• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 21:31

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

14 JUN 2026|

Actualizado 21:31

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Javier González Sediles: «Sin la Cuadrilla, la Ruta no tendría sentido»

SEMANA SANTA CONFINADA. El andorrano Javier González Sediles asumió la presidencia de la Ruta en 2002, después de un año sin dirección

Javier González Sediles este mes de marzo en un viaje, antes del confinamiento. L. C.
Javier González Sediles este mes de marzo en un viaje, antes del confinamiento. L. C.

María Quílez07 04 2020

Comentar

Coronavirus

Cultura y OcioSemana Santa

El andorrano Javier González Sediles asumió la presidencia de la Ruta en 2002, después de un año sin dirección. El entonces alcalde de Alcañiz, Carlos Abril, había asumido el cargo representativo puesto que no hubo relevo inmediato para Miguel Franco. González desarrolló varios proyectos dentro de la Ruta. Para él, la Cuadrilla de tambores y bombos es la «razón de ser» de la entidad.

Dio el paso después de un año «desgobernados».

Había transcurrido un año en el que no se hacía nada porque no había presidente. Yo entonces era Vicepresidente del Cristo de los Tambores de Andorra, con Ángel Lorenz, y vi que era un buen momento. Tenía muchos proyectos y tuve la suerte de poder llevarlos a cabo gracias, por supuesto, a la implicación de muchas personas y de todo el equipo que me ayudó. Estuve con Ana Belén Artigas, Ángel Lorenz y Fernando Galve.

¿Cuáles fueron los proyectos más destacados?

Hicimos el vídeo ‘Tierra de tambores’, con el grupo La COMARCA, un documental que se grabó en 2003 y se presentó en 2004. Por primera vez se recopilaba toda la tradición en un mismo soporte. En 2003 organizamos también el primer concurso del cartel anunciador. También organizamos una exposición itinerante con los carteles de los pueblos. Se empezó en 2004 en Urrea y así servía para que la gente conociera los actos y los carteles del resto de pueblos. Con respecto a las Jornadas de Convivencia, instauramos el desfile de alabarderos y penitentes. Fue una propuesta de los propios grupos. En 2008, en Alcorisa, presentamos también los bombones de la Ruta, con el sabor de cada pueblo.

También salieron del territorio para seguir internacionalizando la Ruta.

Sí. En 2004 y 2007 estuvimos en Fitur tocando los tambores y bombos. En 2004 también estuvimos en el programa ‘1,2,3’, que entonces presentaba Luis Larrodera. Fue el pregonero de las Jornadas de la Ruta en Urrea en 2004 y nos invitó. Estuvimos allí en plató un par de minutos tocando. En 2009 fuimos a tocar también a la Feria de Turismo de San Sebastian. A mi siempre me gusta incidir en el papel que juega la Cuadrilla de la Ruta. Aunque la gente que la forma va cambiando, hay un compromiso muy importante en todos los que la integran. Creo que es nuestra razón de ser. Se vuelcan cada año y hacen que la Ruta del Tambor y el Bombo tenga sentido.

Fueron protagonistas en la Expo de 2008, esta vez en casa, en Zaragoza.

Fuimos 400 tambores allí, al gran iceberg. Fue curioso porque se produjeron unas riadas y hubo que suspender la primera actuación. Pero, finalmente, lo conseguimos y fue muy emocionante.

Durante su mandato llegó la declaración de Interés Turístico Nacional, ¿cómo lo vivió?

Recuerdo que hasta 2005, cuando llegó la declaración, estuvimos trabajando muchísimo. Nos costó más de un año preparar el dossier y al final lo conseguimos. Fue muy gratificante. Además, después se usó ese dossier también para conseguir la internacionalización. Ahora ya se ha conseguido la declaración de la Unesco, que es lo más grande. He de decirte que en 2002 ya se empezó a trabajar, también con el Consorcio, para ver cómo podíamos convertirnos en Patrimonio de la Humanidad.

¿Por qué lo dejó?

Los proyectos que me propuse ya los había cumplido, y tampoco tenía ninguno más a la vista. Tenía claro que no iba a estar ahí por estar. Así que di la vuelta entera y en las Jornadas de Andorra, en 2010, anuncié que lo dejaba. Después se presentó Segundo y la verdad es que lo ha hecho estupendamente. Se ha seguido trabajando muy bien y con mucho interés.

Ahora llega Fernando, con quien contaste ya en tu equipo. ¿Estás contento?

Estoy seguro de que Fernando lo va a hacer muy bien. Es un buen amigo que ha trabajado mucho conmigo desde el principio. Es un apasionado de la Semana Santa y está muy involucrado en todo.

¿Cómo vives ahora la Semana Santa?

La vivo muy tranquilo. La verdad es que yo lo de la corbata lo llevaba muy mal. Ahora paso el tiempo con mi grupo, La Seleccionadora, con quienes me pego toda la noche y todo el día tocando. Y si tengo que elegir un acto… par mí Romper la Hora, es impresionante.

Este año hay que conformarse con tocar por la ventana.

La situación es la que es. Además, tenemos la suerte de que somos un grupo vecinos muy tamborileros. Hay uno que toca la trompeta, así que nos da el inicio y todo.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano recorrerá la Comarca del Bajo Martín, Matarraña, Bajo Aragón y Andorra Sierra de Arcos

Una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano recorrerá la Comarca del Bajo Martín, Matarraña, Bajo Aragón y Andorra Sierra de Arcos

De interés

El multiservicio de Vinaceite, en el primer concurso ‘Sabores con historia’: «Nuestro objetivo es que la gente se vaya contenta y que vuelva»

El multiservicio de Vinaceite, en el primer concurso ‘Sabores con historia’: «Nuestro objetivo es que la gente se vaya contenta y que vuelva»

LO MÁS LEÍDO

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Belmonte de San José habilita un parquin con 10 plazas de autocaravana y más de 40 para turismos

El área está equipada con tomas de agua y electricidad, se ubica junto al casco urbano y ya ha recibido a sus primeros visitantes nacionales e internacionales

Comentar

Belmonte de San José habilita un parquin con 10 plazas de autocaravana y más de 40 para turismos

El Bajo Aragón Histórico arranca su mes del Orgullo: «Muchas personas del colectivo LGTBIQ+ se tuvieron que ir para ser ellas mismas»

FOTOGALERÍA Caspe ha celebrado su primera convocatoria, mientras que Alcorisa ha sumado su quinta edición. En ambas localidades coinciden en la importancia de visibilizar en el medio rural

Comentar

El Bajo Aragón Histórico arranca su mes del Orgullo: «Muchas personas del colectivo LGTBIQ+ se tuvieron que ir para ser ellas mismas»

Gran ronda jotera en un día de convivencia: El Cachirulo de Alcañiz presenta a su Real Moza y Zagalicas

FOTOGALERÍA. Integrantes de todas las edades de la asociación alcañizana se citan para una jornada de baile, canto y emotivos discursos. Inés Quílez, Paula Pallás y Valeria Manero serán este...

Comentar

Gran ronda jotera en un día de convivencia: El Cachirulo de Alcañiz presenta a su Real Moza y Zagalicas

El periodismo local reivindica su papel en Teruel : «Necesitamos volver a captar la atención de los jóvenes»

El Grupo de Comunicación La COMARCA participa en una jornada organizada por Unizar en el campus turolense para analizar la labor de los medios de proximidad y su impacto en...

Comentar

El periodismo local reivindica su papel en Teruel : «Necesitamos volver a captar la atención de los jóvenes»

Las periodistas alcañizanas Pilar Narvión y Concepción Gimeno, entre los protagonistas de las obras del IET

La presentación de la colección, coordinada por Carmen Marta-Lazo, ha contado con la participación de los autores

Comentar

Las periodistas alcañizanas Pilar Narvión y Concepción Gimeno, entre los protagonistas de las obras del IET

Abierta la votación popular para elegir el cartel anunciador de las fiestas patronales de Alcañiz 2026

El cartel ganador será el que obtenga la mayor puntuación combinando los votos del jurado y de la ciudadanía. El primer premio del concurso general es de 1.000 euros y...

Comentar

Abierta la votación popular para elegir el cartel anunciador de las fiestas patronales de Alcañiz 2026
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete