¿Por qué y cómo entró en política?
Por querer ayudar al pueblo. Llegué en 2007 y ya estaba José Miguel Esteruelas en la alcaldía. En 2011 decidí presentarme con él y ya salí de concejal.
Fue uno de los que llegó como nuevo poblador con su mujer y sus hijos.
Sí, y mucho antes de la Caravana de Niños. La mayor tenía 5 años y el pequeño 20 días y vamos camino de los 17 años.
Nuevos pobladores pero ya eran conocedores de sobra del pueblo.
Mi padre es de Castelnou y emigró hace muchísimos años a Barcelona y allí nacimos los hijos. A mí me gustaba mucho el pueblo y a mi mujer también después de venir tantas veces porque la niña también disfrutaba. Estábamos siempre en la carretera y nos mudamos.
¿Y contentos?
Mucho. La prueba de fuego es el invierno. Yo sabía que lo pasaría y mi mujer enseguida se acostumbró.
Bien definido lo de prueba de fuego, nada que ver con un pueblo en verano.
¡Pero nada! Pero eso queríamos, cambiar.
¿Y cómo está Castelnou a punto de adentrarse en otro invierno?
Lo primero, estamos trabajando en subsanar los errores del pasado. Yo ya estaba en la corporación y sé dónde pecamos. Es un pueblo pequeño pero requiere de mucho trabajo y hay faenas que poner al día. Tengo un equipo muy competente y eso es primordial.
¿A qué errores se refiere?
Muchas cosas se hicieron de palabra y eso se lo lleva el viento y ahora hay que revertir esa situación. No son asuntos graves pero, por ejemplo, en una compra-venta hay que tenerlo todo en regla y por escrito y documentado.
Durante un tiempo fueron de los ayuntamientos en no cumplir según la Cámara de Cuentas.
Así es. Pero ya desde 2019 no nos requieren nada, estamos al día y está todo fiscalizado. Nos lleva la contabilidad una empresa externa pero diría sin temor a equivocarme que somos de los municipios que lo tiene todo más al día. Todo está en el portal de transparencia.
¿La Central de Ciclo Combinado es a Castelnou lo que fue la Térmica a Andorra?
Es la gran financiadora de Castelnou y nos permite llevar a cabo los proyectos.
Y ventajas para los vecinos.
Exactamente, y queremos reactivar algunas que se tuvieron que eliminar. Por ejemplo, una de las cosas que se hicieron mal pero que eran buenas para el municipio, fueron las ayudas que dábamos para el pago de la luz porque no estaban legisladas. La que damos para uso de taxi para el médico está regulada con una ordenanza y lo mismo sucede con la destinada a libros escolares o las extraescolares gratuitas. Ahora estamos estudiando recuperar las subvenciones para que mayores y personas con movilidad reducida puedan adaptar su vivienda, o las destinadas a embellecer fachadas. Fallamos el equipo entero al final, yo incluido.
Tienen el respaldo del pueblo, que les volvió a apoyar en elecciones.
Sí. Soy el más veterano y salí más votado, algo que no pensaba. Sacamos 4 concejales por el PAR y uno Ganar con David Valero, pero somos un equipo los cinco que lucha por Castelnou. De hecho, llevábamos muchos puntos en común y me votó en la investidura.
Aparte del político, con poco más de 150 habitantes cuentan con un nutrido equipo de oficina y calle.
Está el secretario, una administrativa y una auxiliar y doy fe de que no paran. En la brigada hay cuatro personas: dos son plantilla y dos eventuales con el Inaem. No sé si te has fijado, pero el pueblo está limpio y cuidado.
Sí, y eso es una seña de Castelnou.
Y queremos que lo siga siendo. El legado de José Miguel ahí queda también. Si pudiera, tendría a una cuadrilla de albañiles y contratar lo esencial.
¿Qué ideas hay para Castelnou?
Aparte de rematar lo burocrático, queremos recuperar las riberas del Martín y dinamizar más Castelnou con muchos actos. Queremos que sea el pueblo alegre que siempre fue. Tenemos San Valero en enero y la Catria el viernes 20, pero quizá estaría bien asentar algún tipo de feria, aunque es más complejo. Tenemos cuatro años para intentarlo.
¿Tiene tiempo de aficiones?
Mi mujer trabaja también parte de los sábados pero tratamos de invertir tiempo en los amigos y cenar en cuadrilla. Me gusta mucho el cine y aprovechamos para ver películas en casa. Y tenemos un hijo adolescente al que llevar a pueblos en fiestas o a jugar al fútbol, que le encanta. No nos aburrimos.
Hola buenas tardes:
Para un pueblo tan pequeño como Castelnou, es vital tener un punto de encuentro abierto para los hijos del pueblo o visitantes de otros lugares que por motivos laborales nos encontramos fuera.
Pero aun es mas importante para la gente que allí esta viviendo el día a día, necesitan un sitio donde comprar un paquete de azúcar, arroz una lechuga y cosas primordiales que necesitan en ese momento, y lo mas importante charrar un rato comunicarse y empatizar con el resto de vecinos para tener una vida mas cordial.
Un pueblo como Castelnou necesita tener abierto el Multiservicio, es el lugar que da vida tanto a los que viven allí como los que nos pasamos asiduamente por el pueblo.
No tengo claro si los regentes del multiservicios pueden ganarse un jornal digno ( creo que si) pero si no es así, que problemas tiene el pueblo de Castelnou en facilitarles las cosas a quien lo regente, una casa de alquiler al precio que pagan los del camping, ayudas para el desplazamiento desde otro municipio, y mil cosas para hacerlos participes de un pueblo tan bonito y emotivo como Castelnou.
Las cosas no son tan difíciles como pensamos, con ganas de trabajar se puede salir adelante, hay municipios mas pequeños que mi pueblo y consiguen cosas importantes, sin tanta problemática con la burocracia de las malditas instituciones.
Voto por la apertura del Multiservicios para el bien de Castelnou.