Las Grutas de Cristal de Molinos cuentan con nuevas instalaciones que ya están en funcionamiento en esta campaña turística que comenzó el pasado mes de marzo. Se trata de cuatro perreras instaladas en la explanada de la entrada del enclave para que los turistas que vayan acompañados de sus mascotas caninas tengan un lugar «seguro» donde dejarlos mientras visitan el interior de las grutas, y de este modo facilitar su experiencia turística.
En este Monumento Natural de la Comarca del Maestrazgo está prohibido el acceso de animales. La medida respondió a que los guías no tuviesen que hacerse cargo de los animales mientras sus dueños visitaran el interior de las grutas. «Últimamente viene mucha gente con su perro y resultaba bastante problemático tener que dejarlo con la persona que vendía las entradas o incluso en el coche», explicó el alcalde de la localidad, Javier Mateo, quien recalcó que la idea viene fraguándose desde el año pasado, para dar una respuesta «adecuada» a todos esos visitantes.
La instalación de las perreras ha costado en torno a 3.000 euros, fondos propios del Ayuntamiento. Consta de cuatro habitáculos individuales con cerradura con candado. Así los dueños de las mascotas se llevan la llave consigo durante la visita. «El que quiera dejarlos puede subir tranquilamente a ver las grutas y después recogerlo», recalcó el primer edil. Cabe resaltar que la duración de la visita a la cueva es de unos cuarenta y cinco minutos aproximadamente. Las perreras están habilitadas bajo un porche que proporciona sombra y protege en el caso de lluvia.
Es sobre todo durante los fines de semana cuando aumenta la afluencia de visitantes. La campaña comenzó en el mes de marzo con apertura durante los fines de semana (de viernes a domingo). A lo largo del mes de junio las Grutas de Cristal están abiertas al público de jueves a domingo, ambos inclusive. Los meses de julio y septiembre estarán abiertas de miércoles a domingo, mientras el mes vacacional por excelencia, agosto, cuenta con apertura diaria. Las visitas se pueden realizar en horarios de mañanas y tardes. «Hay bastante volumen de visitantes y van llegando numerosos grupos en autobuses», concluyó el edil.
Cómo estarán ya esas cuevas !!!!!
Imprescindible, bien hecho molineros.
Ya era hora que se vayan reconociendo a nuestros perrijos
Un poco más alto tendría que ser para los dueños también
Vamos camino de la extinción. Cuando se busca mas el bienestar de las mascotas el fomento de la natalidad la sociedad esta en plena decadencia.
!Que buena idea¡ Fuimos el año pasado y la visita fue estupenda. Tenian un nuevo sistema de luces y un audio y se veia diferente a la ultima vez que fui hace unos quince años.