Más que una satisfactoria experiencia al otro lado del planeta. El valderrobrense Carlos Jávega fue uno de los pocos españoles que se embarcaron en la Mongolia Trail Run que tuvo lugar durante la primera semana de este mismo mes. El presidente y uno de los fundadores del Matarraña Team se embarcó en un viaje con el objetivo de completar un recorrido de 180 kilómetros dividido en seis etapas y en el que participaron varios españoles así como de otros países como Japón, Suiza, Estados Unidos y Argentina. Finalmente el de Valderrobres no puntuó tras causar baja durante la cuarta y quinta etapas debido a que sufrió una leve lesión que le causó molestias durante el tercer día. No obstante, inició la competición con claras opciones de imponerse ganador.

Jávega ganó en la primera de las etapas, en la segunda quedó en segunda posición. El tercer día, cuando empezó a sentir molestias, quedó tercero. Fue ahí cuando decidió parar y recuperarse. Durante la última de las etapas volvió a correr y venció. «Fue una experiencia en todos los sentidos. Corrimos por paisajes y lugares únicos, compartimos etapas con corredores de todo el mundo y fue una manera de animarnos a continuar concurriendo a pruebas de tipo internacional que se celebran en otros continentes», explica Jávega.

Cabe recordar que a pesar de la gran extensión de Mongolia, tres veces la superficie de España, apenas cuenta con una población de más de 3,3 millones de habitantes. Los corredores atravesaron desde paisajes semidesérticos, hasta bosques, pasando por zonas montañosas. El corredor portó varias camisetas del Matarraña Team con las que cruzó el país asiático. «Es una experiencia en todos los sentidos, no solo el deportivo. De aquí además surgen diferentes sinergias con corredores de todo el mundo», explica el corredor valderrobrense. La prueba, que comienza en las dunas Elsen Tasarkhai y finaliza en el emblemático monasterio budista del siglo XVI Erdene Zuu en Karakorum. En este caso la encargada de organizar esta emblemática prueba es una empresa de Barcelona.