La Torre del Visco y la Librería Serret rinden un homenaje a José Antonio Labordeta
El Hotel Torre del Visco y Librería Serret de Valderrobres rendirán este fin de semana un homenaje a José Antonio Labordeta, titulado «Mis paisajes queridos». Desde el viernes al domingo, se celebrarán diversos actos en torno al autor aragonés como la inauguración de la exposición itinerante sobre su vida y su obra, creada por su Fundación, la celebración de una mesa redonda sobre «Paisaje y despoblación» y la presentación del cómic «TeBeO Labordeta».
Los actos comenzarán el viernes 15 de junio, a las 19 horas, en el hotel La Torre del Visco, de la localidad turolense de Fuentespalda, con la inauguración de la exposición itinerante que explica a través de 18 paneles su vida y obra. Intervendrán en la presentación la presidenta de la Fundación José Antonio Labordeta, Juana de Grandes; la directora proyectos de la Fundación, Paula Labordeta; y el escritor y profesor Antonio Pérez Lasheras. La exposición estará abierta al público hasta el jueves 21 de junio.
El sábado 16 de junio a las 12:00h se celebrará la mesa redonda «Paisajes y despoblación», que abordará el futuro del mundo rural y las oportunidades de desarrollo, un tema que le preocupó mucho a Labordeta. Moderará el debate Antón Castro, Premio Nacional de Periodismo Cultural y escritor. Participarán en el mismo: Paula Labordeta, Elisa Alegre (periodista de Diario.es y coautora del libro «Los que dejaron su tierra», Mariano Gistaín (periodista y escritor), Luis Antonio Sáez (director de la Cátedra de Despoblación de la Universidad de Zaragoza), Carlos Tundidor (coordinador del Concurso de Relatos de ámbito nacional «Terra Vacua» dedicado a la despoblación) y Carlos Torre (presidente de CEOE Teruel – CEPYME Teruel).
El sábado 16 junio, a las 18 horas, se presentará del cómic «TeBeO Labordeta», un libro de 128 páginas coeditado por la Fundación José Antonio Labordeta y GP Ediciones. Contará con la presencia de Juana de Grandes, Paula Labordeta, el guionista del cómic Daniel Viñuales, el ilustrador Carlos Azagra y la colorista Encarna Revuelta. Presentará el acto Antón Castro. Cerrará esta jornada de homenaje en La Torre del Visco Montse Castellà, conocida cantautora de Les Terres del Ebre, con la interpretación de algunas de las canciones más conocidas de José Antonio Labordeta, en torno a las 19 horas.
El domingo 17 de junio, a las 12 horas, Juana de Grandes, Carlos Azagra, Daniel Viñuales, y Encarna Revuelta firmarán ejemplares del cómic «TeBeO Labordeta», en la librería Serret de Valderrobres (Teruel).
«TeBeO Labordeta» aborda la figura del autor aragonés mediante ese lenguaje tan especial que es el cómic. Está dirigido a todos los públicos, y muy especialmente a las nuevas generaciones, ya que nace por el deseo de su Fundación de dar a conocer su vida y obra a los más jóvenes, así como el tiempo que le tocó vivir, de una forma real pero lúdica.