La formación bajoaragonesa pide a IU Aragón que exija el cese del consejero de Hacienda
Ante la disminución de más de 9 millones de euros de la partida destinada a la construcción del nuevo Hospital Público de Alcañiz en los presupuestos del año 2017 del Gobierno de Aragón (de 11,49 millones € a 2,25 millones €), desde IU Bajo Aragón en consonancia con el comunicado de Izquierda Unida Aragón advierten de que la construcción del Hospital de Alcañiz es una “absoluta prioridad” para la formación, siendo el elemento central de esta legislatura.
A través de un comunicado, ayer afirmaron que “no van a permitir que ningún debate presupuestario oscurezca la enorme victoria conseguida por la ciudadanía bajoaragonesa durante la pasada legislatura en la defensa de la sanidad pública, que paralizó el proyecto privatizador del anterior gobierno PP-PAR”. “Modelo que como se ha visto en las demás comunidades autónomas en las que se ha puesto en práctica, suponía que la atención sanitaria-hospitalaria de los bajoaragoneses hubiera sido gestionada por empresas privadas las cuales sólo iban a buscar el negocio privado a costa de empeorar la atención sanitaria de los ciudadanos, al tiempo que exigirían continuados incrementos de dinero público para seguir atendiendo a la población. Aquí ya sabemos que esa privatización iba a encarecer la infraestructura hospitalaria en 300 millones de euros”, afirman.
Desde IU entienden que “el interés del PP, sus subalternos del PAR y de algunos medios de comunicación es generar tensiones entre los grupos que han apoyado los presupuestos, las plataformas ciudadanas, mareas y sindicatos con el objetivo de retrasar y evitar que se pueda construir el Hospital 100% público”. “Imaginamos que con el objetivo de intentar recuperar la fórmula privatizadora que la movilización ciudadana impidió. En este punto advertimos que desde IU Bajo Aragón nuestra prioridad será combatir cualquier intento de volver a las intenciones privatizadoras de la legislatura pasada”, comentan en el comunicado.
Respecto al presupuesto sobre el que negoció Izquierda Unida con el Gobierno de Aragón, contemplaba una partida de 11,49 millones de euros, cifra que consideran “positiva”. “Este fue uno de los motivos del apoyo a estos presupuestos tras un referéndum a la militancia. Por lo tanto para IU Bajo Aragón no cabe otra opción que la existencia de dicha partida, la cual no entendemos de ninguna manera que haya desaparecido por arte de magia en los presupuestos recientemente aprobados en Aragón. Si el gobierno del PSOE-CHA eliminó esta partida a espaldas de los otros grupos que apoyaron el presupuesto, esta situación debe ser resuelta para poder licitar e iniciar las obras en el menor tiempo posible. Si el PSOE no solventa esta situación consideraremos que este partido es una organización tramposa que no merece el respeto ni la confianza de nuestra organización. Y desde IU Bajo Aragón hacemos un llamamiento a la dirección de IU Aragón para que congele cualquier relación con dicho partido mientras no resuelva semejante trampa, más propia de trileros que de una organización política seria”, explican.
Por último, IU Bajo Aragón achaca “la máxima responsabilidad de este fraude” a Fernando Gimeno, consejero de Hacienda del ejecutivo aragonés, por lo que reclaman a la dirección de IU Aragón que pida su cese inmediatamente.