Los festejos por San Francisco Javier se alargaron del 2 al 9 con una gran variedad de actos
En la recta final del 2017, los vecinos de Jatiel celebraron un año más las fiestas mayores. Esta vez, con algo más de duración, ya que comenzaron el fin de semana previo al puente y retomaron el mismo miércoles festivo para terminar el sábado.
La programación ha tenido de todo y para todos los públicos. Además del pregón y la gran hoguera que se prendió en la noche del miércoles en honor a San Francisco Javier con el encendido pirotécnico, se celebraron jornadas de talleres, de cine, de almuerzos y cenas, además de fuegos artificiales y bailes.
Entre las novedades, se incluyó una sesión de Zumba y una cata de sidra. Además de las propuestas festivas también se añadió una cita con la Asociación Cultural Jatiel en la que se invitó a unirse a los que no eran socios hasta el momento.
La Asociación Cultural
La asociación echó a andar hace un par de años siendo hace uno, su presentación oficial ante el pueblo. Nació con la pretensión de servir para la organización de actividades y fiestas y para cuidar del patrimonio artístico de la localidad como es la cripta gótica, entre otras cosas. En el momento de la presentación se inscribieron varias personas y en la actualidad la agrupación se mueve en unos ochenta socios.

Gran parte de la responsabilidad de la variedad de actos en las fiestas de este año es de la asociación. Desde ella se trabaja en la aportación de ideas para tratar de enriquecer la actividad de la localidad trabajando en conjunto con la comisión de fiestas.
No obstante, para lograr otro de los objetivos que es organizar más eventos a lo largo del año es necesario más apoyo y para eso, el trabajo de los socios y simpatizantes es fundamental. El objetivo de superar los cien asociados sigue estando en el horizonte.