El nombramiento trata de reconocer la labor del fiscal en sus 40 años de trayectoria profesional
El fiscal Javier Zaragoza ha sido nombrado este domingo hijo predilecto de su pueblo natal, Alcorisa. Al acto, que ha tenido lugar en la Casa de la Villa, han acudido importantes personalidades como el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán o la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez.
Zaragoza cuenta con numerosas condecoraciones tanto en España como en Francia por su labor como fiscal en los cerca de 40 años que lleva ejerciendo como tal. No obstante, el domingo fue para él un día especial. «Yo creo que el reconocimiento más emotivo, más singular y el que más ilusión le hace a una persona es que en su pueblo le reconozcan por ser de dónde es y por ejercer la profesión que tiene», aseguró Zaragoza.
Julia Vicente, alcaldesa de Alcorisa, explicó que el nombramiento trata de reconocer la «trayectoria profesional brillante y extraordinaria» de este fiscal, que a lo largo de su carrera ha combatido contra ETA, el narcotráfico o el terrorismo yihadista. Zaragoza siempre ha estado «en primera línea» de la actualidad nacional, participando como fiscal en, por ejemplo, la Operación Nécora o el 11-M. No obstante, el Consistorio quiso reconocer también su fuerte vínculo con la localidad. «Javier es de esas personas que siempre que puede viene a Alcorisa, que ha transmitido a su familia, a sus hijos, ese cariño por las raíces, y por supuesto eso le hace también merecedor de esta distinción», añadió Vicente.
El nombramiento ha tenido lugar dentro de la 40 edición de la Semana Cultural, que arrancó el pasado viernes. Ha sido un acto público en el que muchos vecinos de Alcorisa han podido contemplar cómo se le ha hecho entrega a Zaragoza del pergamino que le acredita con la máxima distinción que ofrece el Ayuntamiento. Tras el acto, el fiscal firmó el Libro de Oro de Alcorisa para constatar su gratitud por el nombramiento.
En la actualidad Zaragoza es uno de los cuatro fiscales que van a ejercer la acusación en el juicio contra el proceso soberanista catalán, más conocido como 'el Procés'. Lambán quiso destacar la importancia del Poder Judicial. «Creo que la política española no está a la altura del desafío independentista, y creo que en este momento en quienes fundamentalmente confiamos para que prevalezca el Estado de Derecho, la Constitución (…) es en el Ministerio Fiscal, es en hombres como Javier Zaragoza», aseguró Lambán. Por su parte, Zaragoza quiso ser muy discreto sobre esta cuestión, aunque destacó que «es uno de los juicios más importantes de la democracia española«.