Jotas y letras rondalleras para conmemorar el Día Internacional de la Lengua. Decenas de personas acudieron el domingo a la Festa de la Llengua Materna que se desarrolló en el centro cultural portillense. Pese a que el día internacional en el que se conmemora este hecho es el 21 de febrero, la situación sanitaria hizo recomendable retrasar los actos previstos hasta el pasado domingo.
El acto, estuvo organizado por la Associació de Families del Matarranya en Defensa de la Llengua, Clarió, por el consistorio, el Ampa, la Escuela de Jota y contó con la colaboración del departamento de Educación de DGA, la asociación Ascuma y la comarca del Matarraña.
La encargada de recopilar, recitar y cantar varias coplas y letras tradicionales fue la profesora de jota nonaspina Laura Satué. «Nos hemos centrado principalmente en expresiones y letras que se cantaban en La Portellada de forma cotidiana», explicó la profesora de jota.
Conmemoración en el IES
Por su parte está previsto que el jueves a las 11.30 el periodista y escritor recientemente galardonado con el premio Guillem Nicolau, pronuncie y una charla enfocada a los alumnos de catalán en el IES Matarraña de Valderrobres.
La nostra llengua materna es lo chapurriàu, pero los invadits pel catalá digüen que hasta los chinos parlen catala.
En la Portellada se habla la misma lengua que en Castellón o Lérida le guste a usted o no. Cualquiera con dos dedos de frente y que no sea anticatalanista lo sabe. así que llámale como usted guste pero respete que los demás la llamen catalán o como deseen.
Por cierto, maravilloso el día de la lengua materna de La Portellada hecho en catalán del Matarraña y con jotas en esta misma lengua a cargo de la jotera maellana Laura Satue. Preciosa iniciativa de la que pueden ir tomando nota los demás municipios de la Franja.
Unas jotas preciosas y una actividad amena y divertida en catalán local para dignificar nuestra cultura. Un diez!
Felicidades por estas iniciativas! Així se cuide la llengua materna! Done igual com li diem, català, chapurreat o maellà, es lo mateix i l’ham de cuidar.
Molt bonic!👏👏👏👏👏