de beneficiar a territorios con una densidad de población menor a 12,5 habitantes por km2, «es decir, Teruel, Cuenca y Soria».
Sancho ha querido destacar el «trabajo de impulso» del Gobierno de Aragón para que estos incentivos sean una realidad y ha recordado que el ejecutivo autonómico ya ha presentado una primera propuesta de aplicación junto a los gobiernos de Castilla La Mancha y Castilla y León. «Desde hace más de tres años, desde Aragón se está haciendo un trabajo riguroso y serio que ha traído estos resultados», ha dicho Sancho que ha criticado seguidamente que partidos políticos «que nunca se preocuparon por este tema pidan ahora prisa, como hizo ayer el PP en el Senado presentando una moción con la que solo querían salir en la foto».
Entre los asuntos concretos de la reunión, el diputado turolense ha conocido más detalles del plan de implantación de centros de trabajo en las pequeñas poblaciones, «que se presentará en el mes de noviembre y que va a beneficiar sobre todo a mujeres y jóvenes para que puedan montar su negocio en la España despoblada», ha afirmado el diputado turolense.
«Estamos en el mismo proyecto, compartimos las mismas ideas y tenemos una idea de cómo afrontar un problema para el que hay que pedalear mucho y siempre es cuesta arriba», ha dicho Sancho tras mostrarse convencido del compromiso absoluto del Gobierno de España, «con presupuesto y planes concretos, tal como desgranó ayer en el pleno del Congreso el presidente Sánchez».
Además, Sancho y Boya han valorado muy positivamente el nombramiento de la secretaria general de los socialistas turolenses, Mayte Pérez, como secretaria federal del PSOE para el Reto Demográfico. También han hablado sobre cómo debe enfocarse la política agraria para proteger la ganadería extensiva sobre la que ambos coinciden en que es fundamental para el medio rural.