El fuego hizo acto de presencia este martes en una zona de bosque y monte alto en el término municipal de Valderrobres, muy cerca del casco urbano. A última hora de la jornada se seguía calculando la superficie calcinada, porque todavía no se ha dado por extinguido y se estudia el lugar. El intenso humo, avivado por las fuertes rachas de viento, alertaron al Puesto Fijo de Vigilancia de La Picosa. A las 18.26 se declaró el incendio que había sido provocado por un rayo a consecuencia de una tormenta seca. Este cayó en un campo de cereal cosechado provocando un incendio de subsuelo que comenzó a propagarse a gran velocidad. Se movilizaron los efectivos que ya estaban prevenidos, ya que el intenso calor y las altas temperaturas elevan las probabilidades de que se produzcan episodios de este tipo.
El humo era visible desde muchos puntos del pueblo, lo que pronto causó inquietud en la población. El fuego estaba cerca de la ermita dels Sants y hasta allí se desplazó la helitransportada de Alcorisa L6 y su cuadrilla terrestre R9, junto al equipo de tierra de Valderrobres-Beceite (R12), y el equipo de Monroyo, ambos con las autobombas. Se sumaron la helitransportada de Peñalba (L3) y su cuadrilla terrestre (R50); los bomberos de la DPT de la zona Este con dos camiones del Parque de Alcañiz, además de voluntarios y personal de Protección Civil. También ha afectado a un retiro rural con diferentes materiales y herramientas.

A las 20.45 se dio por controlado y media hora más tarde se dio por estabilizado. Al caer la noche se procedió a la retirada de las helitransportadas aunque las labores continúan toda la noche. Desde el cuerpo de Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón no descartan que se vuelva a dar una situación así debido a las altas temperaturas, el calor y las tormentas. De hecho, este mismo martes desde DGA se pedía «extremar las precauciones ante el riesgo de incendios» y se activó el nivel alerta roja.