• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 14:59

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

21 SEP 2026|

Actualizado 14:59

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Calanda abre su V Feria de San Miguel como escaparate de empresas, producto local y futuro en el medio rural

VÍDEO y FOTOGALERÍA. 27 expositores dan vida a una cita que se recuperó hace cinco años y que sigue creciendo en cada edición

Lidia Olivares19 09 2026

1

Calanda

Cultura y OcioGastronomíaLa COMARCA TV

Dos de las reinas de Calanda han sido las encargadas de abrir este sábado el acto inaugural de la V Feria de San Miguel ante el numeroso público que se ha congregado alrededor del espacio central del recinto y por donde han pasado a todo volumen los tambores de Calanda, aportando al acto uno de los sonidos más reconocibles del municipio. La cita reunirá hasta este domingo a 27 expositores y ha contado con la gran presencia de representantes institucionales del ámbito local, comarcal, autonómico y nacional.

El alcalde de Calanda, Alberto Herrero, ha reivindicado una feria que el municipio recuperó tras décadas sin celebrarse y que ha ido ampliando su papel más allá de la promoción agroalimentaria. «Intentamos poner en valor nuestro producto estrella, que es el melocotón, pero sobre todo dar continuidad también al comercio, a la industria, a los servicios y al turismo de nuestra localidad», ha señalado.

A la inauguración han asistido, entre otros, el presidente de la Comarca del Bajo Aragón, José Miguel Celma, y su vicepresidente, Alberto Carmona; la gerente única de Atención Primaria del Servicio Aragonés de Salud, Pilar Borraz; la directora general de Pymes, Autónomos, Comercio Interior y Consumo del Gobierno de Aragón, Carmen Herrarte; y el vicesecretario de Educación e Igualdad del PP, Jaime de los Santos. También han acudido alcaldes y representantes de diferentes municipios del Bajo Aragón Histórico y de otros puntos.

La organización ha querido reforzar en esta quinta edición el carácter empresarial de la feria y dar prioridad al tejido económico local. La concejal de Festejos, Laura Martínez, ha explicado que la selección de expositores busca proteger a las empresas de Calanda y diversificar los sectores presentes. «Nuestra feria es pequeñita, pero de una gran calidad. No es una feria de puestos en la calle, sino que es una feria empresarial», ha resumido.

  • Inauguración de la feria / Lidia Olivares
    Inauguración de la feria / Lidia Olivares
  • Inauguración de la feria a cargo de las reinas / Alberto Gracia
    Inauguración de la feria a cargo de las reinas / Alberto Gracia
  • Los tambores y bombos de Calanda estuvieron presentes durante la inauguración del recinto ferial / Alberto Gracia
    Los tambores y bombos de Calanda estuvieron presentes durante la inauguración del recinto ferial / Alberto Gracia
  • Inauguración del recinto ferial a cargo del alcalde de Calanda / Alberto Gracia
    Inauguración del recinto ferial a cargo del alcalde de Calanda / Alberto Gracia
  • Público en la inauguración de la Feria de San Miguel / A. Gracia
    Público en la inauguración de la Feria de San Miguel / A. Gracia
  • La Carnicería Pastor estuvo presente en la feria / Lidia Olivares
    La Carnicería Pastor estuvo presente en la feria / Lidia Olivares

Villalón, nuevo embajador del Melocotón de Oro

El reconocimiento a José María Villalón ha sido otro de los momentos destacados de la apertura. El jefe de los servicios médicos del Atlético de Madrid desde hace 31 años ha intervenido durante el acto y, tras su discurso, ha recibido la distinción que lo acredita como Embajador del Melocotón Embolsado de Oro.

Villalón ha asumido el nombramiento como una responsabilidad para proyectar tanto el producto como el nombre del municipio. «Para mí este nombramiento como embajador del Melocotón de Oro es algo más en mi carrera deportiva, con una responsabilidad importante, que es llevar el nombre de Calanda y quizá, en especial, el Melocotón de Oro por el resto del mundo», ha asegurado.

El médico ha aprovechado además su estancia para conocer distintos espacios patrimoniales del municipio, entre ellos la iglesia del Pilar y la Casa Buñuel. El producto local también ha encontrado una conexión directa con su trabajo en el fútbol de élite. «Ya lo daremos en la dieta de recuperación de nuestros jugadores», ha avanzado entre risas Villalón sobre el Melocotón de Calanda.

El embajador del Melocotón Embolsado durante su intervención / Alberto Gracia
El embajador del Melocotón Embolsado durante su intervención / Alberto Gracia

Las ferias como escaparate para el territorio

La directora general de Pymes, Autónomos, Comercio Interior y Consumo, Carmen Herrarte, ha destacado el peso económico y social que están adquiriendo las ferias de pequeños y medianos municipios en Aragón. Según los datos que ha facilitado durante su visita, la comunidad cuenta con más de 120 citas de estas características, con un impacto económico conjunto de alrededor de 200 millones de euros anuales.

Herrarte ha defendido que su valor va más allá de las cifras y permite mostrar el patrimonio y la actividad de los municipios. «Dan a conocer nuestros municipios, nuestro patrimonio gastronómico, nuestro patrimonio cultural, arquitectónico y son muy relevantes», ha señalado. En Calanda ha destacado también la oportunidad de conocer a las familias y empresas que hay detrás del melocotón y del aceite del Bajo Aragón.

El vicesecretario de Educación e Igualdad del PP, Jaime de los Santos, que este viernes presentó su libro ‘El Evangelio según Caravaggio’ en el Centro Buñuel Calanda, ha participado también en la inauguración y ha recorrido distintos espacios del municipio. Además, ha puesto el foco en el papel del sector primario y del medio rural. «Hay que estar en el mundo rural, hay que estar acompañando a quienes realmente siguen haciendo que el mundo funcione», ha afirmado.

La quinta edición quiere vincular además la actividad económica con la capacidad de generar nuevas oportunidades para vivir en Calanda. Herrero ha situado ahí uno de los principales retos del municipio: «Además de trabajar más gente en el municipio, que podamos vivir también más gente en el municipio, podamos crecer y podamos fortalecer algo tan básico y fundamental como es la población».

NOTICIAS RELACIONADAS

Alberto Herrero, primer edil de Calanda. / L.C
Alberto Herrero: «La feria de San Miguel cumple cinco años desde que se recuperó. Cada vez atrae a más visitantes»
Publicado 18 Sep 2026
El alcalde de Calanda y el Embajador de Melocotón Embolsado de Oro 2026 / Alberto Gracia
Villalón, embajador del Melocotón Embolsado de Oro: «Trabajaré para promocionar el Melocotón de Calanda y darlo a conocer con mucho gusto»
Publicado 19 Sep 2026

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Majas de Alcorisa de todos los tiempos reviven la subida al Calvario en el fin de fiestas

Majas de Alcorisa de todos los tiempos reviven la subida al Calvario en el fin de fiestas
Alcorisa

De interés

Probar, preguntar y repetir: Así ha vivido el público la V Feria de San Miguel de Calanda

Probar, preguntar y repetir: Así ha vivido el público la V Feria de San Miguel de Calanda
Calanda

LO MÁS LEÍDO

Los vientos «huracanados» arrancan medio techo del pabellón de Castelserás

Los vientos «huracanados» arrancan medio techo del pabellón de Castelserás

Fiestas, food trucks, acampada y transporte gratuito: todo preparado en Alcañiz para el Gran Premio de Aragón

Fiestas, food trucks, acampada y transporte gratuito: todo preparado en Alcañiz para el Gran Premio de Aragón

La tormenta arrasa 900 hectáreas en Valdealgorfa: «Hay afecciones en almendro y olivo. El agua entró en todas partes»

La tormenta arrasa 900 hectáreas en Valdealgorfa: «Hay afecciones en almendro y olivo. El agua entró en todas partes»

Un rayo impacta contra un bloque de viviendas en Alcañiz y deja daños en la terraza del bar El Gallego

Un rayo impacta contra un bloque de viviendas en Alcañiz y deja daños en la terraza del bar El Gallego

Alcañiz despide al bar París: «Son muchos años tomando café aquí, en invierno y en verano»

Alcañiz despide al bar París: «Son muchos años tomando café aquí, en invierno y en verano»

Comentarios

  1. Juan H. dice

    20 Sep 2026 16:42

    Éxito rotundo. Enhorabuena.

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

El Bajo Aragón viaja a La Luna desde Valdealgorfa con los Premios de Turismo 2026

FOTOGALERÍA. La Carnicería Velilla de Torrecilla de Alcañiz, el Hostal Cabezo Buñuel de Calanda y el alcañizano Jorge Panadés son reconocidos en los galardones de la Asociación de Empresarios Turísticos

Comentar

El Bajo Aragón viaja a La Luna desde Valdealgorfa con los Premios de Turismo 2026

Calanda comercializa 1,8 millones de kilos menos de melocotón como consecuencia del granizo

La campaña ha estado marcada por las inclemencias climatológicas y altos costes de producción. La Denominación espera alcanzar los 4,5 millones de kilos tras una temporada «muy desigual»

3

Calanda comercializa 1,8 millones de kilos menos de melocotón como consecuencia del granizo

37 jóvenes violonchelistas cierran un XIV Concurso Jaime Dobato que se queda sin primer premio en la máxima categoría

El certamen logra representación de 11 comunidades autónomas. Gabriel Tomás, Yuna Pons y Júlia Navarro han sido los vencedores en las categorías B y C

Comentar

37 jóvenes violonchelistas cierran un XIV Concurso Jaime Dobato que se queda sin primer premio en la máxima categoría

Jatiel consolida su feria, toda una declaración de amor y respeto por los libros

FOTOGALERÍA. El sector editorial, autores y público comparten nueve horas en la IV Feria del Libro con una programación sin tiempo que perder y para todos los públicos. Esta vez,...

Comentar

Jatiel consolida su feria, toda una declaración de amor y respeto por los libros

Alcañiz se tira de cabeza a la diversión: Exitosa fiesta acuática para inaugurar la piscina climatizada

FOTOGALERÍA. Las familias aprovechan la jornada para conocer las nuevas instalaciones a través de toboganes e hinchables

2

Alcañiz se tira de cabeza a la diversión: Exitosa fiesta acuática para inaugurar la piscina climatizada

Batiste Roc Marches, el DJ más longevo del Bajo Aragón Histórico: «No hay nada que me llene más que ver a la gente bailar»

FOTOGALERÍA. A sus 71 años, el nonaspino tiene guardadas más de 95.000 canciones y recorre junto a su mujer distintos pueblos. Ambos transportan y montan de forma altruista el equipo...

Comentar

Batiste Roc Marches, el DJ más longevo del Bajo Aragón Histórico: «No hay nada que me llene más que ver a la gente bailar»
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • Guía Cámper Teruel
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Comparte tu verano 2026

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete