«Una ciudad donde había que hacer y donde los socialistas han hecho«. Así definió Ignacio Urquizu su gestión de Alcañiz, en la presentación de la candidatura del PSOE al Ayuntamiento celebrado este viernes en el Teatro Municipal, bajo el lema ‘Alcañiz en buenas manos’. Con las premisas de «trabajo y honestidad» el Partido Socialista ha presentado en esta primera jornada de campaña el equipo con el que quiere volver a conseguir cuatro años más el gobierno municipal, para «continuar con un proyecto ilusionante», en palabras del candidato a la reelección. «Nuestro proyecto político es de largo recorrido y para mucho tiempo. No solo nos preocupamos por estos cuatro años, sino por las siguientes generaciones», destacó Urquizu.
Un acto «con la gente de Alcañiz», arropado por amigos y familiares de los candidatos, que contó con la presencia del diputado en el Congreso por Teruel, Herminio Sancho; la alcaldesa de la Mata de Los Olmos y diputada en las Cortes de Aragón, Silvia Gimeno,; y el presidente de la Comarca del Bajo Aragón, Luis Peralta; entre otros compañeros de partido de Ariño, Andorra, Alcorisa o Calanda, a quienes Urquizu agradeció su presencia.
Durante su intervención Ignacio Urquizu quiso detenerse en «lo hecho» y los proyectos conseguidos, como aval para poder nuevamente «revalidar» la gestión. «Vamos a hablar mucho de nosotros y poco de los demás», dijo, en alusión a las críticas de la oposición. Afeó al Partido Popular «la falta de debate» en temas troncales como la rehabilitación del Corcho o la falta de profesionales sanitarios. «No saben lo que van a hacer o si lo saben no lo quieren contar», criticó, tachando al PP del partido de los «pocos hechos».
El aspirante a revalidar la alcaldía destacó los proyectos importantes conseguidos bajo su liderazgo municipal como es el caso de la nueva residencia de Alcañiz, el centro de ATADI, o la implementación de la UNED. «Queremos continuar trabajado y modernizando esta sociedad», dijo. Insistió en la necesidad de preparar a Alcañiz para los retos que le esperan: «el de la digitalización y los problemas climáticos», por lo que la «visión de futuro» será fundamental en su gestión. «Queremos que Alcañiz sea una sociedad moderna y del siglo XXI, que esté preparada para todos los problemas que tenemos por delante», dijo.
Aludió también al impulso a la educación y formación con inversiones y mejoras en los centros educativos y la apuesta por la tecnología. «Seguramente este verano vamos a ser el único municipio de toda España, de nuestro tamaño, que va a tener 5G», enfatizó. En cuanto al cambio climático destacó el trabajo de reforestación llevado a cabo y otros proyectos en marcha como la renovación del alumbrado público y la sostenibilidad de los edificios. «Lo que nos espera en el futuro es complicado, pero hay un equipo capaz de hacerse cargo».
La labor social será otra de sus «prioridades» con la colaboración activa de todo el tejido asociativo en esta materia, y con el «convencimiento» de que «se tiene que seguir trabajando». «Sigue habiendo desigualdades y personas con muchos problemas y solo por eso los socialistas somos necesarios en el equipo de gobierno».
A pesar de haber sido años «muy complicados» Urquizu destacó el «excelente trabajo» de su actual corporación municipal. Con una lista con varios cambios respecto a la candidatura de 2019, y con Irene Quintana y Javier Baigorri ocupando los puestos de salida de la candidatura para el 28M. Destacó la «variedad» de su lista municipal para «salir a la calle a defender ideas y dar la cara». «Son personas valiosas, valientes y comprometidas con Alcañiz», remarcó.
Los integrantes de la candidatura socialista se fueron presentando entre ellos mismos y dando paso al escenario uno a uno, con una pequeña reseña de su trayectoria profesional y faceta personal, con especial intervención de Javier Baigorri, número 3, quien recordó ante los presentes su afiliación al Partido Socialista en 1985, destacando su vocación política y social. «Tras muchos años de experiencia profesional quise devolver a la sociedad que me vio crecer aquello que he recibido y volcar en ello la experiencia que he recibido», remarcó. Con la voluntad de «ayudar a Alcañiz a mejorar», volvió a mostrar su «compromiso cívico». Irene Quintana, número 2 de la lista y Jorge Abril, número 4, asimismo aprovecharon sus intervenciones para destacar su voluntad de trabajar por el progreso y futuro de Alcañiz, bajo las siglas del PSOE.
Un programa electoral que recoge los 155 millones de inversión
De forma previa al acto de presentación de la candidatura de Ignacio Urquizu, el grupo socialista presentó las bases de su programa electoral, un documento que dedica un amplio espacio a los proyectos terminados o en actual ejecución después de estos cuatro años dirigiendo el equipo de gobierno. «Los alcañizanos han recibido 155 millones de euros de inversión pública y privada, la mayor realizada en una legislatura en un mandato en esta ciudad. Eso se traduce en una residencia que está en construcción, un cerro que se está consolidando desde el punto de vista de la seguridad o a través de un hospital que estará finalizado a final de año», apuntó Urquizu.

Además de ello, el programa también propone dos líneas de actuación que se basan en la mejora y construcción de instalaciones deportivas, así como el impulso del turismo y patrimonio de la capital bajoaragonesa. «Somos conscientes de que debemos duplicar las estancias. El nuevo polideportivo será una realidad y cubriremos la pista roja para tener otro nuevo pabellón, que se destinará especialmente al patinaje o el fútbol sala», aseguró. En cuanto al turismo, proponen, entre varios puntos, hacer de la Ex-Colegiata Santa María un entorno de atracción turística o la conversión de la iglesia del Carmen en un auditorio, el «proyecto estrella» de esta legislatura.
Para los jóvenes, el proyecto estrella es la construcción de hasta 40 viviendas de alquiler joven en el barrio de Santiago. «Hemos conseguido financiación de en torno a un millón de euros provenientes de fondos. Estamos acabando de redactar el proyecto y en junio el objetivo es firmar con el Ministerio. Serán una solución para el problema de vivienda que existe actualmente en Alcañiz y la oportunidad para que los jóvenes vean que somos el partido que está trabajando por su futuro», afirmó Urquizu.
cuando poco se ha hecho con poco se puede presumir. La residencia de ancianos recordar que es PRIVADA sin que sepamos las plazas concertadas, la UNED que no fue precisamente el PSOE de Alcañiz quien realmente hizo las gestiones para venir a Alcañiz, y para esto 4 años, El hospital no se acabará en el 2024 porque falta lo más costoso, equiparlo. El cerro que alguien explique que se está haciendo y como quedará después. Humanizar Alcañiz se ha quedado en cerrar la calle Pruneda. Tenemos hasta el día 28 un alcalde que habla muy bien pero sus resultados son muy pobres
y lo de la UNED ? Quién fue ? es por salir de dudas . usted dirá .
Pues ya han pasado esos 4 años, y sin pena ni gloria…..por qué dígame q ha hecho…..arreglar una fuente, un parking y el saneamiento de la calle Doctor Repolles, poca cosa …..y todo eso en 4 años, TIC TAC Sr.Urquizu, TIC TAC
Sr. Ignacio a las personas no nos definen nuestras palabras, nos definen nuestros actos.
A los ciudadanos nos importa que se resuelvan nuestros problemas del día a día no un debate con buenas palabras a 10 días de elecciones.
Los buenos alcaldes, como los buenos padres enseñan con hechos no con palabras.
Si palabrería tiene mucho pero de hacer ni gota. Cuando se presentó en el almacén municipal dijo. voy arreglar el tejado si o si. y nada igual que todos. más de 20 años sin arreglar. Tratando a los trabajadores como escoria. y un sindicato a favor de PSOE. tela tela.
Hombre Sr. Urquizu, muy bonitas sus palabras, pero los hechos son los que son, y no precisamente para tirar cohetes. Bartolome Esteban, sigue sin ser una solución urgente para sacar el tráfico pesado que va al polígono la Estación, cooperativa, gres aragon, polígono Fomenta. Y tampoco he visto que tengan prisa en acometer el vial a medio hacer que una todos estos puntos citados anteriormente. La Uned en
los torreones, es un error garrafal. Y el cerro de púlpitos, no existe proyecto alguno. Eso sí, salir en los medios lo hace de maravilla.
Como norma obligatoria, a los políticos , al final de la legislatura, se les debería exigir una auditoría. Todas las empresas lo hacen, pero en política, solo vuelven a repetir lo que no hicieron en legislaturas pasadas. En la anterior legislatura, propuso veinte cosillas, ha hecho dos, pues este político, fuera, y que no pudiera volver a presentarse, nunca más.
INDUDABLEMENTE, el proyecto político de Ignacio Urquizu (PSOE), alcalde de Alcañiz, es para futuras generaciones, que serán las encargadas de resucitar al muerto en el que ha convertido a la ciudad de los Calatravos.
Los alcaldes del franquismo tuvieron que apechugar con restituir una ciudad en ruina tras los bombardeos de su nefasto generalísimo.
En los años 60,70, Alcañiz era una ciudad que brillaba en todos los conceptos, quizás el peor tratado fue el urbanismo, que olvidó el casco antiguo por el bum inmobiliario, donde se cometieron todo tipo de tropelías urbanísticas, también admitidas por el PSOE.
El Sr. Urquizu debería abandonar la política municipal, ha dejado una ciudad que requerirá de muchas inversiones para recuperar el estado en el que la encontró.
sr urquizu – y ademas de ser alcalde de ALCAÑIZ es usted en la actualidad diputado en cortes de aragon por el psoe
y vuelve a ser candidato del psoe a las cortes de aragon por el psoe . piense en local , piense en verde , y acertara
pero , al ser diputado , proyecte lo local , lo autonomico hacia lo FEDERAL . piense en verde , piense en federal .
los alcaldes de ariño , de andorra , de alcañiz deben hacer reivindicar ahora mas que nunca , la autovia .
cruce del regallo , alcañiz , valdealgofa a morella . y deben reivindicar la carretera ariño andorra pean al cruce de
el regallo pase a ser carretera autonomica usted deberia sumar . con ariño y andorra , la politica es el arte de
saber proyectar . un saludo desde andorra