Jorge Azcón se ha convertido este jueves en el presidente de la XI Legislatura del Gobierno de Aragón gracias al apoyo del bloque de la derecha. La mayoría absoluta que la ha otorgado la confianza de la cámara ha estado compuesta por los 36 votos a favor de PP, Vox y PAR. PSOE, CHA, Teruel Existe, Podemos e IU han votado en negativo con 31 votos. Después de dos meses y medios de negociación y la renuncia a un gobierno en solitario, Azcón se convierte en el sucesor del socialista Javier Lambán.
La segunda jornada de debate se ha desarrollado más allá de las siete horas y media de duración y se ha convertido en un perfecto ejemplo de la diversidad ideológica que conforma las Cortes. No solo se ha defendido de los criticas de la oposición, Azcón ha vuelto a reivindicar su programa, sus pactos con PAR y Vox y ha aprovechado su intervención final para agradecer la confianza depositada en su persona tanto por sus compañeros de partido como por sus nuevos socios de Gobierno. «Les agradezco no solo su voto sino también la labor que vamos hacer en los próximos cuatro años«, ha concluido –conteniendo las lágrimas y justo antes de la votación- el candidato del PP.
Azcón ha asegurado que su Gobierno es el resultado de la «decisión democrática de los aragoneses» y de un acuerdo que, ha admitido, «no ha sido sencillo» con unas elecciones de por medio. Ha garantizado que su Ejecutivo va a estar «por encima» de los partidos políticos y ha instado, al igual que Vox, a rebajar el tono del discurso «para que la política no genere violencia».
De igual manera han aprovechado la oportunidad Vox y PAR para agradecer. Los primeros, con Alejandro Nolasco como portavoz, han calificado el acuerdo de «estable», pero han advertido al PP de que velarán «de forma implacable» para que las 80 puntos suscritos se hagan realidad. «Vox no renuncia a ninguna de sus propuestas, pero apuesta en positivo por un acuerdo de gobierno que constituye un auténtico contrato con la sociedad», ha resaltado Nolasco.
Por su parte, el diputado del PAR, Alberto Izquierdo, ha reivindicado que Aragón es tierra de pactos y que su partido lo ha hecho con derecha e izquierdas. «Unos y otros nos han criticado», ha recordado ante los descalificativos por «maquillar» el pacto de PP y Vox.
Será este viernes cuando Azcón tome posesión de su cargo en un acto institucional que tendrá lugar en el Palacio de la Aljafería. Al día siguiente, el sábado, harán lo propio los 10 consejeros que conforman su gabinete. Será entonces cuando se conozcan de forma definitiva todos los nombres del equipo de gobierno.
Habrá un día en que todos al levantar la vista volveremos a tener una TIERRA con LIBERTAD. LABORDETA no se fue sigue aquí a seguir luchando.
Ya tenemos esa TIERRA en LIBERTAD que usted anhela.
Jamás un gobierno ha llegado tan lejos en su desprecio por las personas a las que prometió proteger y nadie ha dejado tan desamparados a sus súbditos.
Sr izquierdo en 4 años le veremos con las siglas de PP o de VOX?
luchar es lo que hay que hacer todos días. El pueblo decide, no me gusta pero es lo que hay.
Hay que subir el listón de la calidad de la Oposición . Que para mediocres . los recién llegados .