• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 21:31

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

14 JUN 2026|

Actualizado 21:31

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Jorge Abril: «Nadie investiga el mundo íbero en la Universidad; somos los únicos y necesitamos un plan de excavaciones»

ENTREVISTA. Tras un proceso de selección de más de dos años, asume la gerencia del Consorcio del Patrimonio íbero de Aragón con el objetivo de reactivar el proyecto y situar el Patrimonio Ibérico «al nivel que se merece»

Jorge Abril posa en el Museo Centro Iberos del Bajo Aragón. / M.M.R.
Jorge Abril posa en el Museo Centro Iberos del Bajo Aragón. / M.M.R.

Marina Monreal19 05 2026

3

Cultura y Ocio

Jorge Abril es desde el pasado día 4 de mayo el máximo responsable del Consorcio del Patrimonio Ibero de Aragón. El cargo de gerente lo consiguió por concurso, pero el proceso se ha dilatado durante más de dos años. Ahora llega al nuevo despacho con ganas de volver a darle vida al proyecto y con la intención de poner el Patrimonio Ibérico «al nivel que se merece».

abril asume el cargo desde su formación como historiador y arqueólogo. Durante los últimos 15 años ha sido técnico de gestión de proyectos de desarrollo rural y cooperación en el Maestrazgo, en el Grupo de Acción de ADEMA. Además, entre 2004 y la actualidad ha sido coordinador y director de varias excavaciones arqueológicas y miembro del comité científico del Geoparque del Maestrazgo.

Han pasado dos años entre que obtuviste la plaza y que puedes sentarte en este despacho. ¿Cómo se ha vivido la espera?

Reconozco que lo he vivido con mucho desgaste. Yo gané un proceso hace dos años y ha habido una serie de errores administrativos por parte del Gobierno de Aragón que se han tenido que subsanar. Ha sido un tiempo de no entender nada. Lo importante es que la situación se ha encauzado y estoy muy contento de estar aquí.

La plaza se queda vacante por la jubilación de José Antonio Benavente. ¿Cuál es el legado que ha dejado?

José Antonio Benavente ha sido fundamental para la protección y puesta en valor del patrimonio arqueológico de todo el Bajo Aragón Histórico. Indudablemente, este proyecto tiene su marca y su figura ha sido fundamental para que este proyecto esté vivo, pero mi idea es que también llegue a tener la mía propia. Ahora tenemos una nueva junta formada por alcaldes y representantes públicos, que se irá renovando según los ciclos políticos, y con la que vamos a trabajar.

Contigo al frente se abre una nueva etapa. ¿Cuál es tu visión al frente de esta institución?

Tenemos muchos retos, pero también fortalezas. Trabajamos en un ámbito geográfico muy concreto y con un producto patrimonial único en toda España. Hay otros espacios de protección y dinamización del patrimonio arqueológico en otras zonas del país, pero este es el único que se gestiona desde el territorio y no desde las capitales. Vamos a trabajar en dos patas: por un lado, la protección de los yacimientos, que es nuestra labor fundamental, y la creación de un plan de excavaciones, porque ahora mismo hay muy poco. Por otro, queremos que el Consorcio sea una fuente de desarrollo territorial tanto a nivel turístico como identitario.

Para eso hace falta financiación.

La financiación es la que es; ese es otro de los grandes retos del Consorcio. Si miramos los datos, ahora mismo estamos gestionando 22 yacimientos y 11 centros de visitantes. Es una cuestión compleja porque nos encargamos de la protección, la puesta en valor, la investigación y la atención de nada más y nada menos que 11 centros de visitantes. Todo esto necesita una financiación un poquito más acorde a lo que los tiempos requieren. Hay que recordar que yo estoy a media jornada.

Hace falta un impulso turístico, pero ¿los propios vecinos de los pueblos son conscientes del legado íbero que les rodea?

Cuando se creó el Consorcio se hizo una labor muy importante de concienciación ciudadana en torno al patrimonio arqueológico. Después de estos tres años y medio hace falta oxígeno. Hay que mejorar la parte educativa, aunque uno de los valores del territorio es que tiene una comunidad educativa muy importante. Hay que trabajar con ellos para que el alumnado pueda conocer el mundo ibérico, qué conlleva una excavación, qué significado tiene la protección del patrimonio y cómo se pone en valor.

¿Ha sido un problema estar durante tres años sin una persona al frente?

El Consorcio ha funcionado a nivel administrativo, pero a la mínima expresión. Se han encargado de la contratación de la empresa para la limpieza de yacimientos, la atención a los centros de visitantes, los convenios… La institución tiene su propio recorrido, pero considero que, si queremos abrir nuevas líneas y nuevos proyectos, es importante que haya una cara visible. Ha sido una demanda de los alcaldes porque es necesario que haya un responsable técnico para impulsar nuevas líneas y dotarlas de contenido.

Hace unos días se publicaba el proyecto para la musealización del yacimiento del Roquizal del Rullo de Fabara. ¿En qué líneas se va a trabajar?

Acabo de aterrizar, pero Fabara es uno de los primeros sitios que quiero visitar. Este verano queremos realizar actividades de dinamización, visitas a yacimientos… Queremos hacer unas jornadas vinculando la arqueología y la astronomía.

Todo lo que tiene que ver con el cielo está muy de moda para este verano.

Tenemos en cuenta que con el eclipse va a estar todo «petado» (ríe). Tendrá que ser el mes anterior, pero la idea es hacer visitas por la tarde-noche y colaborar con entidades astronómicas. Hay una relación histórica entre la ubicación de los yacimientos ibéricos y la astronomía.

¿Organismos tan concretos como el Consorcio Íbero tienen realmente relevo generacional?

Hay varios alcañizanos que se dedican a la historia y a la investigación, aunque no sobre estos temas. Es sorprendente, pero en la universidad ahora mismo no hay nadie investigando sobre el mundo íbero. Si conseguimos más financiación, podremos abrir líneas de investigación y ayudas para jóvenes investigadores que quieran trabajar sobre el mundo ibérico. Ahora mismo somos nosotros los únicos que estamos investigando.

¿En qué líneas se está investigando?

El Consorcio Íbero tiene un comité científico compuesto por diferentes profesores universitarios vinculados a la arqueología y al mundo ibérico que están investigando. Lo que ahora mismo necesitamos son nuevas excavaciones. Obviamente estamos colaborando con el Taller de Arqueología de Alcañiz en el yacimiento de La Reala y con el Museo de Teruel, que está excavando en Oliete. El problema es que ahora mismo excavar es muy caro porque se necesita un plan director o una política de gestión previa. Yo siempre digo que lo mejor para un yacimiento arqueológico es que, si no hay un plan de excavación, se deje tal cual. Uno de nuestros retos es poder abrir programas de excavación. Es fundamental; es nuestra única herramienta para seguir descubriendo el mundo ibérico.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano recorrerá la Comarca del Bajo Martín, Matarraña, Bajo Aragón y Andorra Sierra de Arcos

Una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano recorrerá la Comarca del Bajo Martín, Matarraña, Bajo Aragón y Andorra Sierra de Arcos

De interés

El multiservicio de Vinaceite, en el primer concurso ‘Sabores con historia’: «Nuestro objetivo es que la gente se vaya contenta y que vuelva»

El multiservicio de Vinaceite, en el primer concurso ‘Sabores con historia’: «Nuestro objetivo es que la gente se vaya contenta y que vuelva»

LO MÁS LEÍDO

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Comentarios

  1. Charo dice

    19 May 2026 21:56

    Adiós consorcio !!

    Responder
  2. Iván dice

    20 May 2026 09:05

    Gran trabajo por hacer, Jorge, ¡ánimo!

    Responder
  3. Charo ( hija) dice

    20 May 2026 10:14

    Los yacimientos son BIC y, por lo tanto, competencia del Gobierno de Aragón que tiene departamentos especializados, a los centros de interpretación mi va ni perrin…para todo lo demás 🎶 El chiringuito, el chiringuito 🎶 Por favor que alguien ponga orden que ya estamos hartas de ser los paganinis !

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Belmonte de San José habilita un parquin con 10 plazas de autocaravana y más de 40 para turismos

El área está equipada con tomas de agua y electricidad, se ubica junto al casco urbano y ya ha recibido a sus primeros visitantes nacionales e internacionales

Comentar

Belmonte de San José habilita un parquin con 10 plazas de autocaravana y más de 40 para turismos

El Bajo Aragón Histórico arranca su mes del Orgullo: «Muchas personas del colectivo LGTBIQ+ se tuvieron que ir para ser ellas mismas»

FOTOGALERÍA Caspe ha celebrado su primera convocatoria, mientras que Alcorisa ha sumado su quinta edición. En ambas localidades coinciden en la importancia de visibilizar en el medio rural

Comentar

El Bajo Aragón Histórico arranca su mes del Orgullo: «Muchas personas del colectivo LGTBIQ+ se tuvieron que ir para ser ellas mismas»

Gran ronda jotera en un día de convivencia: El Cachirulo de Alcañiz presenta a su Real Moza y Zagalicas

FOTOGALERÍA. Integrantes de todas las edades de la asociación alcañizana se citan para una jornada de baile, canto y emotivos discursos. Inés Quílez, Paula Pallás y Valeria Manero serán este...

Comentar

Gran ronda jotera en un día de convivencia: El Cachirulo de Alcañiz presenta a su Real Moza y Zagalicas

El periodismo local reivindica su papel en Teruel : «Necesitamos volver a captar la atención de los jóvenes»

El Grupo de Comunicación La COMARCA participa en una jornada organizada por Unizar en el campus turolense para analizar la labor de los medios de proximidad y su impacto en...

Comentar

El periodismo local reivindica su papel en Teruel : «Necesitamos volver a captar la atención de los jóvenes»

Las periodistas alcañizanas Pilar Narvión y Concepción Gimeno, entre los protagonistas de las obras del IET

La presentación de la colección, coordinada por Carmen Marta-Lazo, ha contado con la participación de los autores

Comentar

Las periodistas alcañizanas Pilar Narvión y Concepción Gimeno, entre los protagonistas de las obras del IET

Abierta la votación popular para elegir el cartel anunciador de las fiestas patronales de Alcañiz 2026

El cartel ganador será el que obtenga la mayor puntuación combinando los votos del jurado y de la ciudadanía. El primer premio del concurso general es de 1.000 euros y...

Comentar

Abierta la votación popular para elegir el cartel anunciador de las fiestas patronales de Alcañiz 2026
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete