• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 23:33

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

08 JUN 2026|

Actualizado 23:33

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

La hora de apostar por el turismo cerca de casa

Este agosto atípico por el covid-19 trae muchas opciones para disfrutar del verano en nuestros pueblos. Hablamos con sus protagonistas

El Parrizal de Beceite es uno de los espacios más visitados / Turismo de Aragón
El Parrizal de Beceite es uno de los espacios más visitados / Turismo de Aragón

Laura Castel01 08 2020

1

CoronavirusDe interés

ActualidadTurismo

¿Cuánto sabe de la provincia de Teruel? Muchos pueden contar más viajes fuera de España que a localidades cercanas. El coronavirus y todo lo que conlleva, desde las ganas de salir después de meses encerrados pero con el respeto al virus que obliga a buscar destinos seguros está consiguiendo que los aragoneses conozcamos lo que nos rodea. Unos pueblos con mucho que ofrecer, con innumerables recursos patrimoniales y naturales a pocos kilómetros de casa, que garantizan la seguridad y la distancia personal y que permiten revitalizar la economía más cercana.

Las ganas de desconectar aunque sea en viajes cortos están presentes y Teruel se posiciona como un destino excelente para encontrar todo lo que se busca en esta época. Unas potencialidades que ahora hay que saber vender dentro y fuera de nuestras fronteras es uno de los puntos en los que coinciden todas las organizaciones del sector.

Como un destino único, con experiencias auténticas e incluso poco convencionales se da a conocer la provincia en la última campaña promocional de la Diputación de Teruel. Para ello, utiliza una serie de palabras inventadas e imágenes que buscan transmitir sensaciones en los posibles viajeros. Los términos «frescalor», «rapilento», «tranquitenso» y «cosmopueblita»sirven para definir muchos de los atractivos.

https://www.youtube.com/watch?v=O2Ilop29Ck0


La campaña se lanzó hace dos semanas y desde la Diputación ya la califican de un «éxito» al conseguirse el objetivo, que se hable del vídeo. En los primeros tres días superó las 50.000 visualizaciones y muchos medios se han hecho eco sin necesidad de un campaña de publicidad de su formato «rompedor» que apuesta por otra forma de contar fuera de los vídeos convencionales tan tradicionales por estas fechas.

En agosto la Diputación va a seguir moviendo el vídeo a través de las redes sociales y con una campaña de publicidad en provincias vecinas. «Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano porque Teruel tiene mucho que ofrecer», afirma el diputado provincial de Turismo, Diego Piñeiro.

Más visitantes de Aragón

A punto de entrar en el mes vacacional por excelencia en España el balance turístico hasta el momento es desigual dependiendo de la zona en la que se mire. Las comarcas más turísticas como el Matarraña, Maestrazgo y Bajo Aragón están aguantando el tipo gracias, en gran medida, al visitante aragonés mientras que otras que tradicionalmente ya cuentan con menor afluencia encuentran ahora dificultades para atraer visitantes. En el Matarraña han trabajado en julio más que otros años y en el Maestrazgo de forma similar a otros veranos. «Antes era extraño que vinieran de Zaragoza o Huesca y este mes la mitad de nuestros clientes han sido de la comunidad y el resto, nuestros turistas habituales, catalanes y valencianos. Siempre tiraban más para el Pirineo y lo que me dicen es que éramos una asignatura pendiente que iban dejando. Ahora han encontrado el momento para conocernos», apunta la presidenta de los Empresarios del Maestrazgo, Pilar Beltrán.

También Alcañiz ha notado un incremento de los aragoneses que ven más lejos que nunca la costa y han optado por conocer Aragón. Se ha notado un «ligero descenso» de turistas en palabras de su alcalde, Ignacio Urquizu, sobre todo extranjeros, pero por contra notan un repunte de personas de la comarca, la provincia e incluso de Zaragoza. «No ven las localidades de playa tan seguras como las pequeñas poblaciones y muchos aragoneses están optando por conocer su tierra», explicó Urquizu el martes en una entrevista en el programa «Hoy por Hoy» de la Cadena SER nacional para hablar del turismo en la España vaciada.

Los Baños de Ariño son una de las principales atracciones turísticas de la localidad en los meses de verano. Ahora han reducido su aforo a 30 personas
Los Baños de Ariño son una de las principales atracciones turísticas de la localidad en los meses de verano. Ahora han reducido su aforo a 30 personas

Localidades como Ariño están notando el creciente interés por los espacios naturales porque el manantial de los Baños, que tiene limitado el aforo a 30 personas con mascarilla, está recibiendo mucha afluencia según explica su alcalde, Joaquín Noé. Su principal foco de visitantes, el Balneario, está cerrado debido a los rebrotes pero en septiembre se volverá a evaluar la situación y se está trabajando en nuevos tratamientos para atajar las lesiones que deja el covid. Sí que están operativos el Centro de Interpretación del Arte Rupestre y el centro Valcaria que, aunque notan la reducción se visitantes, siguen recibiendo turistas.

No solo son importantes los turistas para la economía, también los propietarios de segundas residencias. Muchas casas de los pueblos aún no se han abierto debido a que sus propietarios viven en zonas como Zaragoza o Barcelona y sus áreas metropolitanas, de las que ahora se recomienda no salir debido a la importante afección del coronavirus. «Son personas que comían fuera, iban al bar cada día, realizaban arreglos en su casa… todo eso se va a perder», lamenta el presidente de la Asociación de Empresarios de Andorra-Sierra de Arcos y el Bajo Martín, Roberto Miguel.

Los rebrotes en Zaragoza capital y en las comarcas de la zona oriental de la comunidad no solo no permiten que no lleguen residentes de esas zonas sino que están afectando negativamente al turismo ya que los medios de comunicación estatales generalizan y no precisan qué zonas son las perjudicadas. Hacen referencia a los rebrotes o a la fase 2 sin especificar que son unas pequeñas zonas, aunque con muchos habitantes; y no toda la comunidad. Esto conlleva que los clientes de otras regiones se lleven una imagen equivocada y anulen las reservas sin conocer exactamente si la localidad que iban a visitar es o no segura.

Por ello, el presidente de Faratur, la Asociación Aragonesa de Turismo Rural, Jesús Marco, pide a los medios de comunicación que sean «cuidadosos» en el tratamiento de la información. Por ejemplo, decir que el 80% de los habitantes de Aragón están en Fase 2 puede llegar a engaños porque el número sí es abultado por solo supone el 14% del territorio, al resto de comarcas pueden ir sin problemas. «Nos han hecho un daño horroroso, pensábamos que la segunda quincena se iba a arreglar pero con la petición de limitar la movilidad en Zaragoza y la franja hubo una cascada de anulaciones», precisa Marco.

Ante esta situación desde el sector insisten en que antes de anular una reserva se llame para preguntar cómo se encuentra el destino. «Con responsabilidad, mascarillas y guardando la distancia se puede seguir trabajando», apunta Marta Ferrás, presidenta de la asociación de Empresarios del Matarraña.

Matarraña: más trabajo que otros años en julio

En el Matarraña en el mes de julio, que solía ser tranquilo, se ha trabajado más que otros veranos; y para agosto las reservas entran «con tranquilidad» ya que los clientes se están esperando a última hora para ver cómo evoluciona la pandemia. La presidenta de la asociación de Empresarios del Matarraña reconoce que se están produciendo anulaciones por los rebrotes en Aragón pero en la mayoría de casos también se terminan recuperando esos días con otros clientes.
En su caso siguen recibiendo a sus clientes potenciales, catalanes y valencianos pero también están logrando más visitantes de Aragón, incluso de la provincia de Teruel.

El "slow driving" por las carreteras del territorio va ganando adeptos / Visit Bajo Aragón
El "slow driving" por las carreteras del territorio va ganando adeptos / Visit Bajo Aragón

El Bajo Aragón, con «optimismo»

La Asociación Turismo Bajo Aragón también quiere mirar al mes de agosto con «optimismo» ya que las informaciones oficiales que llegan desde la consejería de Sanidad son que los rebrotes están muy localizados y bajo control. «Parece ser que la evolución en los últimos datos por diagnostico es de reducción. Esto nos lleva a pensar que, tanto la sociedad bajoaragonesa como los turistas que nos visitan, estamos tomando una mayor conciencia de la cuestión sanitaria a la que nos estamos enfrentando», afirma su gerente, Nieves Ballestero.

La última semana sí ha sido «realmente complicada» para el turismo en el Bajo Aragón debido a los rebrotes aunque son consciente de que las numerosas cancelaciones que se han producido estos días, tanto en alojamientos como en restaurantes, entran dentro de lo «normal» si se tiene en cuenta el clima de incertidumbre sanitaria y económica que se está viviendo.

«Nuestros empresarios se han formado y han implementando todas las medidas higiénicas marcadas por el Ministerio para garantizar la seguridad de sus trabajadores y clientes. Y vamos a continuar haciendo todo cuanto esté en nuestras manos para asegurar esta protección en nuestros establecimientos. Este es nuestro objetivo a corto plazo», apunta la gerente.

Las pasarelas de Valloré, en el Maestrazgo
Las pasarelas de Valloré, en el Maestrazgo

Balance positivo en el Maestrazgo

En el Maestrazgo han trabajado en el mes de julio «más o menos» igual que otros años aunque a una capacidad menor para guardar las distancias de seguridad y para agosto la previsión es buena aunque son conscientes de que de una semana a otra la situación puede cambiar. Al igual que ocurre en el Matarraña, sufren anulaciones cuando aparecen noticias malas de Aragón pero se vuelven a ocupar.»La gente se va moviendo, julio ha sido una gran sorpresa porque se está trabajando bien. Estamos limpios de coronavirus y ofrecemos un turismo seguro en pueblos con pocos habitantes y mucho espacio natural», afirma la presidenta de la asociación de empresarios del Maestrazgo. Junto a espacios tradicionales como el nacimiento del río Pitarque cada vez cobran más fuerza las pasarelas de Valloré, muy frecuentadas por los visitantes.

«Decepcionados» en Andorra y Bajo Martín

Una realidad muy distinta relatan desde la Asociación Empresarial de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín. Se muestran «decepcionados» porque los establecimientos reabrieron sus puertas con muchas ganas extremando las medidas de seguridad y a medida que pasan las semanas este fuerzo no se ve recompensado. «Se están haciendo las cosas bien y se empezó fuerte pero todo se ha ido complicando. Julio se cogió con muchas ganas y en el comercio y la hostelería se notó el ahorro de estos meses pero se ha ido aflojando. La llegada de turistas no es la esperada y la situación, compleja», explica el presidente de la asociación, quien reclama que lleguen «ya» las ayudas comprometidas por las administraciones.

La asociación provincial, descontenta

En la misma línea se muestra Juan Ciércoles, presidente de la Asociación Teruel Empresarios Turísticos, para quien el balance general de la provincia «no es nada positivo» porque «se está metiendo a Teruel en el saco» de los rebrotes de otras zonas. «Aquí podemos dar cobertura a los que demandan un turismo verde pero los datos no son buenos. Hay hoteles que aún no han abierto, otros que van a perdidas… vemos que hay mucha oferta y poca demanda aunque eso no quita que algunas comarcas se vendan bien», comenta Ciércoles.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe
Caspe

De interés

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

LO MÁS LEÍDO

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Comentarios

  1. Pepote dice

    2 Ago 2020 09:51

    Ahora va a resultar que Alcañiz es el ejemplo de lo que es el turismo en la España vaciada. Lo digo por las declaraciones del mediático Sr. Urquizu que se podía informar un poco antes de hacer de portavoz de algo para lo que no le ha elegido NADIE.

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

El Colegio de Periodistas de Aragón y la Diputación de Teruel colaboran para enseñar a los mayores a detectar noticias falsas

Se van a desarrollar diez talleres, uno por cada comarca, para detectar noticias falsas y tener un espíritu crítico con los mensajes que se reciben

Comentar

El Colegio de Periodistas de Aragón y la Diputación de Teruel colaboran para enseñar a los mayores a detectar noticias falsas

El Club Cámara celebra 10 años con «la receta» para seguir impulsando la competitividad empresarial

La jornada ha servido para agradecer y reconocer la confianza de las empresas que durante estos diez años han formado parte de una red empresarial que ya supera las 180...

Comentar

El Club Cámara celebra 10 años con «la receta» para seguir impulsando la competitividad empresarial

Teruel se prepara para el eclipse de 2026 con una guía para organizar eventos seguros y atractivos

La comunicación del evento, la seguridad, la accesibilidad o la organización de actividades paralelas a la observación son algunas de las recomendaciones para organizar eventos con seguridad y sacando el...

3

Teruel se prepara para el eclipse de 2026 con una guía para organizar eventos seguros y atractivos

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

Las primeras actuaciones no pueden empezar porque el antiguo templo sigue como almacén pese a la orden de vaciado

Comentar

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

Los allegados tendrán más tiempo en espacios de ocio y enfermería pero se limita su entrada al comedor

Comentar

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año

El contrato será por cinco años, en los que la consejería calcula que la adjudicataria puede ganar 2,2 millones de euros con el servicio

Comentar

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete