La fuerte tormenta que descargó este domingo por la tarde sobre la comarca del Bajo Aragón ha dejado daños visibles en Alcañiz. Con registros de hasta 90 litros en algunas zonas, afecciones en caminos rurales y cultivos, ramas caídas y el impacto de un rayo sobre un bloque de viviendas de la avenida Zaragoza. El episodio comenzó sobre las 17.30 y estuvo acompañado de granizo, truenos, rayos y fuertes rachas de viento.
En la avenida Zaragoza, el bloque de pisos situado sobre el bar El Gallego recibió el impacto de un rayo, que provocó desperfectos todavía visibles este lunes tanto en el velador exterior como en el tejado del edificio. Según han relatado vecinos de la zona, durante varias horas no pudieron sintonizar los canales de televisión a través de la antena de TDT y las farolas del camino de la Estanca se apagaron.

Los caminos rurales, los más afectados
La peor parte, según ha explicado Ramiro Domínguez, concejal de Caminos y Medio Ambiente, se la han llevado los caminos rurales del término municipal. "Hay determinadas zonas catastróficas y, sobre todo, la parte sur de Alcañiz, la que pega con Valdealgorfa, Valdejerique, Valdecomuna, Valdepalomara, Valdejardachos y el Cibán", ha detallado.
Domínguez ha señalado, no obstante, que las actuaciones realizadas por el Consistorio durante esta legislatura han permitido reducir el impacto del agua en numerosos puntos. "La mayoría de los caminos en Alcañiz tienen cunetas y desahogan bien el agua", ha indicado. Aun así, ante un episodio de esta intensidad, en muchos trazados el volumen de agua ha superado la capacidad de las cunetas, que han quedado por debajo del caudal y no han podido sanear los caminos como deberían.

También se han producido daños en la zona comprendida entre el polígono Las Horcas y Valdealgorfa, donde los campos de almendro y olivo se han visto muy afectados por la caída de los frutos al suelo. "La zona donde ha pillado el granizo es un verdadero desastre", ha señalado el concejal. Pese a estas afecciones, Domínguez ha precisado que no se han registrado daños de mayor consideración.
En el municipio también ha sido necesaria la intervención de la brigada para retirar y limpiar las ramas caídas. En Alcañiz cayó más agua que granizo, una circunstancia que redujo el alcance de los desperfectos en comparación con otros posibles escenarios de mayor intensidad.
Alcañiz continúa este lunes por la tarde en alerta por fuertes tormentas, por lo que el concejal ha hecho un llamamiento expreso a la prudencia y ha recomendado evitar desplazamientos por el término municipal. «Lo que sí le digo al que quiera disfrutar del término municipal de Alcañiz, que hoy no salga, se lo pido por favor», ha advertido Domínguez.









